Inicio de sesión

Investigación orientada a la implementación de buenas prácticas para la aplicación clínica de terapias celulares. Modelo: TPH.​​​

Proy_035_08-21.jpg

Objetivo general: Desarrollar investigaciones que permitan orientar la implementación de buenas prácticas y garantizar la óptima aplicación clínica de terapias celulares desarrolladas en Bogotá.

PROYECTO BPIN 2016000100035​​

Valor del proyecto: $ 12.530.211.296

Fuente Regalías: $ 10.436.695.874

Fuente Contrapartida FFDS: $ 1.869.314.780

Fuente Contrapartida HOMI: $ 224.200.642

Fecha de Inicio: 27/08/2018

Fecha de terminación: 26/12/2022

Estado: En ejecución

Convenio de cooperación: 0182 de 2018 entre el FFDS e IDCBIS

Operadores vigentes:
1. Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS (Operador principal)
2. Fundación Hospital de la Misericordia - HOMI

Algunos avances de este proyecto:

• Implementación de búsquedas de compatibilidad en el inventario de unidades de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas y disponibles para servicio de las unidades de trasplante hematopoyético del país.

• Cincuenta (50) unidades de sangre de cordón umbilical distribuidas para pacientes con enfermedades graves de la sangre desde el comienzo de la ejecución del proyecto.

• Dos (2) publicaciones científicas en el año 2019 en las revistas Human Inmunology e International Journal of Molecular Sciences, sobre desarrollos en biomarcadores del banco de sangre de cordón umbilical.

• Avances en el desarrollo de protocolos de terapias avanzadas de células estromales mesenquimales y terapias adoptivas.

• Publicación científica en temas de terapias avanzadas de células estromales mesenquimales, publicada en International Journal of Molecular Sciences. Agosto 31 del 2020.

• Desarrollo de procedimientos nuevos de Descongelación de unidades de sangre de sangre de cordón umbilical.

• Desarrollo de procedimientos de congelación y descongelación de gelatina de Wharton.

• Medalla de oro y plata para los trabajos en terapia celular en el 11° Congreso colombiano y 18° iberoamericano de bancos de sangre y medicina - transfusional.

• Vinculación de cuatro (4) estudiantes de maestría quienes desarrollaran sus tesis de grado dentro del marco del proyecto.

• Capacitación de más de 20 investigadores en Buenas Prácticas Clínicas.

• Generación de protocolos de investigación clínica para la evaluación de desenlaces en TPH pediátrico en colaboración con la Fundación Hospital de la Misericordia – HOMI.

Para resolver inquietudes, observaciones o recibir más información sobre estos proyectos, la Secretaría Distrital de Salud les invita a enviar sus comentarios a través del correo participa. participa.regalias@saludcapital.gov.co. ​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​