Inicio de sesión
​​​​

Distrito inicia operación del IDCBIS, centro pionero de investigación en medicina regenerativa y terapia celular en salud ​​

Marzo 02,2017

Distrito inicia operación del IDCBIS, centro pionero de investigación en medicina regenerativa y terapia celular en salud

Instituto Distrital de Ciencia

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) inicia operaciones con 9 entidades fundadoras: Secretaría Distrital de Salud, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito, las universidades Nacional de Colombia, Los Andes, Javeriana, y el Instituto Nacional de Cancerología.

"Este nuevo Instituto hace parte del conjunto de acciones que venimos haciendo en el marco de la reorganización del sector salud de Bogotá, aprobada por el Concejo de Bogotá. De esta forma, se convierte en un centro pionero de investigación en salud para generar alternativas para la prestación del servicio, con el apoyo de importantes instituciones del país en este campo", señaló el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales.

El IDCBIS cuenta con el cuarto Banco de Sangre Público de Cordón Umbilical en Latinoamérica para obtener células madre progenitoras, dispuesto al servicio de la población, y se constituye como una alternativa terapéutica con evidencia científica para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas, no malignas, inmunodeficiencias congénitas, diversos síndromes metabólicos y en desarrollo cientos de ensayos clínicos para el tratamiento o cura de otras enfermedades.

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del IDCBIS contará con la primera sala blanca en Colombia para investigación en terapia celular y medicina regenerativa, con el fin de facilitar el desarrollo de los objetivos de ciencia, tecnología e innovación proyectados para la ciudad, articulando al sector público, la academia y potencialmente la industria. La UTC busca fortalecer la  "Red de Terapias Celulares basadas en Células Madre", conformada por grupos de investigación del más alto nivel científico.

De la misma manera, el IDCBIS reforzará sus líneas de servicios en el Banco de Sangre y Banco Multitejidos altamente especializados, fomentando la cultura ciudadana para la donación de sangre, tejidos humanos y células de manera voluntaria. ​

Para conocer mayor información sobre el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, consulta la página web de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co, a través del banner IDCBIS ubicado en la parte inferior del portal.