Inicio de sesión
​​​​

Alcaldía de Bogotá inicia campaña ‘Métele un gol al sarampión’ para mantener la ciudad libre de esta enfermedad​​

Abril 18,2018

Alcaldía de Bogotá inicia campaña ‘Métele un gol al sarampión’ para mantener la ciudad libre de esta enfermedad

Alcaldía de Bogotá inicia campaña ‘Métele un gol al sarampión’

Para mantener a Bogotá libre de sarampión y hacerle frente al riesgo de contagio tras la aparición de casos importados de la enfermedad en el país, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, como preámbulo de la decimosexta Semana de Vacunación de las Américas, pone en marcha la campaña 'Métele un gol al sarampión'.

La campaña busca identificar y vacunar este mes en la ciudad a los menores de 11 años susceptibles para sarampión, entre ellos a más de 6.650 niños de menos de cinco años de edad.

Como parte de este propósito, las secretarías de Salud y Social realizan la revisión de los esquemas de vacunación de los niños en los 370 jardines infantiles del Distrito y la aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) y las demás que les hagan falta. Así mismo, la campaña se replicará en los colegios públicos y privados con la promoción de la vacunación en los menores de 11 años.

La presentación de la campaña 'Métele un gol al sarampión' se realiza hoy en el jardín infantil Jorge Bejarano, en la localidad de Mártires, donde se brinda atención a 164 niños menores de cuatro años.

A la par con la intensificación de las acciones de vacunación contra el sarampión, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) tiene el objetivo de mantener por encima de 95% la cobertura con las vacunas pentavalente y DPT en los menores de 5 años. Solamente en los jardines sociales hay más de 53.800 niños en este grupo etario.

A través de los 130 puntos de vacunación de la red pública y de los 219 de los prestadores privados de servicios de salud, los ciudadanos pueden acceder sin barreras y de manera gratuita a la inmunización contra el sarampión y a otros 20 biológicos que protegen contra 26 enfermedades prevenibles por vacunas.

Para los viajeros extranjeros y nacionales, la SDS tiene dispuestos especialmente siete puntos de vacunación contra sarampión en las terminales de transporte El Salitre, Norte y Sur, en el aeropuerto internacional El Dorado, en la USS Lorencita y los CAPS Candelaria y Suba. Especialmente, la SDS ha realizado acciones para vacunar a la población migrante de niños venezolanos. En lo que va de 2018 ha suministrado 15.297 dosis de diferentes biológicos a 1.641 menores de 5 años.

Actualmente, en los jardines de la Secretaría Social hay 470 niños venezolanos que se benefician con los servicios del Distrito en garantía de los derechos de la primera infancia.

Desde 2016, Colombia se certificó como país libre de sarampión y desde 2002 no se registra un caso autóctono. Ante el riesgo, es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad, como son: fiebre, coriza (secreción nasal), tos, conjuntivitis (ojos rojos) y erupciones.

Quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años. Por esta razón, se hace el llamado a padres y cuidadores para que revisen y mantengan al día el esquema de vacunación de los menores entre 1 y 5 años.

Adicionalmente, en la jornada principal de vacunación de las Américas, el próximo sábado 21 de abril, la SDS dispondrá a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud cuatro puntos centrales de vacunación ubicados en el parque El Tunal, el parque fundacional de Suba, la USS Primero de Mayo en San Cristóbal y el parque El Porvenir en Bosa.

La información sobre todos los puntos de vacunación disponibles en la ciudad se puede consultar en la página www.saludcapital.gov.co.