Inicio de sesión
​​​​

‘Tómatelo con calma’, contra el consumo excesivo de alcohol​​

Septiembre 13,2019

‘Tómatelo con calma’, contra el consumo excesivo de alcohol

Los tomadores de pelo hacen parte de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana.

​Para que los ciudadanos eviten los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol, como lesiones, riñas y accidentes de tránsito, especialmente durante celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha visitado más de 1.500 establecimientos en los que se expende licor, en zonas de rumba y barrios de Bogotá, para difundir mensajes de prevención y autorregulación con la campaña ‘Tómatelo con calma’.

Para que las personas sean conscientes de las consecuencias del abuso de las bebidas alcohólicas y conozcan las pautas del consumo responsable, para reducir los factores de riesgo antes, durante y después de ingerir alcohol, la campaña aborda a los consumidores con ‘Los tomadores de pelo’, un grupo de trovadores que de forma exitosa usa el humor y la sátira para llamar la atención y promover comportamientos reflexivos.

Adicionalmente, en bares y discotecas, los ciudadanos encuentran mensajes en los baños con frases entretenidas que hacen pensar sobre los efectos del abuso del alcohol y un test con el que cada quien puede medir su nivel de alicoramiento.

Estas son las principales recomendaciones que hace la SDS para un consumo responsable:

Consumir alimentos antes de ingerir alcohol y acompañar estos con agua.


Verificar que la estampilla sea original y se encuentre en buen estado.

Ingiera un mismo tipo de licor. No haga mezclas.

Nunca conducir cuando se ha consumido alcohol.

Evitar todo conflicto o riña. Disfrute los momentos.

Si va a tomar, hágalo en compañía de amigos o personas conocidas. 

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 20 fallecimientos está relacionado con el consumo nocivo de alcohol, que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares e infecciosas y de muertes violentas.

En Bogotá, más de 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años consume licor y, por lo menos, 38% de quienes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, tiene rasgos de uso abusivo o dependencia.
Según el Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas las localidades con mayores prevalencias de consumo perjudicial de alcohol son Usme, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

‘Tómatelo con calma’ hace parte de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana de la SDS, que busca generar hábitos saludables y reducir los factores de riesgo que provocan enfermedades cónicas en la ciudad.

Además, la Secretaría Distrital de Salud tiene disponible la Línea Piénsalo, como estrategia de información, orientación, intervención, canalización y seguimiento a eventos relacionados con la prevención y el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas, el alcohol y el tabaco. Este servicio es gratuito a través de la línea telefónica 018000-112439 y el WhatsApp 3012761197, todos los días, de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. También cuenta con la plataforma www.piensalo.co, que brinda información y un chat de atención.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.
Haga clic aquí para escuchar a nuestros tomadores de pelo.