Inicio de sesión
​​​​

Cuide su corazón con las recomendaciones que entrega la Secretaría de Salud​​

Marzo 15,2017

Cuide su corazón con las recomendaciones que entrega la  Secretaría de Salud

Semana del Corazón

Cerca de 170 llamadas de las 1.689 que a diario ingresan al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-, están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en la tercera causa de atención en la red pública hospitalaria del Distrito.

Los casos reportados ante el CRUE obedecen principalmente a enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio, dolores torácicos, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, muerte súbita y enfermedades hipertensivas, que pueden prevenirse con hábitos de vida sana.

Por ello, el grupo de especialistas en cardiología de la Secretaría Distrital de Salud recuerda a los habitantes de la capital de la República la importancia de seguir las recomendaciones para el cuidado del corazón, que impactan positivamente en la salud de los ciudadanos:

  • Haga ejercicio: realice todos los días como mínimo 30 minutos de actividad física.
  • Consuma alimentos sanos: incluya en la dieta pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres, que aporten los minerales y las vitaminas que el cuerpo necesita.
  • Reduzca la sal: el abuso de ésta provoca el aumento de la presión arterial, que puede ocasionar infartos.
  • Duerma bien: se recomienda dormir 8 horas diarias para reponer energías.
  • Evite el estrés: puede causar trastorno del sueño, problemas gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.
  • Nunca fume: el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente.
  • No consuma alcohol y otras sustancias alucinógenas: al mezclarse con la sangre pueden afectar el funcionamiento del corazón.
  • Mantenga la presión arterial normal: por debajo de 120/80 mm/Hg, los niveles pueden modificarse con una buena dieta y actividad física.
  • Visite al médico: por lo menos una vez al año, para realizarse exámenes que permitan saber el estado en que se encuentran todos los sistemas del organismo.

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, es importante que acuda de inmediato a los servicios de urgencias del Distrito:

  • Dolor en el pecho: la mayoría de los ataques al corazón incluye malestar en medio del pecho que puede durar varios minutos; se puede sentir presión incómoda, constricción, congestión o dolor.
  • Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo: los síntomas pueden incluir dolor en los brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.
  • Dificultad para respirar: esta sensación suele venir junto con malestar en el pecho.

La Secretaría Distrital de Salud, a través de sus cuatro Subredes Integradas de Servicios, tiene a disposición de los usuarios todos los servicios de cardiología para adultos y niños, además de la realización de pruebas de apoyo diagnóstico y terapéutico (como electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, entre otros), que permiten ofrecer una atención de calidad a los bogotanos.​