Inicio de sesión
​​​​

Hábitos de vida saludables reducen el riesgo de diabetes​​

Noviembre 14,2019

Hábitos de vida saludables reducen el riesgo de diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

​Dos de cada 10 personas valoradas entre mayo y agosto de 2019 en los puntos Cuídate, sé feliz de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en Bogotá se identificaron con riesgo alto de sufrir diabetes en los próximos 10 años. La adopción de hábitos saludables es una medida eficaz para prevenir esta enfermedad crónica, que afecta a más de tres millones de personas en Colombia y a más de 400 millones en el mundo.

Entre 82.939 personas valoradas, 85% (70.350) presenta uno o más factores de riesgo cardiovascular o metabólico. En la mayoría de los casos, las condiciones de riesgo son modificables, como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el bajo consumo de frutas y verduras, y el consumo de tabaco y alcohol. 

La diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o porque el cuerpo no la utiliza eficazmente. Entre la población identificada con riesgo alto de presentar diabetes, 36% son hombres y 64% son mujeres.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para generar conciencia sobre el riesgo de sufrir esta enfermedad y reducir la morbilidad. Para prevenir la aparición de la diabetes se recomienda:

-Mantener un peso corporal saludable.

-Practicar actividad física al menos durante 30 minutos al día.

-Tomar agua de manera frecuente y reducir el consumo de sal.

-Comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.

-Consumir alimentos naturales y evitar los productos ultraprocesados.

-Evitar el consumo de grasas de origen animal y grasas sólidas.

-Evitar el consumo de tabaco.

Mediante la campaña ‘Una alimentación saludable comienza en casa’ la SDS ha realizado más de 7.800 activaciones en plazas de mercado, parques, tiendas de barrio y fruver para promover hábitos alimentarios saludables que favorecen el estado nutricional y previenen enfermedades crónicas.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.