Inicio de sesión
​​​​

La Nueva Bogotá contará con la primera Unidad de Cuidado Animal​​

Febrero 12,2018

La Nueva Bogotá contará con la primera Unidad de Cuidado Animal

La Alcaldía Mayor de Bogotá comienza una nueva etapa por la protección de los animales más necesitados. Se trata del nacimiento de la Unidad de Cuidado Animal, que desde ahora será administrada técnica y operativamente por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA.
 
Luego que la Secretaría Distrital de Salud hiciera entrega oficial del predio conocido hasta el pasado 1 de febrero como Centro de Zoonosis, y se realizara el empalme correspondiente entre ambas entidades, la Unidad comienza la primera de varias etapas.
 
Los animales que permanecían en el centro ingresarán a los programas de apadrinamiento y adopción en lugares que han sido seleccionados y pagados por el instituto por ser los más indicados para brindarles la mejor calidad de vida mientras encuentran un nuevo hogar.
 
Claudia Liliana Rodríguez, directora del IDPYBA señaló que “el equipamento entregado por la Secretaría Distrital de Salud fue evaluado por los profesionales del Instituto y se determinó que el lugar no cuenta con el espacio suficiente para albergar animales y ofrecerles las mejores condiciones de recreación y custodia, razón por la cual es necesario crear la Unidad de Cuidado Animal exclusivamente para estos animales que requieren de nuestro cuidado e intervención para luego ingresarlos a los programas de adopción”.
 
En el mediano plazo la Unidad de Cuidado Animal contará con atención de urgencias veterinarias y su servicio postoperatorio, un ala materno neonatal y un área especial de comportamiento animal y etología.
 
Por su parte la Secretaría Distrital de Salud continuará trabajando en un sector de la Unidad fortaleciendo actividades encaminadas a la prevención, vigilancia y control de Zoonosis, así como la vacunación antirrábica de caninos y felinos y la observación de animales agresores, previa notificación del caso. Además, seguirá realizando labores de vigilancia epidemiológica en materia de eventos transmisibles de origen zoonótico.
 
El mayor desafío del IDPYBA en la Unidad de Cuidado animal es contar en el futuro cercano con un hospital veterinario básico de primer nivel para brindar una intervención primaria a animales que viven en calle y están enfermos o son víctimas de maltrato. Para cumplir todas sus metas, la Unidad contará en el 2018 con un presupuesto que supera los 2.225 millones de pesos.
 
Este es el año de la transformación del centro de zoonosis en un lugar mejorado que tiene como prioridad el cuidado básico y la protección de los animales.