Inicio de sesión
​​​​

Bebé supera cuadro de desnutrición aguda​​

Julio 04,2019

Bebé supera cuadro de desnutrición aguda

Bogotá está comprometida en mantener en 0 la cifra de muertes por desnutrición.

​Gracias al programa distrital Clínica de Recuperación Nutricional, de la Subred Sur, Ricardo José Tordecillas, un bebé indígena de 9 meses de nacido, superó un problema de desnutrición aguda y crece normalmente.

El bebé, que nació prematuro, con bajo peso y con una lactancia materna que le aportó poca ganancia nutricional, permaneció bajo estricto seguimiento y control por parte del personal médico del hospital de Meissen hasta que recuperó su talla y mejoró su alimentación nutricional.

“El niño es hijo de una mujer indígena, proveniente del amazonas, que cumplió con todos sus controles prenatales de manera oportuna, pero por las difíciles condiciones socio económicas y por ser cabeza de familia, no tuvo una buena alimentación durante su periodo de embarazo”, explicó Magda Carrero, pediatra del Hospital de Meissen.
 
A partir de una fórmula de aporte nutricional y de un suplemento alimenticio hipercalórico e hiperproteínico, que fueron suministrados por su EPS Capital Salud, en la Clínica de Recuperación Nutricional de la Subred Sur se pudo enfrentar la desnutrición en el menor y hoy su desarrollo avanza sin complicaciones.
 
“Si el niño no se hubiese intervenido a tiempo, este cuadro de desnutrición pudo haberle producido diferentes patologías, que van desde procesos infecciosos, retrasos del neuro desarrollo, fallas multisistémicas y hasta la muerte”, afirmó Carrero.
 
Tras su recuperación, el bebé y su mamá se encuentran vinculados al programa distrital “Madre Canguro”, en el que el niño recibe una atención integral y la progenitora aprende los cuidados que en alimentación debe suministrarle.
 
Con el programa Clínica de Recuperación Nutricional, la Subred Sur ha intervenido a 564 niños con problemas de desnutrición en los últimos dos años, aportando al mejoramiento de su calidad de vida y contribuyendo, por tercer año consecutivo, a mantener en ceros los casos de muertes por desnutrición en Bogotá.

Haga clic aquí​ para escuchar a Patricia Arce, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Haga clic aquí para escuchar a ​​Marcale Morales ​Curicó, madre del menor.