Inicio de sesión
​​​​

Red Pública Hospitalaria de Bogotá entra en la era de la robótica​​

Noviembre 02,2018

Red Pública Hospitalaria de Bogotá entra en la era de la robótica

Hospital Santa Clara implementa moderna tecnología para análisis de exámenes

La Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, de la Subred Centro Oriente, implementó la automatización de su laboratorio, a través del primer sistema robótico en el Distrito conocido como VAS (vitros automation solution), capaz de analizar hasta 1.900 exámenes de pacientes por hora, optimizando tiempos, procesos y recursos.

Este sistema está conectado directamente con la red hospitalaria de la Subred y el laboratorio clínico centralizado en la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, donde diariamente se recolectan muestras en 15 puntos de la Entidad, que son transportadas por una compañía de logística especializada hasta el laboratorio para realizar su respectivo análisis.

Las ventajas de la implementación de esta novedosa estructura es que se podrán organizar, clasificar y transportar las muestras para su procesamiento, de manera que los profesionales de la salud cuenten con mayores herramientas que permitan enfocar su labor en asegurar la confiabilidad de cada resultado emitido.

La cadena de este novedoso proceso inicia con un primer robot que recoge las muestras y las coloca, de acuerdo con los datos suministrados, en el código de barras de cada tubo, identificando dónde dejarlas, un módulo de entrada y salida para clasificación de muestra.

El tubo o muestra sigue su recorrido hacia un segundo robot destapador de tubos; posteriormente, es transportado hacia dos equipos analizadores integrados de química e inmunología sanguínea, que tienen capacidad para procesar 1.900 pruebas por hora. Luego, el tubo llega al robot tapador de tubos para que la muestra sea almacenada en caso de requerirse para otros procedimientos.

El procesamiento pre-analítico es la parte más ardua de las pruebas del laboratorio y es la fase donde se producen la mayoría de errores en el proceso, por esta razón la Subred Centro Oriente, buscó una forma económica de automatizar totalmente el proceso de laboratorio.

Este cambio fue necesario debido a la demanda y la capacidad instalada, en la distribución de un promedio de 700 muestras de sangre diarias en el área de inmunoquímica, en el laboratorio clínico centralizado.

El resultado del análisis de la situación fue el uso combinado y conjunto de la informática, la robótica y los analizadores para maniobrar las muestras antes, durante y después de las mediciones en las pruebas de laboratorio; es decir, la automatización total de laboratorio.

La implementación de los equipos Vitros (equipos empleados para los análisis de muestras) en las Unidades Santa Clara, San Blas, La Victoria, Jorge Eliécer Gaitán y Materno Infantil, permiten a la Subred Centro Oriente incursionar con el laboratorio clínico dentro de las instituciones eco-amigables, trayendo consigo grandes ventajas como:

  • Permiten el ahorro de 324 mil litros de agua por mes, casi 4 millones de litros de agua por año, debido a que son instrumentos que no requieren consumo de agua.
  • Contribuyen a reciclar diariamente insumos como cajas, cartuchos y empaques, permitiendo que se cambien desechos líquidos por reciclables.
  • Los profesionales de la salud no están expuestos a sustancias líquidas peligrosas.
  • ​No se cuenta con vertimientos de químicos en los alcantarillados.

De esta manera, la Subred Centro Oriente trabaja por ser más eficiente y continua con el compromiso de afianzar cada vez más la responsabilidad social y ambiental en cada uno de los servicios, para ser un centro de referencia en el Distrito.

La Subred Centro Oriente, en su Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, cuenta con el único servicio transfusional acreditado con los más altos estándares de calidad de la AABB (advancing transfusional and cellular therapies worldwide), la mayor autoridad en servicios transfusionales y bancos de sangre a nivel mundial, lo que garantiza la seguridad de nuestros pacientes.