Inicio de sesión
​​​​

Más de 96 mil víctimas del conflicto armado se han beneficiado con acciones de la Secretaría de Salud ​​

Diciembre 07,2017

Más de 96 mil víctimas del conflicto armado se han beneficiado con acciones de la Secretaría de Salud

Víctimas del conflicto armado se benefician con acciones de la SDS

De las más de 426 mil víctimas identificadas del conflicto armado en Colombia que han llegado a Bogotá, 327.558 (cerca de 77 por ciento) ya están vinculadas al sistema de salud gracias a las acciones interinstitucionales que han desarrollado la Secretaría Distrital de Salud (SDS), el Ministerio de Salud y Protección Social y demás instituciones del sector salud en la ciudad.

De esta población, 121.030 personas se afiliaron al régimen subsidiado en salud (96.600 a través de Capital Salud EPS-S) y 206.528 lo hicieron al régimen contributivo. En 2017, los usuarios ya han accedido a más de 41 mil atenciones en las Subredes Integradas de Servicios de Salud de la red púbica.

Estos logros se destacaron en el Encuentro sobre Avances en las Acciones de Salud para la Población Víctima del Conflicto Armado que realizó la SDS.

La Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor, Ángela Beatriz Anzola, resaltó que Bogotá, como uno de los primeros destinos de las víctimas desplazadas por el conflicto en el país, ha podido asumir el reto de ofrecerles los recursos y la calidad de los servicios de salud para atenderlas en el proceso de recuperación y rehabilitación.

Las diferentes acciones son producto del trabajo de dos años de gestión articulada y el desarrollo de las diferentes actividades por parte de equipos interdisciplinarios para la promoción, prevención y atención en salud.

Así, por ejemplo, entre enero y septiembre de 2017 la SDS brindó atención psicosocial a 441 núcleos familiares y un total de 2.428 personas, de las cuales, 63 por ciento ha manifestado satisfacción en su recuperación.

Como parte del trabajo realizado la SDS también ha brindado atención a 1.090 familias de diferentes comunidades étnicas, con servicios de vacunación, urgencias y seguimiento a madres gestantes.

Para 2017, el Distrito destinó más de $107.000 millones para la atención integral en salud de las víctimas del conflicto.