Inicio de sesión
​​​​

Comunicado a la opinión pública​​

Octubre 24,2022

Comunicado a la opinión pública

La Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:

 La Secretaría Distrital de Salud tomó la decisión de no hacer ningún pago del contrato firmado en diciembre de 2021 con la Unión Temporal Infraestructura a través de la Bolsa Mercantil de Colombia e iniciar todas las acciones judiciales que correspondan para la terminación del mismo.

 De inmediato, se dio la orden a todas las Subredes de congelar la puesta en marcha de los equipos que han sido entregados a la fecha y en el transcurso de la presente semana serán recogidos por parte del personal de la Secretaría de Salud.

 Desde agosto del presente año, se dio la orden de no hacer ningún pago del contrato y de recoger uno de los ítems del mismo (teléfonos) sobre los cuales se evidenciaron graves sobrecostos.

 La recolección de dichos teléfonos inició el 15 de septiembre y concluyó el 26 del mismo mes con la devolución de 360 teléfonos por parte de la Secretaría de Salud al proveedor; cabe destacar que estos teléfonos no fueron pagados al proveedor.

 A la fecha únicamente se han cancelado los valores por temas administrativos establecidos por ley para este tipo de procesos. El proveedor ha presentado 4 facturas sobre las cuales la Secretaría no ha realizado ningún pago, y no se realizará, de acuerdo con la decisión tomada, al no haber claridad ni confianza en los valores establecidos, ni en el cabal cumplimiento de las obligaciones por parte del corredor de bolsa.

 Cabe recordar, que una vez fueron detectados los sobrecostos en los teléfonos, esto se puso en conocimiento de la oficina de Asuntos Disciplinarios, la Oficina de Control Interno y la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Salud.​

 La Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Salud instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por estos hechos, la cual fue ampliada el pasado 10 de octubre del presente año. De igual manera, el proceso está siendo conocido por las instancias a las que les corresponde el control fiscal y disciplinario. 

 Asimismo, se solicitó a la oficina de Control Interno de la Secretaría, auditar todos los contratos de la oficina TIC de la entidad desde junio de 2021 a la fecha. 

 La Secretaria de Salud está comprometida con la transparencia y la protección de los recursos públicos. Por esto desde que se detectó la primera irregularidad en el mencionado contrato, la entidad ha sido diligente a la hora de investigar lo sucedido en este proceso y poder determinar los responsables de estos graves hechos. 

 Finalmente, se confirma la decisión de no hacer pago por ninguno de los elementos incluidos en el contrato 3123046 de 2021, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y garantizar la más completa colaboración con las diferentes autoridades a fin de sancionar a los culpables y evitar que estos hechos se repitan.