Inicio de sesión
​​​​

Gran jornada de vacunación para menores de 11 años, gestantes y adultos mayores hoy sábado 21 de abril en Bogotá​​

Abril 21,2018

Gran jornada de vacunación para menores de 11 años, gestantes y adultos mayores hoy sábado 21 de abril en Bogotá

Gran jornada de vacunación en Bogotá

Hoy en Bogotá se cumplirá la Gran Jornada de Vacunación de las Américas, que busca disminuir entre los ciudadanos el riesgo de enfermar y morir por afecciones prevenibles por vacunas, prevenir el contagio de sarampión y tosferina y proteger la salud, especialmente, de los menores de 5 años, los adultos mayores y las mujeres gestantes.

En los 130 puntos de vacunación de la red pública y los 219 de las instituciones de salud privadas en la ciudad se brindarán de manera gratuita las vacunas del esquema regular, como son los biológicos de triple viral para menores de 11 años (sarampión, rubeola y paperas), polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, neumococo, rotavirus y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.

Especialmente, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) dispondrá dos puntos de vacunación para atender a la población de migrantes venezolanos: en el parque El Tunal y la plaza fundacional de Suba. Este año se han suministrado 15.297 dosis de diferentes biológicos a 1.641 menores de 5 años de origen del país vecino.

Durante abril, la SDS ha intensificado las acciones de identificar e inmunizar a cerca de 10.000 menores a los que les hace falta una o más vacunas y para tal fin ha desplegado los equipos de salud pública en las diferentes Subredes Integradas de Servicios de Salud con jornadas de promoción y puestos de vacunación fijos y móviles.

A la par con esta gran jornada de vacunación, la SDS tiene en marcha la campaña 'Métele un gol al sarampión' para mantener a Bogotá libre de esta enfermedad, ante los casos importados que se han registrado en el país. Esta campaña se ha desplegado además con acciones promocionales de vacunación en los jardines infantiles y los colegios públicos y privados del Distrito.

Entre las metas de la SDS para el mes de abril también está la inmunización con toxoide diftérico (Td) de todas las mujeres entre 10 y 49 años de edad, incluyendo las gestantes, para fortalecer la eliminación del tétanos neonatal.

En cualquiera de los puntos de vacunación, padres y cuidadores pueden verificar los carnés de los menores de 6 años. Además, se han dispuesto cuatro puestos centrales de vacunación a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud:

  • Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente

    Parque El Porvenir (Bosa), calle 54 sur, entre carreras 97 y 97C
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Norte

    Plaza Fundacional de Suba, calle 146C Bis # 90-57
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente

    Unidad de Servicios de Salud Primero de Mayo, calle 22 sur # 8A-58
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Sur

    Parque Metropolitano El Tunal, carrera 19 # 52B-15 sur 

Desde 2002 la Jornada de Vacunación de las Américas se ha realizado en más de 40 países en donde más de 700 millones de personas han recibido la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles.

La información sobre todos los puntos de inmunización disponibles en la ciudad se puede consultar en la página www.saludcapital.gov.co.