Inicio de sesión
​​​​

Alcaldía de Bogotá lanza red distrital de Primer Respondiente para salvar vidas​​

Abril 20,2018

Alcaldía de Bogotá lanza red distrital de Primer Respondiente para salvar vidas

Alcaldía de Bogotá lanza red distrital de Primer Respondiente

Para ver el video haga clic Aquí​

La Alcaldía de Bogotá inició el primer curso virtual de Primer Respondiente para salvar vidas, con el que una persona aprende a atender situaciones de urgencia o emergencia como desmayos, infartos, traumas o caídas y practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar o desobstrucción de vías respiratorias.

La capacitación es gratuita y está a cargo de expertos de la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER.

Para inscribirse en el curso las personas deben ingresar a las páginas web de la Secretaría Distrital de Salud (link CDEIS aula virtual), el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER y en el enlace Curso Primer Respondiente seguir los pasos.

El curso está compuesto de ocho módulos que incluyen temas como qué hacer frente a incendios, temblores, terremotos y prestar los primeros auxilios en cualquier tipo de accidente con lesionados. Cada tema está apoyado de videos, guías y al finalizar, los estudiantes recibirán una certificación del aprendizaje. ​

El primer curso virtual de Primer Respondiente fortalece el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, en la "promoción y prevención de las emergencias y desastres, con la participación de la comunidad y funcionarios del distrito debidamente capacitados en primer respondiente.

La Secretaría Distrital de Salud ha capacitado, presencialmente, a más de 165.000 personas en Bogotá, en primer respondiente y cursos afines a la urgencia, emergencia y desastre, sin ningún costo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de muertes en 2015, muchas de ellas se habrían podido evitar si cerca estuviera una persona capacitada en la atención de una emergencia.

Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes, aprender como activar y usar racionalmente el Sistema Médico de Emergencias marcando la línea 123 y qué hacer en caso de urgencias mientras llega el equipo especializado de salud son algunos de los objetivos del curso de primer respondiente.

¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?

• Conservar la calma y prepararse para ayudar a quién lo necesite.

• Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para el primer respondiente como para la víctima; en consecuencia, debe revisar cables de la luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros detalles de este tipo.

• Llamar a la línea de emergencias 123 y dar información precisa acerca de:

• Nombre

• El número del teléfono de donde está llamando

• El lugar del evento: dirección correcta y orientaciones para que se pueda llegar rápidamente

• Qué pasa: número de personas afectadas, tipo de incidente y si hay alguna persona capacitada que esté prestando ayuda

• La hora en que se presentó el incidente

• No ocupar el teléfono durante los siguientes minutos

• Aplicar sus conocimientos de primer respondiente, para brindar atención inicial, mientras llega la ayuda médica.