Inicio de sesión
​​​​

Mejorar la condición física de niños y adultos es el objetivo de la campaña de salud ‘Te reto a moverte más’​​

Junio 15,2018

Mejorar la condición física de niños y adultos es el objetivo de la campaña de salud ‘Te reto a moverte más’

Bogotá Vital es Salud Urbana se toma el Sistema Transmilenio

​La inactividad física es un factor de riesgo de enfermedades crónicas que fácilmente se puede evitar. Sin embargo, en Bogotá, apenas cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio. Con el fin de promover esta práctica y que así los ciudadanos cuiden su salud y mejoren su calidad de vida, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha puesto en marcha la campaña ‘Te reto a moverte más’.

Para que las personas conozcan los beneficios de hacer ejercicio y abandonen el sedentarismo se creó el ‘Parche Activo’, un grupo de entrenadores físicos que a bordo de los buses de TransMilenio y en las salas de espera de las unidades de salud, de Cades y de SuperCades las retarán a practicar movimientos sencillos que les servirán para mejorar su estado físico y liberar la tensión y el estrés.  

‘Te reto a moverte más’ además utiliza la ciudad y las actividades cotidianas como herramientas para que los ciudadanos se ejerciten. Así, en los andenes y en los parques, mientras caminan o disfrutan de un rato de esparcimiento, encontrarán frases motivacionales plasmadas en el suelo y juegos con breves retos físicos. Y cuando estén en el automóvil, en el taxi o en la oficina, escucharán mensajes radiales con sencillas indicaciones para realizar pausas activas.

De acuerdo con las valoraciones que realizó la SDS en los puntos ‘Cuídate, sé feliz’ durante 2017, siete de cada 10 niños son sedentarios y pasan entre tres y cuatro horas diarias frente al televisor, el computador o las consolas de juegos.

Entre 2010 y 2015, la tasa de adolescentes con exceso de peso en Bogotá pasó de 15,5% a 18%. En escolares aumentó de 18% a 24% y en adultos de 51% a 56%.

Hacer ejercicio de manera regular reduce entre 20% y 35% los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; entre 26% y 28% de hipertensión; entre 20% y 30% de cáncer de mama, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular, y entre 30% y 40% de cáncer de colon.

Para mantener una buena condición física, reducir los riesgos de enfermedades crónicas y obtener beneficios en salud, los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico o acumular 150 minutos en la semana, entre actividades vigorosas y moderadas. Para los menores de 18 años se recomienda al menos una hora de actividad física al día.

En la ciudad los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

‘Te reto a moverte más’ hace parte de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana, que busca generar hábitos saludables entre los capitalinos y reducir los factores de riesgo que provocan enfermedades cónicas en la ciudad. En esta campaña participan también TransMilenio, la Secretaría de Cultura y el IDRD.