Inicio de sesión
​​​​

Sectores de la Academia respaldan el Nuevo Modelo de Salud de Enrique Peñalosa​​

Febrero 21,2017

Sectores de la Academia respaldan el Nuevo Modelo de Salud de Enrique Peñalosa

Modelo de Salud Universidades

El Nuevo Modelo de Salud que opera en la capital de la República fue expuesto por el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, ante los decanos de las facultades de medicina de diferentes instituciones educativas y universidades públicas y privadas de Bogotá, ante los cuales explicó los avances de la reorganización del sector salud en la ciudad desde su implementación en el mes de agosto de 2016.


Durante su exposición, el Secretario Morales enfatizó sobre los factores claves del Nuevo Modelo, que están directamente relacionados con la atención primaria resolutiva (que busca brindar un servicio oportuno en beneficio de los pacientes), el trabajo articulado de las cuatro Subredes Integradas de Servicios, el manejo de las urgencias clínicas y la historia médica única del paciente.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Rafael Carrillo, manifestó que el Nuevo Modelo de Salud es una construcción muy importante para Bogotá. "Vemos unas oportunidades gigantescas en la mejora de la oportunidad y en la pertinencia de la prestación de los servicios médicos para los usuarios. Esto va a mejorar las condiciones de salud de la población y va a descongestionar los servicios de urgencias".

A su turno,  el doctor Jorge Enrique Luque, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar, afirmó durante su exposición que esta nueva metodología va a generar una mejor atención, cobertura y eficiencia. "Formando un equipo y trabajando en equipo, vamos a mejorar los factores de riesgo que se presentan en la ciudad en materia de atención hospitalaria".

Por su parte, el doctor Luis Alfredo Ramírez, director de Internado de la Universidad Juan N. Corpas, aseguró que "lo que se necesita es cambiar un poco la cultura de la gente. Al eliminar los factores de referencia y contra referencia, se va a mejorar el servicio para la atención de los usuarios".

Andrea Betancourt, coordinadora de prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño, considera que el Nuevo Modelo de Salud va a favorecer mucho la formación integral de los profesionales del sector. "Si se implementa bien va a favorecer tanto a los estudiantes como a los pacientes, ya que para el usuario es más fácil moverse en su zona de referencia geográfica, favoreciendo mucho los costos, el desplazamiento y la disminución de la tramitología para los usuarios".

"Con este modelo el ciudadano podrá encontrar respuesta efectiva en los servicios de salud; para las instituciones, se favorecerá la articulación de los procesos de formación, reflejados en la atención al usuario que recibirá mejores servicios con personal más capacitado", aseguró Gerardo Medina, subdirector de Talento Humano en Salud del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud, con una asistencia cercana de 100 profesores, académicos y decanos de las principales universidades de Bogotá.