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Secretaría de Salud lanza estrategia para que ciudadanos NO hagan filas para tramitar sus citas médicas​​

Febrero 13,2017

Secretaría de Salud lanza estrategia para que ciudadanos NO hagan filas para tramitar sus citas médicas

No más filas

La Secretaría Distrital de Salud lanza su estrategia de prevención y control para que la ciudadanía conozca los mecanismos previamente establecidos para la asignación de citas médicas, que NO tienen ningún costo para los usuarios en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud –USS- que conforman la Subred Suroccidente (Kennedy, Sur, Fontibón, Tintal, Bosa y Pablo VI).

Actualmente, la Subred Suroccidente tiene habilitada la línea única 5557800, en un horario extendido de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., para la asignación de citas médicas, que cuenta con un grupo de colaboradores encargados de otorgarlas para las cinco USS que conforman la Subred, y para brindar una respuesta e información oportuna a las demás inquietudes de los ciudadanos.

Paralelo al Call Center, la USS Occidente de Kennedy cuenta con un grupo especializado de colaboradores en el área de Atención al Ciudadano y Trabajo Social, lo que ha permitido llevar a cabo la estrategia de "filtro en fila" las 24 horas del día, que consiste en orientar al ciudadano que acude al punto de atención en busca de una cita médica en los horarios no habilitados para la atención al usuario.

Adicional a la Línea, la Subred cuenta con un equipo integral de atención en salud para la asignación de citas en cada una de las USS, a través de la ampliación de horarios que funcionan desde las 6:00 a.m. a 6:00 p.m. (vía ventanilla), donde los usuarios pueden adelantar los trámites para acceder a los diferentes servicios de salud.

Así mismo, la Secretaría de Salud invita a los bogotanos para que NO paguen a terceros por el trámite de las citas médicas (que es un servicio gratuito), por el riesgo que representa entregar a personas desconocidas los datos personales y de historia clínica. De igual manera, recuerda a la comunidad que los canales establecidos para la asignación de citas NO requieren de pasar largas horas haciendo fila.

Según cifras de la SDS, durante el año 2016 en la USS Occidente de Kennedy, una de las más afectadas por los tramitadores, se asignaron 142.396 citas médicas especializadas, lo que representa un promedio mensual de 11.873 citas asignadas. Desde su apertura (octubre de 2016), a través del Call Center se han asignado 18.438 (corte enero 2017) en esta misma USS.

La oportunidad en la asignación de las consultas asignadas a los usuarios es de 24 horas para las citas de medicina general, y de máximo dos semanas para las citas con especialistas.

Llamado a la ciudadanía por inasistencia a las citas médicas

La SDS hace un llamado a los bogotanos para que cumplan las citas médicas que programan en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, ya que en la capital de la República existe una tendencia de inasistencia reiterativa, lo que genera reprocesos administrativos y les quita a otros pacientes la oportunidad de ser atendidos con mayor rapidez.

En la USS Occidente de Kennedy la inasistencia registrada fue de 13.706 consultas en el último año, para un promedio mensual de 1.142 citas médicas, en donde la causa más frecuente es el retraso en la hora de llegada por parte del usuario (lo que conlleva a su reprogramación), olvido de la consulta, calamidad o situación familiar y confusión con la hora asignada.​