Inicio de sesión
​​​​

Más de 180 máscaras para el tratamiento de quemaduras se han fabricado y entregado por la USS Simón Bolívar​​

Junio 07,2018

Más de 180 máscaras para el tratamiento de quemaduras se han fabricado y entregado por la USS Simón Bolívar

Desde la implementación de la novedosa técnica, pionera en Latinoamérica, que consiste en elaborar máscaras a partir de una lámina termoplástica con filtro solar para reducir las cicatrices ocasionadas por quemaduras, la Subred Norte ha contribuido a recuperar el rostro de 185 pacientes de la USS Simón Bolívar. En tan solo este primer trimestre del año se trataron 25 personas.

 

Aproximadamente, el 80 por ciento de los pacientes atendidos con quemaduras en el rostro requiere del uso de esta máscara transparente, que funciona como un dispositivo de presión que impide los crecimientos excesivos de tejido cicatricial en lesiones de segundo y tercer grado. Con este método se logran disminuir las cicatrices hasta en un 80 por ciento.

 

"La mayoría de los casos se presenta por accidentes con líquido hirviente, seguido de llama y sustancias químicas, siendo pacientes de sexo femenino las que más fueron tratadas con este método. También se destaca un alto número de menores de edad –alrededor de 60 casos– que las necesitaron", aseguró Yinna Martínez, terapeuta ocupacional de la Subred Norte.

 

La fabricación dura alrededor de siete horas y tiene un costo de casi un millón de pesos, incluido el material, los recursos físicos de la unidad de salud y la mano de obra. Sin embargo, el costo lo asume la EPS o aseguradora de salud a la que esté afiliado el usuario.

 

Desde hace 5 años se puso en práctica este método, gracias a la alianza entre la USS Simón Bolívar, la Fundación del Quemado y la organización internacional Médicos por la Paz, que por medio de capacitaciones lo trajo al país.

 

"Lo que hacemos es rehabilitar al paciente, acompañarlo en las terapias con un equipo interdisciplinario, para que física y sicológicamente se recupere", agregó Martínez.

 

En días pasados, la terapeuta Yinna Martínez recibió el reconocimiento Hechos de Corazón de parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Salud, por ser la única profesional en realizar esta técnica en Colombia.