Inicio de sesión
​​​​

Distrito abre tercera convocatoria para financiar proyectos que aporten a la mejora de la salud en la ciudad​​

Noviembre 25,2022

Distrito abre tercera convocatoria para financiar proyectos que aporten a la mejora de la salud en la ciudad

La convocatoria está abierta desde el 22 de noviembre de 2022 hasta el 17 de marzo de 2023

​La Secretaría Distrital de Salud y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) abrieron la tercera convocatoria de ‘Investigación e innovación para dar solución a los retos en salud 2023’. Los grupos de investigación que deseen participar en esta convocatoria deberán buscar dar solución a tres grandes retos que tiene la ciudad en estos aspectos:

A 2026, atender al 100 % de las mujeres gestantes, sus parejas y neonatos de manera integral, durante la fase de gestación y cuidado posparto con oportunidad, calidad y trato humanizado, a través del sistema de salud, sin barreras de acceso, mediante la articulación de los actores de salud, con intervenciones medibles y adaptadas a los contextos territoriales y poblacionales.
A 2024, reducir en 10 % el número de nacimientos en mujeres con edades entre 15 y 19 años, fortaleciendo acciones preventivas a través de la educación sexual y reproductiva, planificación familiar y derechos en salud de la población. 
A 2026, incrementar la alfabetización en salud de la población bogotana para incrementar las acciones de autocuidado y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades infecciosas, incluyendo el involucramiento de la academia, la comunidad y el sector público.

El tope máximo de financiación por parte del distrito será de hasta 666 millones de pesos, aproximadamente, que se realizará a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia ATENEA, entidad adscrita al sector de Educación, quien será la encargada de hacer la supervisión técnico-financiera de los proyectos financiados.
Esta convocatoria busca conformar un banco de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que contribuyan a la solución de problemas o necesidades reales en salud para la capital del país.

Así mismo, tiene como objetivo dar respuesta a grandes retos y desafíos sociales, a través del financiamiento de propuestas de investigación que los aborden. 

La convocatoria está dirigida a los diferentes grupos, centros e institutos de investigación que se puedan postular con sus proyectos y, que respondan a los retos de salud, a través de la ciencia y la tecnología y que estén adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital. 

 “Se busca aportar a los grandes retos que tiene la ciudad en los temas de la Salud Materno Infantil y la Apropiación Social del Conocimiento. Por medio de esta convocatoria buscamos incentivar la investigación y al mismo tiempo responder a los desafíos en salud que tenemos en Bogotá”, afirmó José María Roldán Restrepo, director de ATENEA.

La convocatoria está abierta desde ayer 22 de noviembre de 2022 hasta el 17 de marzo de 2023 a las 5:00 p.m. El 14 de abril del próximo año se realizará la publicación del banco preliminar de proyectos elegibles y se otorgará un plazo de dos semanas para la recepción de respuesta a solicitudes de aclaración.

El 27 de junio de 2023, será publicado el banco definitivo de proyectos elegibles.

“Hasta marzo tendrán plazo los diferentes grupos de investigación que cuenten con las capacidades necesarias.

Se podrán postular para recibir un monto que les permitirá cofinanciar esos procesos de investigación que para nosotros son importantes”, Alejandro Gómez López, secretario de Salud.

Para participar de la presente convocatoria, los proponentes deben enviar todos los documentos solicitados a través del aplicativo dispuesto por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA, en el link https://agenciaatenea.gov.co/convocatoria-cti.

El anuncio de la apertura de la tercera convocatoria fue realizado en el marco de la Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, que realiza la Secretaría Distrital de Salud y que irá hasta el próximo viernes 25 de noviembre.