Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

 Más de 280 actores participaron en la segunda Mesa de Mortalidad Materna

 Más de 280 actores participaron en la segunda Mesa de Mortalidad Materna

Este viernes se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa ampliada de Seguimiento para la Mortalidad Materna que fue instalada el Secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, y en la que participa toda la red pública hospitalaria, las aseguradoras de la ciudad (EAPB), así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública y privada, la Secretarías de la Mujer, Integración Social, el Ministerio de Salud y Protección Social y agencias de cooperación internacional, entre otros actores clave. 
La Mesa de Seguimiento para la Mortalidad Materna tiene como objetivo articular los diferentes actores para el mejoramiento de la atención integral en salud materno perinatal con el propósito de consolidar un espacio para hacer seguimiento y brindar soluciones al fenómeno de la mortalidad de esta población en la ciudad. 
En lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 11 (10 al 16 de marzo), se han registrado siete casos de muertes maternas en Bogotá (datos preliminares), con residencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero, Santa Fe y Fontibón. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se identifica un aumento de cuatro casos, por lo que se insiste en la necesidad de intensificar todas la acciones de respuesta para prevención de este evento en la ciudad. 
Durante esta segunda reunión se hizo un análisis epidemiológico de los casos de mortalidad materna que se han presentado hasta la fecha, se analizaron las causas y los problemas comunes que deben ser enfrentados, así mismo se hizo seguimiento a los indicadores de gestión reportados por las EAPB sobre la ruta de atención integral en salud materno perinatal. 
De igual manera, se retomaron las acciones intersectoriales planteadas para evitar los fallecimientos de la población gestante y resolver de manera oportuna cualquier barrera de acceso en la atención antes, durante y después del parto; finalmente, se presentó una experiencia exitosa por parte de una de las EAPB, que demuestra su contribución en la transformación y resolución de este fenómeno, la cual puede servir como base para la generación de estrategias similares. 
El Secretario Distrital de Salud reiteró la importancia del cuidado de las gestantes y la urgencia de esta Administración por resolver esta problemática. “La atención del binomio madre-hijo es una prioridad para la ciudad; es una tragedia cada vez que tenemos una 054 muerte materna. Agradezco a los actores que nos acompañan en el fortalecimiento de estas acciones de control y prevención de la mortalidad en esta población”, aseguró el secretario. 
Entre los puntos clave de esta segunda mesa que contó con 290 asistentes, se incluyó un análisis sobre la garantía e integración del acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluido la consulta preconcepcional y el acceso a métodos anticonceptivos, así como a información y educación sobre los signos de alarma y las rutas de atención. 
En este sentido, el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, Alexander Moscoso, afirmó “tenemos que acompañar a las personas y proveerles las mejores condiciones para su embarazo, de manera que se lleve a buen término”. 
Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, hizo referencia al plan de trabajo que se viene construyendo para prevenir fallecimientos maternos y ratificó el compromiso de la entidad por mantener y robustecer los esfuerzos heredados de administraciones anteriores para la reducción de la mortalidad materna, así mismo, reconoció la necesidad de articularse, pero también de seguir adaptando al contexto particular de Bogotá, el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna (PARE), liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social. 
Igualmente precisó los desafíos que existen alrededor de esta problemática y la trascendencia de consolidar esfuerzos conjuntos para superarlos. “Esas dos muertes que tenemos en mujeres mayores de 35 años exponen un nuevo reto para la ciudad. Tener personas de estos rangos de edad que deciden, en un ejercicio libre de su autonomía, quedar en embarazo, representan un perfil creciente de riesgo y esto sin duda es una prueba para el talento humano en salud. Para ello trabajaremos de la mano con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología”, agregó el subsecretario, Julián Fernández Niño. Estrategias, acciones y seguimiento Durante las últimas dos semanas, la Secretaría Distrital de Salud ha liderado las siguientes acciones: 
• Toma de localidades para buscar gestantes que no han accedido al control prenatal, con la participación, oferta institucional y servicios de las Secretarías de Cultura Recreación y Deporte, Seguridad, Integración Social, Planeación y Mujer. Así mismo con las Alcaldías locales, IDIPRON, fundaciones, EAPB, entre otras organizaciones y entidades. 
• Jornadas de salud gratuitas para nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida sin afiliación al sistema general de salud, en las cuales se prestaron diferentes servicios como consulta médica general, valoración integral en la primera infancia, toma de citologías, consultas de pediatría, ginecología, enfermería y nutrición, pruebas rápidas de VIH y servicios de asesoría jurídica. 
• Articulación con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para la implementación de la estrategia ‘Ángeles Guardianes’. Allí se realiza acompañamiento a las gestantes que presentan otras alteraciones en su estado de salud que las ponen en alto riesgo y requieren mayor cuidado y seguimiento por parte de los equipos de salud. 
• Taller ‘Salud y Migrantes’ dirigido a los equipos de los entornos cuidadores en los que transcurre la vida y organizaciones de base comunitaria junto con la agencia Cooperación Internacional. 
• Diálogo de saberes sobre la Ruta de Atención Integral en salud materno perinatal, haciendo énfasis en la importancia y reconocimiento de los signos de alarma con miembros de la comunidad Emberá de la Unidad de Protección Integral La Rioja. 
Entre las estrategias y acciones socializadas en la segunda Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna y que se estarán implementando de manera articulada, se encuentran: o Identificación y caracterización de mujeres en edad fértil (10 a 54 años) realizando la estratificación del riesgo para derivar a consulta preconcepcional y/o anticoncepción. o Promoción de la anticoncepción y preconcepción en la población en edad fértil. 
o Evaluación de la alerta temprana mediante el instrumento de adherencia a la atención prenatal e identificación de riesgos en gestantes e inicio de manejo farmacológico oportuno en caso de requerirse. 
o Desarrollar estrategias de articulación entre los distintos niveles de atención (IPS públicas y privadas - EAPB), para evaluar las intervenciones individuales y colectivas encaminadas a mejorar la identificación y la gestión del riesgo. o Capacitación en derechos sexuales y reproductivos a otros actores del sistema considerados como puertas de entrada, entre los cuales se encuentran farmacias y líderes comunitarios. 
o Desarrollo de mesas de expertos en salud materna, con representantes de la academia, EAPB, IPS, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología - FECOLSOG, entre otros, para realizar un análisis de posibles cambios en el comportamiento fisiológico o epidemiológico de la mortalidad materna post-COVID, así como la cadena causal de problemas o barreras de acceso a los servicios para identificar nuevas necesidades de gestión y acción.


