Inicio de sesión
​​​​

Equipo médico de la USS Fray Bartolomé de las Casas le celebró los 102 años de vida a uno de sus pacientes ​​

Abril 17,2018

Equipo médico de la USS Fray Bartolomé de las Casas  le celebró los 102 años de vida a uno de sus pacientes

Equipo médico celebra 102 años de vida de uno de sus pacientes

Manuel Gamboa Arias, paciente del servicio de Rehabilitación Cardíaca de la USS Fray Bartolomé de las Casas desde hace seis meses, fue sorprendido por el equipo de médicos y enfermeras del área, el pasado 20 de marzo, cuando con globos, serpentinas y pasabocas le celebraron su cumpleaños 102.

Tras un infarto y una angioplastia (procedimiento para restituir el flujo sanguíneo a través de una arteria), don Manuel asiste tres veces por semana, a las 8 de la mañana, a las instalaciones del centro de salud para realizar su entrenamiento físico bajo supervisión médica, recibir educación sobre cómo llevar una vida cardíaca sana y aprender a reducir los factores de riesgo.

"Durante mis 102 años he llevado una vida muy sana. Nunca tomé ni fumé. Pero cuando me empezó a molestar el corazón no podía andar más de cinco o diez metros. Después de la cirugía, el cardiólogo me mandó a realizar las terapias, que con la atención médica que recibo, ahora camino desde mi casa, en el barrio Rionegro, hasta acá (la USS Fray)", aseguró el señor Gamboa, quien agradeció a todo el cuerpo médico el detalle de haberle celebrado su cumpleaños.

Zapatero de profesión, ha estado siempre en Bogotá, al lado de su esposa, de 85 años, con quien tiene cuatro hijos. La disciplina con la que asiste al programa no solo ha mejorado su calidad de vida, también le ha significado poder compartir más tiempo con su familia.

El doctor Carlos Piñeros, director del servicio de Rehabilitación Cardíaca, aseguró que el equipo inicialmente trabaja en un proceso de educación con los pacientes. "Luego empezamos el tratamiento con ejercicio cardiovascular, teniendo como objetivo crear una cultura física y unos hábitos saludables, para que, una vez concluyan el programa, continúen realizándolos todos los días", agregó. 

Don Manuel hace parte de los 120 inscritos al programa regular de Rehabilitación Cardiaca, donde cada día, de lunes a viernes, se realizan cinco sesiones en grupos de 12 personas.