Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud premia iniciativas en salud mental​​

Diciembre 12,2019

Secretaría de Salud premia iniciativas en salud mental

Este año el desafío se realizó por primera vez en Latinoamérica.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la plataforma internacional CitiesRISE premiaron las cinco mejores iniciativas de organizaciones y líderes juveniles que participaron este año en la convocatoria Youth Challenge Award Bogotá (Premio al Desafío Juvenil) para promover la salud mental en Bogotá.

A este primer desafío juvenil que se realiza en Latinoamérica se presentaron 19 propuestas, que fueron compartidas en jornadas de talleres para evaluar su modo de trabajo y experiencia desde diferentes escenarios, como las artes, el fútbol, los grafitis, los derechos humanos y la prevención de sustancias psicoactivas.

Las organizaciones ganadoras son Mangata, Trípido, La Sombra de las Máscaras, Ciudad Diafragma y Fundación Pepaso. Estos grupos juveniles trabajan en una decena de localidades: Bosa, Kennedy, Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos.

"En nuestro recorrido por el mundo vimos que en Bogotá ya hay avances en temas de salud mental, así que hicimos esta alianza con la Secretaría Distrital de Salud para trabajar con jóvenes y así se dio inicio a este desafío y esta red juvenil", expresó Christina Myers, representante de CitiesRISE.

Los ganadores del Premio al Desafío Juvenil también recibirán acompañamiento técnico durante un año por parte de CitiesRISE, para que las iniciativas tengan continuidad y sostenibilidad. Además, accederán a la red mundial de jóvenes que trabajan por la salud mental.

"Nuestra propuesta consiste en usar artes como el teatro y la danza para hablar de la salud mental con un enfoque comunitario. El Premio al Desafío Juvenil es muy importante para atender problemáticas como el suicidio y la depresión", manifestó Johan Salcedo, integrante de La Sombra de las Máscaras.

Con este proyecto, Bogotá se convierte en la quinta ciudad a nivel mundial con políticas e iniciativas más amigables para el bienestar y la salud mental de los jóvenes.

En materia de promoción de la salud mental en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud cuenta con la Línea 106 y la plataforma Hablalo.com.co, especializada en orientación y atención sobre bienestar emocional, que ya cuenta con más de 130.000 visitas.