Inicio de sesión
​​​​

La higiene de manos es clave para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud​​

Mayo 06,2019

La higiene de manos es clave para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud

La OMS celebra anualmente el Día mundial de lavado de manos.

La atención limpia y segura es una medida básica para prevenir la ocurrencia de infecciones asociadas a los servicios de salud. Con este propósito, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) se suma esta semana a la conmemoración del Día Mundial de Higiene de Manos, declarado el 5 de mayo desde 2009 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo momento, en el mundo hay alrededor de 1,4 millones de personas afectadas por este motivo y cientos de millones mueren por esta causa cada año.

Esta semana, en Bogotá, las instituciones relacionadas con la atención sanitaria públicas y privadas y los trabajadores de la salud, asistenciales y administrativos, impulsan acciones relacionadas con la promoción de la higiene de manos para generar conciencia sobre el impacto que genera en la atención de salud.

El sector salud en Bogotá mantiene la tasa de Infecciones Asociadas al uso de Dispositivos por debajo de la meta de 2,4 por mil días de uso. En 2019 el índice es de 1,99 por mil días de uso, lo que significa un gran logro para la ciudad en la implementación de la Política de prevención, control y vigilancia epidemiológica de infecciones asociadas a la atención en salud.

La SDS ha hecho acompañamiento permanente a 254 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en la ciudad para la implementación de la estrategia multimodal de higiene de manos.

El viernes 10 de mayo, la SDS realizará una jornada académica dirigida a las EAPB e IPS sobre la importancia de la higiene de manos en la reducción de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), los programas exitosos en prevención y control de infecciones, la formación de líderes en salud y la vigilancia de las IAAS.

Este año, con motivo del Día Mundial de Higiene de Manos, la OMS realiza una encuesta sobre Prevención y Control de Infecciones e Higiene de las Manos en Establecimientos de Atención de Salud para fomentar la autoevaluación de los programas de prevención y control de infecciones (PCI) y las actividades de higiene de manos en IPS públicas y privadas. 

Esta encuesta estará disponible hasta el próximo 16 de mayo y se puede diligenciar aquí.​