Inicio de sesión
​​​​

Llega la semana “Bogotá capital mundial de la Bici”​​

Septiembre 19,2018

Llega la semana “Bogotá capital mundial de la Bici”

“Bogotá capital mundial de la Bici”

Bogotá, declarada recientemente por la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa como la "Capital Mundial de la Bici", está preparada para celebrar la versión número 11 de la Semana de la Bicicleta, un tributo a este modelo de recreación, deporte y transporte que cada vez se posiciona más entre los bogotanos. 

Del sábado 22 al domingo 30 de septiembre los ciudadanos, ciclistas, colectivos, y familias, podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades académicas, pedagógicas, culturales, recreo-deportivas y ambientales, para destacar los diversos usos y las ventajas que ofrece montar en bici.

Dentro de la programación hay más de 50 actividades alrededor de la bicicleta, organizadas por entidades del Distrito, organizaciones no gubernamentales, universidades públicas y privadas, colectivos de usuarios y miembros de la sociedad civil, con la coordinación de la Alcaldía Mayor, en cabeza de la Secretaría de Movilidad.  

Únase al 'parche' de la bici:

Las siguientes son algunas de las actividades programadas en la agenda de la Semana de la Bicicleta, diseñada para todos los públicos:

Festival Vive la Bici

Evento organizado por colectivos de la bici y dirigido a todas las familias. Ofrece actividades deportivas, recreativas y culturales, entre ellas: competencias de ruta, piñón fijo, muestra 'bikepolo', picnic literario, juegos tradicionales, música y proyecciones audiovisuales.

Fecha: 22 de septiembre

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco

Hora: 2 p.m. a 10 p.m.   

Ecotravesía de Chingaza

Actividad de integración con la naturaleza que promueve el ciclismo de montaña de mediana y alta complejidad.

Fecha: 23 de septiembre

Lugar: Parque Natural Chingaza.

Hora: 7 a.m. a 2 p.m.

Ciclovía Turística

Actividad que incluye un recorrido turístico guiado, en bici, por trayectos de la Ciclovía de Bogotá.

Fecha: 23 de septiembre

Hora: 9 a.m. a 12 p.m

Lugar: Parque de la 93.

Agenda académica

Del 24 al 28 de septiembre hay una extensa agenda académica en la que diferentes universidades realizarán foros, conversatorios, paneles y charlas alrededor de la bicicleta.

Conversatorio Mujeres y Ciclismo:

Se realizará el Conversatorio "Mujeres y ciclismo urbano", con invitados internacionales y colectivos de mujeres que analizarán diferentes perspectivas y estrategias enfocadas en la promoción del uso de la bicicleta, para el género femenino.

Fecha: 27 de septiembre

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco.

Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Feria de la Bici

En un solo recinto, más de 100 expositores, entre ellos emprendedores y empresarios, tendrán una muestra comercial del sector de la bicicleta. Se ofrecerá paralelamente una amplia programación académica y cultural alrededor de la bici. Este año la meta es superar en asistencia las 7 mil personas que participaron el año anterior.

Fecha: del 28 al 30 de septiembre

Lugar: Plaza de los Artesanos

Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Graduación "Al colegio en bici"

400 estudiantes de colegios públicos de las localidades Suba y Engativá, beneficiarios de este programa pionero de movilidad escolar sostenible, se graduarán del proceso de formación del "Taller de la Bici Colectiva".

Fecha: 28 de septiembre

Lugar: Plaza de los Artesanos

Hora: 9:00 a.m. a 11 a.m.

24 horas de Ciclomontañismo                                                                              

Esta competencia de Ciclomontañismo se realizará individual o por equipos conformados por cuatro personas. Se trata de un circuito, con obstáculos naturales de mediana complejidad, cuyo objetivo es realizar la mayor cantidad de kilómetros en 24 horas.

Fecha: Del 29 al 30 de septiembre

Lugar: Parque Simón Bolívar

Hora: Inicia a las 12 del mediodía y termina el domingo al mediodía.

Lanzamiento Ruta segura al Verjón

Lanzamiento de la Ruta segura al Verjón que ahora se realizará todos los domingos, con un grupo de ciclistas que sube hasta el páramo con acompañamiento de la Policía. Se espera la asistencia de más de 200 personas para realizar el ascenso de 3.000 metros.

Fecha: 30 de septiembre

Hora: 7 a.m.

