Inicio de sesión
​​​​

Sorprendente reconstrucción nasal, en hospital Santa Clara​​

Julio 05,2019

Sorprendente reconstrucción nasal, en hospital Santa Clara

La reconstrucción nasal requirío un tratamiento de seis meses.

Gracias al trabajo especializado del personal médico del hospital Santa Clara, de la Subred Centro Oriente, un adulto mayor recuperó su nariz después de seis meses de una abrupta mutilación, en una riña callejera.  

De acuerdo con el cirujano plástico, Daniel Fernando Sastoque Parisier, de la Subred Centro Oriente, "este paciente fue lesionado con arma corto punzante, sufrió una amputación de la vertiente de su punta nasal. En la institución se le realizó el manejo inicial con una reconstrucción de tejidos blandos, a fin de completar su correcto tratamiento para que en los seis meses posteriores se pudiera reconstruir en totalidad su nariz".

Después de esperar el período de tiempo indicado por los médicos, en el que ya pasó parte del proceso de cicatrización, al paciente se le practicó un complejo procedimiento de reconstrucción nasal con colgajo frontal y reconstrucción de soporte y parte interna de la nariz con sus propios tejidos, procedimiento que tardó aproximadamente tres horas.

"Para realizar parte del sostén de la nariz (el soporte) se tomaron cartílagos nasales y cartílagos de tabique nasal, esto para darle la estructura que pudiera soportar el colgajo frontal y la reconstrucción de la mucosa. La parte interna de la nariz se realizó con su propia mucosa, aparte de utilizar la cicatriz que se obtuvo después de hacer la sutura inicial. Con eso logramos una reconstrucción en tercera dimensión, que no sólo ha logrado la satisfacción del paciente, sino la del grupo quirúrgico del hospital" afirmó el galeno.

El paciente evolucionó satisfactoriamente, con un proceso de cicatrización exitoso y hoy ya cuenta nuevamente con su nariz normal. De esta manera la Subred Centro Oriente ratifica su compromiso por garantizar a todos sus usuarios servicios de salud integrales que contribuyan al bienestar de quienes acuden a cada una de las Unidades.

Haga clic aquí para escuchar al Dr. Daniel Sastoque, cirujano plástico de la red Centro Oriente.​