Inicio de sesión

​Ojo con los niños​

​​

​​
   

 ‘Ojo con los niños’ es una campaña para reforzar el cuidado y la protección de la infancia ante los riesgos de malnutrición, accidentes en el hogar, infecciones respiratorias, COVID-19 y otras enfermedades.

Busca que todos los bogotanos, especialmente padres, madres y cuidadores, adopten las prácticas básicas de cuidado, protección y prevención de morbilidad (enfermedades) y mortalidad evitable en niños y niñas entre 0 y 11 años de edad, con énfasis en medidas de autocuidado para prevención de COVID-19 y enfermedades prevalentes de la infancia como las infecciones respiratorias; lactancia materna y alimentación saludable; vacunación; prevención de accidentes en el hogar y promoción del desarrollo integral infantil.

La primera medida de prevención para el cuidado de los niños es mantener sus vacunas al día de acuerdo con la edad. Durante el último trimestre del 2020 se han aplicado más de 280 mil vacunas, sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud ha identificado que aún es necesario que 27.349 niños y niñas entre cero y cinco años completen su esquema de vacunación. Por eso, la entidad invita a la ciudadanía a acudir con confianza a los puestos de vacunación dispuestos o a solicitar con su EPS la vacunación a domicilio.

Sumada a la vacunación, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida les brinda defensas a los niños y previene enfermedades. Según cifras del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, que capta la información nutricional de los niños y niñas atendidas en consultas de atención integral, la duración de la Lactancia Materna Exclusiva en lo corrido de 2020 corresponde a 2.6 meses en la ciudad. Además, el porcentaje de esta práctica es cercana al 45.6 %, según la Encuesta de Situación Nutricional.

Medidas de prevención adicionales, como el lavado frecuente de las manos, el uso de tapabocas y evitarles a los niños cambios bruscos de temperatura, contribuyen a minimizar el riesgo de infecciones respiratorias agudas y COVID-19.

La campaña ‘Ojo con los niños’ también promueve la alimentación saludable, que debe contemplar frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos y cereales para evitar la desnutrición y la malnutrición, y recalca la importancia de la asistencia de los niños a los controles de crecimiento y desarrollo para hacer seguimiento periódico de su peso y talla y prevenir enfermedades.

Además, involucra a los educadores de colegios públicos y privados, cuidadores y personal de salud en la promoción y afianzamiento de las prácticas de cuidado, protección y prevención en los diferentes espacios en los que conviven los niños.

Además, involucra a los educadores de colegios públicos y privados, cuidadores y personal de salud en la promoción y afianzamiento de las prácticas de cuidado, protección y prevención en los diferentes espacios en los que conviven los niños.

La campaña ‘Ojo con los niños’ llegará también a los ciudadanos a través de redes sociales, medios masivos y acciones de prevención y promoción en salud en hogares, espacios públicos y barrios priorizados. "Ojo con los niños", es una campaña para que los padres sepan cómo garantizar el bienestar de sus hijos.

​​Ojo con los niñosOjo con los niñosOjo con los niñosOjo con los niñosOjo con los niños