Inicio de sesión
​​​​

1.500 adultos mayores vinculados al Programa Crónicos han mejorado su calidad de vida​​

Octubre 06,2017

1.500 adultos mayores vinculados al Programa Crónicos han mejorado su calidad de vida

Adultos mayores mejoran calidad de vida Programa Crónicos

Más de 1.500 adultos mayores que residen en las localidades de Usaquén, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Suba se benefician hoy con el Programa Crónicos de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte de la SDS.

En promedio, cada semestre, durante el último año y medio, se han vinculado a este programa 500 personas. La mayoría de los pacientes presenta patologías relacionadas con artritis, EPOC o hipotiroidismo.

Mediante el Programa Crónicos, los usuarios acceden a diagnósticos de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica en las diferentes Unidades de Servicios de Salud (USS) de la Subred Norte. La vinculación a este servicio se realiza tras cumplir tres fases.

Primero, los adultos mayores deben asistir a la consulta de medicina general para hacerles la valoración, el diagnóstico, el tratamiento y la clasificación de Riesgo Cardiovascular (RCV). Luego de determinarse el nivel de riesgo del paciente, este será atendido en las USS con consultas médicas trimestrales si el riesgo es bajo. En caso de que se trate de un paciente de moderado-alto riesgo, será remitido a consulta con especialistas en los Centros de Atención Prioritaria (CAPS).

Ya inscritos en el programa, los usuarios cuentan con carné; agendamiento, control y citas; orientación de procedimientos, y seguimiento y actualización de base de datos.

Por último, se desarrolla la estrategia educativa humanizada mediante talleres,  con el apoyo de los estudiantes de los convenios de docencia-servicio para la promoción y la prevención de la salud.

El Programa Crónicos se lleva a cabo en las USS Buena Vista, Codito, Santa Cecilia, Usaquén, Orquídeas, Verbenal, Prado, San Luis, Quirigua, Chapinero y Emaús y en los CAPS San Cristóbal y Suba.