Inicio de sesión
​​​​

Fuera de peligro mujer diagnosticada con ‘enfermedad rara’, en la USS Santa Clara ​​

Mayo 21,2018

Fuera de peligro mujer diagnosticada con ‘enfermedad rara’, en la USS Santa Clara

Fuera de peligro mujer diagnosticada con enfermedad rara

Gracias a una atención integral en la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, de la Subred Centro Oriente, que incluyó los servicios de internistas, intensivistas y nefrólogos, una mujer de 28 años, que padece de una 'enfermedad rara', se encuentra hoy fuera de peligro y recibiendo un tratamiento adecuado que mejora su calidad de vida.

La paciente padece de una patología denominada Trombocitopenia, una alteración hematológica, caracterizada por un número bajo de plaquetas (pequeñas células que circulan en la sangre, las cuales participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados). Esto puede originarse porque el organismo no produce suficientes plaquetas o bien porque son destruidas en el torrente sanguíneo o en el bazo. Las plaquetas son las encargadas de detener las hemorragias, por lo que el principal problema de esta enfermedad son los sangrados intensos.

Guillermo Ortiz, neumólogo intensivista, referente de cuidado crítico de la Subred Centro Oriente explicó: "La paciente fue remitida desde la USS El Tunal, quien venía con una trombocitopenia muy severa, de 5.000 plaquetas, lo que puso en riesgo su vida. La buena noticia es que en este momento la paciente tiene más de 200.000 plaquetas, está fuera de peligro y ya se encuentra en proceso de recuperación".

Ortiz agregó que esta patología sin la plasmaféresis (método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, rojos y plaquetas se separen del plasma), puede llegar a tener una mortalidad del 90% y que casos como el de la paciente se presentan, en promedio, uno entre 500.000 personas en el mundo.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población y quienes las padecen también sufren problemas psicológicos y ven afectado su entorno económico, social y cultural. En la Subred Centro Oriente este caso tiene una gran trascendencia porque refleja el alto nivel científico de la entidad, lo que implica un abordaje multidisciplinario con el que, evidentemente, cuenta la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara para la atención de sus usuarios y pacientes.