Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud recibe Premio Distrital a la Gestión​​

Septiembre 03,2019

Secretaría de Salud recibe Premio Distrital a la Gestión

La Secretaría de Salud ocupó el primer lugar en la categoría “Entidades Grandes”.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) recibió el Premio a la Gestión 2019, al ocupar el primer puesto en la categoría de "Entidades grandes", el cual reconoce los avances y logros de las instituciones y organismos Distritales en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Entre tanto, la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente recibió una Mención de Honor por el puntaje meritorio obtenido dentro de las cuatro mejores entidades distritales más grandes y por ocupar el primer lugar entre las 873 Empresas Sociales del Estado (ESE) del país en el Índice de Desempeño Institucional, así como tener avances significativos en la implementación del MIPG.

"Para la Secretaría Distrital de Salud ha sido muy importante la puesta en marcha de este modelo, logrando avances significativos en nuestras metas y objetivos con una adecuada gestión institucional, que redunda en un mejor servicio para nuestros ciudadanos; es decir, la SDS está generando valor público", afirmó Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, al recibir esta distinción.

En la ceremonia de premiación se mostró un video que contenía múltiples actividades desarrolladas por la entidad, llevando el MIPG a cada uno de los colaboradores con capacitaciones presenciales y virtuales, la elaboración de piezas comunicativas y una carrera de observación; todas con el propósito de impulsar el corazón de este modelo: "el Talento Humano".

La categoría en la que participó la SDS reconoció la gestión de aquellas Entidades con una estructura de mayor complejidad, que cuentan con un número importante de colaboradores –tanto de planta como contratistas– y con un presupuesto superior a los $1.189 millones de pesos.

En total participaron 56 entidades, que fueron clasificadas en tres categorías: entidades grandes, medianas y pequeñas. Con esta organización, se tuvo en cuenta la información de avance individual reportado en la implementación del MIPG para la vigencia 2018.

Dicha medición se realizó a través del Índice de Desempeño Institucional (IDI), el cual evalúa el cumplimiento de las políticas de gestión y desempeño del MIPG y cuyos resultados se obtienen del reporte anual efectuado en el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG) del Departamento Administrativo de Función Pública (DAFP).

 ¿Qué es el MIPG?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) es una herramienta que simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo, de gestión de calidad y control interno para hacer los procesos más sencillos y eficientes, no sólo para la obtención de resultados de las instituciones sino en el servicio a la ciudadanía.

Por primera vez, la Alcaldía de Bogotá entregó el Premio Distrital a la Gestión como una de las estrategias para fomentar la implementación del MIPG, en el cual el Distrito se convierte en un referente a nivel nacional para las entidades territoriales.