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Uso Responsable del Servicio de Ambulancias

Uso de las Ambulancias 

 

Agresiones a médicos y ambulancias afectan la respuesta de la atención prehospitalaria

Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para que use adecuadamente los servicios de ambulancias

Bogotá D.C., 4 de mayo 2017. Ante los últimos ataques que afectaron la seguridad del equipo de atención prehospitalaria en las localidades de Suba y Kennedy, donde resultaron afectados el talento humano y las ambulancias encargadas de atender las emergencias en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado urgente a la ciudadanía sobre el uso responsable y adecuado de los servicios de urgencias, manifestando, además su rechazo a este tipo de acciones que ponen en riesgo los servicios de salud del Distrito.

Durante el primer cuatrimestre del año se han registrado siete incidentes de este tipo, con pérdidas aproximadas que ascienden a los $ 5.000.000, equivalentes a la mitad de los presentados durante todo el 2016. Las localidades donde han ocurrido estos hechos son: 

• Kennedy 

• Suba

• Engativá

• Bosa 

• San Cristóbal

• Ciudad Bolívar 

En su llamado, la Secretaría de la Salud le pide a la comunidad que se respete el accionar de las misiones médicas en la capital de la República, donde debe primar el respeto, la colaboración y la institucionalidad del Programa de Atención Prehospitalaria –APH, que debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía. La protección y atención a heridos y enfermos constituyen los fundamentos humanitarios históricos de las organizaciones de asistencia humanitaria y también de la doctrina que orienta el derecho humanitario.

Tenga en cuenta:

• Al momento de solicitar una ambulancia brinde una descripción detallada del acceso al lugar, con puntos de referencia, y la dirección exacta donde se requiere la atención de la urgencia.
• Brinde la información completa que le solicita el personal del 123 para facilitar la prestación del servicio.
• Guarde la calma al solicitar la ambulancia para que la información sea recibida en forma precisa.
• Cuando se solicita la atención en salud de urgencias, recuerde que el centro operativo atiende simultáneamente otros casos, por lo que se direccionan de acuerdo con la prioridad de la urgencia y la disponibilidad de recursos en la zona.
• Las ambulancias del Distrito se encuentran en bases de referencia, las cuales son designadas estratégicamente, de acuerdo a la concentración demográfica de la ciudad, el alto grado de accidentalidad, la accesibilidad en las vías, entre otros aspectos.
• Trate con respeto y consideración a las personas que le asisten.
• Proteja los recursos y el personal médico de eventuales peligros en la zona.
• Recuerde que el Programa de Atención Prehospitalaria –APH- de la Secretaría Distrital de Salud es GRATUITO.
• El nuevo Código de Policía contempla sanciones por mal uso de la línea 123 (por solicitud de este servicio), así como por los daños y afectaciones ocasionadas a los bienes públicos.

     

Vea aquí tips Uso responsable de Ambulancias

Todos debemos hacer uso responsable de los servicios de ambulancias 

• Hacer un llamado responsable de ambulancias salva vidas

• El servicio de ambulancia es un derecho que debe garantizarle su EPS, exíjalo

• Su EPS está en la obligación de prestarle el servicio de ambulancia

• La EPS de acuerdo con su red prestadora de servicios lo trasladará al sitio más indicado

• Exíjale a su EPS el servicio de ambulancia.

Quién necesita la ambulancia?

• Persona que tenga afecciones graves que pongan en riesgo inminente su vida

• Dificultad respiratoria

• Dolor en el pecho

• Paciente inconsciente

• Accidentes graves

• Paciente con severas limitaciones de movilización.

Tenga en cuenta

 • Una vida humana puede depender de una llamada telefónica, no congestione la línea 123 con llamadas innecesarias.

• Anualmente se reportan 800.000 llamadas, al centro operativo de la Dirección de Urgencias y Emergencias, de las cuales menos del 3% son verdaderas urgencias.

• Recuerde que nuestra prioridad son las vidas y las urgencias críticas.

• La SDS, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos, podrá responder a las solicitudes de los ciudadanos, de ahí la importancia de hacer buen uso de este servicio, en casos de real urgencia.

• El médico regulador dará la orientación para atender una situación de salud mientras se asigna un recurso disponible para la atención del incidente.

• Sea un ciudadano activo, participe en nuestro curso de primer respondiente para atender eventuales emergencias en el Distrito.

• Apreciado ciudadano, el servicio de ambulancia es para todas y todos los ciudadanos capitalinos, siempre y cuando tenga una urgencia.

• Tenga en cuenta que su buen uso y cuidado debe ser responsabilidad de cada uno de nosotros.

• Soy el único responsable de mi estado de salud, acudo oportunamente al médico.

• No es espere una complicación médica para solicitar el servicio de ambulancia.

• Recuerde que nuestra prioridad son las vidas y las urgencias críticas.

 

El Distrito garantiza atención con 132 ambulancias

Bogotá está en capacidad de atender situaciones de emergencia en vía y espacio público con las ambulancias del Distrito

 

 La Secretaria Distrital de Salud cuenta con los equipos de ambulancias necesarios para atender cualquier situación de emergencia que se presente en Bogotá, “nuestra obligación directa es atender las emergencias y desastres que se presentan en la vía pública y espacio público en la cual intervienen todos los cuerpos de emergencia y para eso el distrito dispone de los recursos suficientes, que seguirán cubriendo las emergencias de la ciudad”, aseguró Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

La resolución 5592 del 24 de diciembre de 2015 artículo 126 del Ministerio de Salud, por la cual se actualiza integralmente el plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación, establece que los traslados en ambulancia están incluidos en el plan obligatorio de salud, por consiguiente la responsabilidad en la prestación del servicio es de las entidades promotoras de salud.

Durante el año 2015, el CRUE recibió 800 mil llamadas a través de la Línea 123, de las cuales 21 mil obedece a situaciones críticas de los cuales solo el 3% le correspondió atenderlas al Distrito. El resto son llamadas que provienen mayoritariamente de las viviendas de los pacientes, entidades e instituciones privadas como universidades, industrias y centros comerciales, quienes tienen la responsabilidad de establecer sus planes de emergencia, para garantizar el traslado de los pacientes.

En la actualidad, el Centro Regulador de Urgencias cuenta con 132 unidades distribuidas de la siguiente manera: 1 equipo comando en salud; 96 ambulancias básicas; 22 ambulancias medicalizadas; 7 ambulancias neonatales; 1 ambulancia medicalizada de salud mental; 4 vehículos de respuesta rápida; 1 vehículo ligero de salud mental.