Descubriendo la estructura ecológica

Se realizará un recorrido de 40 km en bicicleta, para descubrir Bogotá por medio de su estructura ecológica, desarrollo urbano y su apuesta por la bicicleta.

Fecha: 30 de septiembre

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Desde el Parque el Virrey hasta el Parque la Florida.

Puntos 'Cuídate, sé feliz'

Durante la Semana de la Bici, la Secretaría Distrital de Salud tendrá dispuestos 30 puntos 'Cuídate, sé feliz' en sitios estratégicos de la ciudad, donde se hará la valoración de las condiciones de salud de los usuarios mediante la toma de tensión, talla, peso, glucometría y perímetro de cintura y se brindarán recomendaciones para mejorar la condición física. En cada punto habrá un equipo de profesionales en enfermería, nutricionistas, educadores físicos, terapeutas y técnicos ambientales. La ubicación de estos puntos se puede consultar en www.saludcapital.gov.co

El Reto Bici

Estrategia que incentivará a empresas privadas, entidades públicas y universidades a incrementar el uso de la bicicleta entre sus trabajadores y estudiantes. Ganarán los que logren que más del 15% de los viajes de sus colaboradores y estudiantes se hagan en bicicleta.

Las organizaciones interesadas en participar en "El Reto Bici" deben inscribirse en el juego "Cuando te mueves, Bogotá se Mueve" en la página web  http://www.movilidadbogota.gov.co/web/BogotaSeMueve

Fechas: 24 al 28 de septiembre

Cultura Ciudadana de IDIPRON

Los titanes de cultura ciudadana de IDIPRON, participan en varias actividades de la Semana, Bogotá, Capital Mundial de la Bici. Son jóvenes que promueven la convivencia cívica en las 20 localidades a través de campañas pedagógicas, artísticas y culturales en temas estratégicos dentro del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor Para Todos". Ellos habitaron la calle en algún momento o estuvieron en riesgo de estarlo.

Historia Semana de la Bici

Este evento de promoción del uso de la bicicleta se realiza en Bogotá desde 2007. Nació como una iniciativa ciudadana y a lo largo del tiempo ha sido acogido e impulsado por diferentes organizaciones y entidades.

El Acuerdo 668 del Concejo de Bogotá, institucionalizó en 2017 la Semana de la Bicicleta, para ser celebrada anualmente durante la última semana de septiembre.

Este evento cuenta con una amplia programación que incluye actividades culturales, pedagógicas, académicas, recreativas, deportivas y ambientales para destacar los diversos usos y las ventajas que ofrece la bicicleta.

Bogotá Capital Mundial de la Bici

El pasado 6 de agosto de 2018, Bogotá fue declarada como la Capital Mundial de la Bici, por tener más de 500 kilómetros de CicloRutas, siendo la red más extensa de América Latina, por tener casi 900 mil viajes, por programas como al "Colegio en Bici", el Centro de la Bici, los CicloPaseos, la CicloVía que reúne 1,5 millones de personas los domingos y festivos y, por supuesto, por tener una semana dedicada a su promoción.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bogotá es líder en la región en el uso de la bicicleta como medio de transporte, un fenómeno que hoy genera más de 26.000 empleos directos para la capital.

Hoy la ciudad tiene 6.921 cupos de CicloParqueaderos habilitados por el Distrito. De estos, 4.819 están en portales y estaciones del sistema TransMilenio, 402 cupos en sitios estratégicos de la ciudad y 1.700 cupos en 233 mobiliarios.

Las entidades distritales cuentan con 2.050 cupos de CicloParqueaderos puestos a disposición de los funcionarios. La oferta de CicloParqueaderos del sector privado comprende 10 mil 500 cupos para el parqueo de bicicletas, en 210 establecimientos privados.

Al finalizar la administración, se espera completar 700 kilómetros de CicloRutas en Bogotá, incluyendo el mantenimiento y conservación de más de 100 kilómetros de antiguos corredores exclusivos para ciclistas.

Así mismo se espera entregar la Universidad de la Bici, en la localidad de Bosa, que será inaugurada el próximo año. Con este proyecto se busca capacitar y dignificar el oficio de los mecánicos que se especializan en el mantenimiento y fabricación de bicicletas.

La invitación es para que los bogotanos amantes de la bicicleta disfruten de las más de 50 actividades preparadas para los héroes y heroínas que la utilizan diariamente como medio de transporte sostenible y para quienes ven en ella una alternativa recreativa y deportiva. Toda la programación puede consultarse en la página web www.planbici,gov.co