Inicio de sesión

 

TERRITORIOS SALUDABLES

Territorios Saludables 

 
El programa Territorios saludables, busca el desarrollo de la autonomía de las personas y las comunidades; su objetivo es superar las inequidades en salud y desarrollar con fuerza la participación como valor fundamental para la calidad de vida, a través de un trabajo articulado intersectorial, en donde se identifican las necesidades y se realizan estrategias, acciones y políticas públicas para hacer frente a las problemáticas en sus contextos.

Organización del programa Territorios Saludables 

Este programa llega con acciones que promocionan la salud y previenen las enfermedades  en proyectos transversales a todas las comunidades tales como: Salud Mental, salud oral, enfermedades transmisibles, condiciones crónicas, PAI, salud sexual y reproductiva.
De igual manera, estas acciones buscan incidir en los determinantes de la calidad de vida como lo son: la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Salud y Trabajo y salud y ambiente.
El programa reconoce la perspectiva diferencial que está priorizada en  los siguientes subprogramas poblacionales:
- Grupos étnicos, afrodecendientes, raizales, indígenas, rom. Víctimas del conflicto armado, personas en ejercicio de prostitución, personas que trabajan con reciclaje, LGBTI y salud plena para las mujeres, Primera Infancia - creciendo Saludables, Juventud, Adultez y Vejez.

Los  subprogramas y  las acciones en salud  llegan a los hogares, escuelas, empresas, parques y calles bogotanas;  es decir donde la población vive, estudia, trabaja, se recrea y convive;  los cuales se denominan ámbitos de vida cotidiana.
- Ámbito Familiar
- Ámbito escolar
- Ámbito espacio público
- Ámbito laboral
- Ámbito institucional
- Ámbito comunitario
- Territorios Ambientalmente Saludables
- Servicios de Salud Colectiva

El programa desarrolla los procesos con equipos interdiciplinarios altamente calificados, que tienen como base a profesionales de medicina, enfermería, psicología, técnicos y profesionales en salud, odontología, nutrición, ambientales, terapeutas, gestores comunitarios, agentes de cambio y profesionales de ciencias sociales.

 


 

 

 
Atención Primaria en Salud - APS


 Atención Primaria en Salud

Atención Primaria en Salud es la principal y más efectiva estrategia para  alcanzar el más alto nivel de salud  posible a través del énfasis en la prevención y promoción, en donde se generan espacios y recursos para prestar atención integral y apropiada, con las familias y comunidades como base para la planificación y la acción.
Un sistema de salud Basado en APS se apoya en los recursos humanos que incluyen proveedores de servicios, trabajadores comunitarios, gestores, personal administrativo y comunidades, y tiene como objetivo generar una red de acción en pro del mejoramiento de las condiciones de  vida. 

 

Derecho a la Salud


 Derecho a la Salud

La perspectiva de derecho  responde de manera integral a las problemáticas  de la salud  con el objetivo de materializar la atención a los grupos menos favorecidos, a través  de la participación de la sociedad y la construcción de acciones y diálogos sobre la salud de los  pueblos; con el fin de  ampliar la autonomía de las poblaciones y el mejoramiento de la  calidad de vida.

Para mayor información sobre el Programa Territorios Saludables ingrese a: www.saludpublicabogota.com