Leer Más...
Bogotá recibió vacuna bivalente contra el COVID-19

Bogotá recibió vacuna bivalente contra el COVID-19

La Secretaría Distrital de Salud recibió este jueves por parte del Gobierno nacional 14.500 dosis de vacuna bivalente contra COVID-19 de la casa farmacéutica Moderna, para continuar con los procesos de inmunización en la ciudad. 
Con la entrega de estos biológicos la ciudad cuenta con refuerzos bivalentes para contrarrestar principalmente los efectos graves del virus original y que proporcionan protección contra la variante ómicron. 

Estas vacunas se aplicarán a la población de 18 años y más que tenga 6 meses o más de haber recibido al menos una dosis contra el COVID-19 y que tengan alto riesgo de complicaciones y muerte por pertenecer a los siguientes tres grupos priorizados: pacientes con enfermedades crónicas, personas mayores de 60 años y talento humano en salud. 
El biológico Moderna bivalente estará disponible en los puntos de vacunación de la ciudad a partir de este sábado 16 de marzo. Con corte al 05 de marzo de 2024 en la ciudad se han aplicado 16.654.834 dosis contra el COVID-19 alcanzando una cobertura del 99.2% en esquemas completos (dos dosis) sobre el 90% de la población, en primer refuerzo se cuenta con un avance del 56.6% y para segundo refuerzo del 18.7%. 

En la población de 3 a 11 años para primeras dosis la cobertura es de 78.4% y segundas del 56,5% en población de 6 meses a 2 años para primeras dosis la cobertura es del 11.9% y para segundas dosis del 2.5%.

A corte 13 de marzo 2024 en Bogotá hay 5.364 casos activos de COVID-19 el virus se suma a los demás agentes patógenos que se encuentran circulando y aumentan el riesgo de enfermar y morir por enfermedades respiratorias prevenibles por vacunas, especialmente en población infantil y con comorbilidades como afecciones pulmonares y cardiacas. 

Por todo esto, desde la Secretaría Distrital de Salud se reitera el compromiso por continuar la vigilancia y la respuesta al virus, así mismo se hace un llamado a la ciudadanía, en particular a los grupos de riesgo, para que acudan a la vacunación como una de las estrategias más importantes para evitar enfermedades prevenibles. La vacunación en Bogotá es gratuita y sin ningún tipo de barreras. 

