Inicio de sesión
​​​​

Cuidadores de Bogotá tuvieron un espacio de bienestar emocional ​​

Marzo 29,2023

Cuidadores de Bogotá tuvieron un espacio de bienestar emocional

La estrategia de relevos tiene como objetivo atender a 2.707 familias.

​La Secretaría Distrital de Salud realizó este miércoles el evento ‘Respira’, que reunió a más de 95 personas cuidadoras y cuidadores para brindarles acciones de bienestar emocional, compartir experiencias y aprendizajes, en el marco de la estrategia de Relevo Domiciliario a Cuidadores del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”. 

Por medio de la estrategia que se implementó en 2021, han sido relevadas 1.535 cuidadoras y cuidadores, han sido beneficiadas 3.042 personas y se han realizado aproximadamente 82.052 horas de relevo (con corte a febrero de 2023). 

El evento ‘Respira’ contó con la participación de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández y del secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quienes lideran esta iniciativa para fortalecer los lazos de apoyo entre cuidadoras y mejorar su calidad de vida. Esta es una muestra del compromiso de la ciudad con el cuidado de quienes cuidan. 

"Quiero agradecerles por todo lo que han hecho a lo largo de su vida. Por su dedicación y valiosa labor. En Bogotá construimos el Sistema Distrital de Cuidado para que ustedes no estén solos", comentó la alcaldesa Claudia López. 

A través de un relevo temporal, realizado por un técnico auxiliar de enfermería, en este tiempo la persona cuidadora puede dedicarse a asistir a citas médicas o cuidar de su salud, avanzar en su proyecto de vida o disfrutar de los servicios de formación complementaria que se brindan a través de las Manzanas del Cuidado y del Sistema Distrital del Cuidado. 

Aunque se priorizan a las cuidadoras mujeres (1.309), han sido intervenidos 235 hombres cuidadores en este proceso, que tienen como objetivo fundamental responder a las necesidades más sentidas del cuidador o cuidadora, prevenir o gestionar riesgos en su salud y brindar servicios en casa que puedan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo requieran. 

"En el marco de Salud A Mi Barrio, en los hogares hemos encontrado personas que han dedicado su vida al cuidado de otros. A ellos, los reconocemos, acompañamos y, en algunos momentos, los reemplazamos con profesionales de salud gracias al Relevo a Cuidadores", afirmó en secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Este espacio de bienestar para las cuidadoras contó con ejercicios prácticos sobre huertas urbanas, salud mental, bienestar emocional, actividades lúdicas y pedagógicas, de manera que estas personas se sintieran cuidadas y cuidados. 

Red de Promotores del Cuidado 

La Secretaría Distrital de Salud implementó desde 2020 la estrategia ‘Promotores del Cuidado’, que hace parte de una de las líneas de trabajo de participación ciudadana en salud del modelo territorial "Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda", que promueve la cultura ciudadana del cuidado, por medio de actividades de sensibilización y del desarrollo de un curso virtual para adquirir herramientas y prácticas para promover el autocuidado y el cuidado de la salud en su comunidad. 

Con corte al 15 de marzo de 2023, se han sensibilizado 53.352 ciudadanos y ciudadanas en toda Bogotá, pertenecientes a instituciones como: la Policía Metropolitana de Bogotá, colegios públicos y privados, universidades, jóvenes del programa “Parceros”, operadores del sistema de transporte de la ciudad, Alcaldías Locales, entidades distritales, ICBF, SENA, cabildos indígenas, organizaciones sociales, entre otros. Aproximadamente, el 80 % de las personas que realizan el curso mejoraron sus conocimientos, actitudes y prácticas de bienestar emocional y cuidado de la salud mental.​