Inicio de sesión
​​​​

Exitoso programa de Atención Médica Domiciliaria ha atendido a más de 3.200 pacientes​​

Junio 10,2019

Exitoso programa de Atención Médica Domiciliaria ha atendido a más de 3.200 pacientes

La estrategia descongestiona los servicios de urgencias en la red pública hospitalaria.

Gracias al Nuevo Modelo de Atención Integral en Salud, implementado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) ha atendido 3.299 pacientes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente), desde su entrada en funcionamiento (octubre de 2018) con corte a abril de 2019.

Hoy con el AMED, más ciudadanos pueden recuperar su estado de salud con estrictos cuidados y controles médicos, desde la comodidad de sus hogares, bajo tratamientos supervisados por personal experto. El eficiente funcionamiento de la Atención Médica Domiciliaria ha contribuido a reducir las filas y el hacinamiento en los hospitales públicos.

El programa, que tuvo una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, beneficia a los usuarios de la red pública hospitalaria, con proyección a afiliados del régimen contributivo.

El AMED se activa a través de los médicos hospitalarios quienes identifican a los pacientes que pueden recuperarse en sus hogares. Posteriormente, una trabajadora social será la encargada de realizar visita domiciliaria en la que determinará algunos aspectos como accesibilidad a la vivienda, condiciones sanitarias y el compromiso familiar en el cuidado del paciente.

Para prestar un servicio eficiente y oportuno, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud conformaron equipos interdisciplinarios que incluyen médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, regentes de farmacia, auxiliares administrativos y líderes de programa, que darán cobertura en las 20 localidades.

El programa de Atención Médica Domiciliaria está diseñado para que el paciente, desde su entorno familiar, tenga una recuperación con manejo integral, en un tiempo no mayor a 14 días, que involucra directamente al cuidador e incorpora, entre otros, la administración de medicamentos, manejo integral de curaciones, terapia respiratoria, terapia enterostomal, terapia de rehabilitación, atención psicológica y de trabajo Social, consulta prioritaria domiciliaria, educación a la familia y usuario, consulta paciente crónico y la orientación médica telefónica, entre otros.

Todo el personal de salud que hace parte del programa de Atención Médica Domiciliaria tiene disponibilidad de turnos las 24 horas del día y las auxiliares de enfermería están capacitadas para toma de muestras y administración de medicamentos.

Con el programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) se busca:

  • Impactar, positivamente, la salud de los usuarios
  • Disminuir el promedio de días de estancia de los pacientes en los hospitales
  • Reducir la sobreocupación de los servicios de urgencias
  • Disminuir el número de reingresos en hospitales

El Nuevo Modelo de Salud para Bogotá eliminó todas las barreras para que más usuarios de la red pública hospitalaria en la ciudad pudieran acceder a servicios de salud oportunos y eficientes, mejorando su calidad de vida.

Beneficios de la Atención Médica Domiciliaria

  • Los pacientes se recuperan en la comodidad de la casa
  • Atención personalizada
  • Mayor privacidad
  • Tratamientos supervisados
  • Recuperación más rápida
  • Menos costos para el paciente en traslados y transporte
  • Se reduce la sobreocupación en los servicios de urgencias
Haga clic aquí para escuchar a la Dra. Anabelle Arbeláez, subsecretaria de Salud y Aseguramiento de la SDS.