Las personas de cualquier EPS o sin EPS pueden acceder a ella. Los más de 200 puntos de vacunación pueden ser consultados en www.saludcapital.gov.co. Vacunas disponibles contra el COVID-19 Con corte al 14 de marzo del 2024 la ciudad cuenta con 67.000 dosis de vacuna Sinovac contra el COVID-19. Estas se pueden aplicar en población que quiera iniciar con su esquema, aplica también para segundas dosis en población de 3 años en adelanta y primer refuerzo para mayores de 18 años. Además el Distrito, ahora, también cuenta con las más de 14 mil dosis de vacuna bivalente Moderna que fueron entregadas.


Leer Más...
Perspectivas en la planeación para la salud

Perspectivas en la planeación para la salud

En el conversatorio Planeación en el Sector Salud, organizado por el Instituto de Gerencia y Gestión Sanitaria de Unisanitas, Manuel González Mayorga, asesor de la Secretaría de Salud, habló sobre los desafíos, las oportunidades y las expectativas de la planeación territorial. 

Durante su intervención, González Mayorga expuso los aspectos claves de la planeación en salud y destacó que es importante definir una hoja de ruta con lógica de política de estado, que reconozca los aciertos y desaciertos pasados, complementada con visión de futuro. 

“Debemos reconocer y estructurar procesos que trasciendan los límites de los gobiernos, que vayan transformando permanentemente las comunidades, las instituciones y los sistemas de salud”, dijo Manuel González. 

En el espacio, destacó que se debe pasar de planear en salud a la planeación para la salud, e integrar no solo a los actores del sector tanto públicos como privados, sino también las visiones de los territorios y la gobernanza intersectorial para llegar a intervenciones integrales que permitan mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud de las personas Igualmente, indicó que se deben generar procesos de planeación específicos para cada territorio y sus habitantes, así como propiciar la participación ciudadana incidente que permita reconocer necesidades y expectativas. 

“Estos son unos aspectos claves que nos desafían en la planeación, ya que no son fáciles de involucrar en los procesos de planeación para la salud”, precisó González Mayorga. 

Así mismo, Manuel González destacó la necesidad de crear procesos de gobierno abierto para la participación real, la vigilancia pública efectiva y potenciar la transparencia. 

En el conversatorio, se expuso un resumen del Plan Decenal de Salud Pública 2022- 2031, sus generalidades y contenido de la política, la cual establece los objetivos, las metas y las estrategias para afrontar los desafíos en salud pública del país durante diez años, orientados a la garantía del derecho fundamental a la salud, el bienestar integral y la calidad de vida de las personas.


Leer Más...
Secretaría de Salud invitó a prevenir la enfermedad renal crónica

Secretaría de Salud invitó a prevenir la enfermedad renal crónica

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que implemente hábitos saludables y prevenga afectaciones en su salud renal, para así, prevenir la Enfermedad Renal Crónica cuyos mayores factores de riesgo son malas prácticas de alimentación, sedentarismo y consumo excesivo de sustancias psicoactivas, cigarrillo y alcohol. 

En el marco del Día Mundial de Riñón, desde la entidad se reitera que la salud renal cobra importancia dado que el riñón es uno de los órganos fundamentales del cuerpo encargados de filtrar los desechos y exceso de líquidos en la sangre a través de la orina. 

El daño renal suele avanzar de manera silenciosa, en ocasiones procedente de la hipertensión y la diabetes, hasta influir de manera negativa en nuestra calidad de vida. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la enfermedad renal crónica (o insuficiencia renal crónica) produce la pérdida gradual de la función renal; en su etapa avanzada, puede acumularse en el cuerpo altos niveles de líquidos, electrolitos y desechos, que son peligrosos. 

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan de manera lenta y puede incluir náuseas, vómito, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la orina, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y tobillos, presión arterial alta, entre otros. 

Algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados. la enfermedad renal crónica no tiene cura, el tratamiento busca controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar su progresión. 

De acuerdo con la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day*, el 10 % de la población mundial padece enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser mortal. 

Desde la Secretaría de Salud invitamos a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones que reducirán el riesgo de contraer una enfermedad renal: 

• Realizar actividad física: tener una vida activa previene no solo enfermedades renales, sino otras derivadas del sedentarismo. Se recomienda realizar mínimo 30 minutos de actividad física, o altérnalo con el deporte que prefiera. 

• Consumir una dieta saludable: incluir frutas y verduras en las comidas, tomar abundante agua y evitar el consumo excesivo de azúcar. 

• Evitar el exceso del cigarrillo y el alcohol: evitar el humo del cigarrillo y el vapeo, así como el consumo exagerado de alcohol. 

