Inicio de sesión
​​​​

Personas con obesidad participarán en carrera atlética​​

Octubre 24,2019

Personas con obesidad participarán en carrera atlética

Carlos Patiño llegó a pesar 198 kilos, hoy su peso es de 96 kilos y sigue bajando.

​Este viernes 25 de octubre, a las 12 del mediodía, en el parque El Tunal, la Subred Sur realizará la 5ta edición de la carrera atlética ‘1 kilómetro más por la vida’, a la cual participarán pacientes que sufren de obesidad y que hacen parte de las 1.700 personas vinculadas al Programa de Cirugía Bariátrica del hospital El Tunal.

Carlos Patiño, a sus 39 años, alcanzó a pesar 198 kilos, hoy su peso es de 96 kilos y continúa bajando. Martha Liliana Ciprián Linares alcanzó a pesar 124 kilos a sus 30 años y actualmente pesa 60 kilos. Ellos son dos de los exitosos casos atendidos por el Programa de Cirugía Bariátrica de la Subred Sur, un programa que atiende usuarios con índices de masa corporal superiores a 35 y que son considerados pacientes con obesidad mórbida.

Los pacientes ingresan al programa e inician un proceso preoperatorio en donde deben bajar un 10% de su peso corporal, que permitirá reducir los riesgos asociados a la cirugía. Siempre cuentan con el acompañamiento de un grupo de especialistas conformado por: psicología, psiquiatría, cardiología, neumología, cirugía general y endocrinología. 

“En este proceso, además, participa el cirujano plástico en un procedimiento quirúrgico posterior, para retirar los sobrantes de piel por la increíble reducción de peso que se logra en los pacientes”, explicó Sonia Blanco, líder del programa de Cirugía Bariátrica del hospital El Tunal.

La Cirugía Bariátrica se realiza utilizando dos técnicas: la Manga Gástrica y el Bypass, procedimientos definidos por el cirujano según conveniencia para el paciente. Actualmente, cerca de 1.700 usuarios hacen parte de este programa y en el último año se han operado 81 pacientes.

“Siempre fui obeso, me vinculé al programa hace dos años y me operaron hace tres meses; bajar cerca de 100 kilos ha cambiado mi vida social y familiar”, dijo Carlos Patiño, paciente.

El Distrito invita a los ciudadanos a adoptar hábitos saludables como alimentarse adecuadamente, beber agua y hacer actividad física, entre otros.

Haga clic aquí para escuchar a Sonia Blanco, líder programa de Cirugía Bariátrica del Hospital Tunal.