Inicio de sesión
​​​​

Mil expendios de carne han sido autorizados en Bogotá​​

Junio 27,2019

Mil expendios de carne han sido autorizados en Bogotá

Los comerciantes de carne deben cumplir con un proceso de autorregulación.

​De los cerca de 9.700 establecimientos que venden y almacenan productos cárnicos en Bogotá, 4.039 han hecho durante 2019 ante la Secretaría Distrital de Salud (SDS) la solicitud de autorización sanitaria para su funcionamiento. De estos, 1.050 expendios han sido aprobados por ajustarse a los estándares sanitarios. Sin embargo, los que no cumplan con este requisito se exponen a sanciones, que contemplan incluso la clausura.

La autorización sanitaria hace parte de la campaña de autorregulación ‘Negocios Saludables, Negocios Rentables’ que ha implementado la SDS para que los propietarios de establecimientos comerciales tomen conciencia de cumplir con las normas sanitarias y adelanten en línea, de manera ágil y sencilla, los trámites necesarios para funcionar.

El mayor número de solicitudes de autorización corresponden a las localidades de Kennedy (709), Ciudad Bolívar (435), Suba (268), Bosa (266), Rafael Uribe Uribe (241) y Fontibón (218).

Los expendios de carnes con autorización sanitaria garantizan que los productos son adecuados para el consumo. Todos los establecimientos de este tipo deben inscribirse y estar autorizados por la Secretaría Distrital de Salud. Entre otros requisitos deben cumplir con:

Mantener los productos cárnicos en cadena de frío con las temperaturas correspondientes de refrigeración y congelación.

No tener la carne expuesta al medio ambiente.

Tener capacidad de almacenamiento para el volumen que comercializa.

Almacenar de forma separada las carnes de diferentes especies (avícolas, porcinos, bovinos) y de otros alimentos. 

Contar con soportes que garanticen que los productos provienen de plantas autorizadas e inspeccionadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Los trámites de inscripción y solicitud de la autorización sanitaria se realizan a través de la web www.saludcapital.gov.co, en el enlace ‘Negocios Saludables, Negocios Rentables’.

Haga clic aquí para escuchar a Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la S​ecretaría Distrital de Salud.