Inicio de sesión
​​​​

Exitosa reconstrucción de mandíbula a mujer que recibió tres disparos en la cara​​

Junio 13,2018

Exitosa reconstrucción de mandíbula a mujer que recibió tres disparos en la cara

Exitosa reconstrucción de mandíbula

Profesionales del servicio de cirugía maxilofacial de la Unidad de Servicios de Salud Meissen, de la Subred Sur, reconstruyeron la mandíbula de María Marcela González, quien llegó al servicio de urgencias con esa estructura ósea destrozada, tras recibir tres disparos en la cara.

Según el diagnóstico médico, las heridas le ocasionaron daños severos en el pabellón auricular, área nasal y pérdida de la mayoría de sus dientes, por lo que la reconstrucción de su mandíbula fue como armar un rompecabezas.

"La razón de que el hueso se hubiera fragmentado obedece a la energía del impacto de los proyectiles. Dos de los disparos comprometieron el maxilar superior y el tercero, el inferior. En general podemos hablar de una afectación del 80% de la mandíbula", explicó Andrés Duque, cirujano maxilofacial que intervino a la paciente de 30 años de edad.

El proceso de recuperación, según explica Duque, comprende tres fases: estabilización, evaluación y reconstrucción. "Lo que se debe determinar en los siguientes meses es el grado de compromiso de funciones como el habla o la alimentación. Se prevé que le hagamos cuatro o cinco cirugías más", añadió Duque.

No obstante, María Marcela, habitante del barrio Usminia, en Usme, señala que está asombrada por la recuperación y la atención recibida en la USS Meissen desde cuando sucedieron los hechos.

"Si me he recuperado tan rápido quiere decir que todo lo que me hicieron, me lo hicieron muy bien. Fue una cirugía exitosa gracias a las manos bendecidas del doctor Duque", asegura María Marcela.