• Los hábitos saludables impactan nuestra salud e impactan de manera positiva nuestros riñones. 

• Realizarse exámenes e indicaciones médicas: si tiene antecedentes familiares de la enfermedad renal crónica, le han diagnosticado hipertensión arterial o diabetes, debe seguir las indicaciones médicas, debe acudir de manera permanente a los chequeos y tomarse los exámenes indicados por el profesional en salud.



Fuentes: * Organización Panamericana de la Salud – OPS (2022) Día Mundial del Riñón 2022. Tomado de: t.ly/zOewg



Leer Más...
Secretaría de Salud emite recomendaciones en salud para Semana Santa

Secretaría de Salud emite recomendaciones en salud para Semana Santa

Durante esta Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las personas para que adquieran productos de pesca en establecimientos confiables y en condiciones óptimas para su consumo. Así mismo reitera la importancia de prevenir riesgos a la salud durante esta temporada. 

En lo corrido del 2024, la entidad ha realizado 49 operativos de inspección y vigilancia en los que se han inspeccionado 1.334,66 kilogramos de pescado. Por riesgo a la salud pública se destruyeron 2.5 kilos por incumplimiento de rotulado. Para el caso de las bebidas alcohólicas, se han inspeccionado 3.799,1 litros y a la fecha se han destruido 2.6 litros de cerveza, por producto fraudulento. 

En el último año se contabilizaron 51 eventos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) y durante el 2024 (con corte a 31 de enero), se han registrado cinco casos. Por todo esto la Secretaría de Salud insiste en la importancia de verificar las características de los alimentos y bebidas, especialmente de los pescados y productos derivados de la pesca, ante el incremento de consumo durante esta temporada. 

Desde la central de Corabastos el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, ratificó el compromiso de todos los actores y de la entidad para el acompañamiento de estos procesos de inspección, vigilancia y control que tradicionalmente se intensifican cada año, durante esta temporada. 

“Puedo garantizar que desde un trabajo de cooperación y de corresponsabilidad los procesos son adecuados. A la ciudadanía la invitamos a asistir con total tranquilidad a todas nuestras plazas de mercado, porque garantizaremos la inocuidad de estos productos”, mencionó. 

Recomendaciones a la hora de comprar pescados 



Verifique las características como color, olor y textura 

Evite comprar pescados y derivados de la pesca en sitios que no cumplen con las medidas sanitarias o que no pueden mantener estos productos siempre en refrigeración o congelación.

Consumo y comercialización de Langostilla de río y Cangrejo Sabanero 

Ante la presencia de Langostilla de río (Procambarus clarkii) y el Cangrejo Sabanero en la ciudad, se hace un especial llamado a la ciudadanía para que no consuma estas especies que son transmisoras de parásitos y representan un peligro para la salud humana. 

Normalmente, se pueden encontrar en plazas de mercado y ventas ambulantes y son preparadas en bebidas típicas “afrodisíacas”, sin embargo, su consumo y comercialización está prohibido. Por ende, en caso de encontrar estas especies podrá comunicarse con la Secretaría de Ambiente a través del correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co. 

Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la comunidad en general para que mantenga medidas de autocuidado durante este periodo de vacaciones, no solamente con los alimentos sino también para que prevengan cualquier riesgo para su salud, promuevan la sana alimentación y fomenten el cuidado en familia. 

Se recomienda que: 

Verifique que los medios de transporte y los sitios de destino tengan condiciones seguras. 

Complete los esquemas de vacunación de toda la familia. 

Si su destino está en zonas cálidas o selváticas, se recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla diez días antes del viaje. 

Si consume medicamentos, llévelos con la fórmula médica y continúe con el tratamiento. 

Para prevenir picaduras de mosquitos y mitigar el riesgo de contraer enfermedades como dengue, zika, malaria o chikungunya, utilice repelente cuando esté al aire libre, así mismo, emplee toldillo de cama mientras duerme, use pantalones y camisas manga larga, especialmente, en horas de la tarde noche y evite salir en momentos de mayor circulación de mosquitos (madrugada y anochecer). 

Durante el viaje, siempre consuma agua tratada o embotellada; evite ingerir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables. o Utilice mecanismos para evitar la exposición directa al sol, como los protectores solares con filtro UV (de factor mínimo de 30), gafas y sombreros.


Leer Más...
Bogotá trabaja por la salud de la población migrante

Bogotá trabaja por la salud de la población migrante

La Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo el taller ‘Migración y Salud’, en el que participaron Organizaciones de Base Comunitaria, la Cooperación Internacional, representantes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), los Centros Intégrate, equipos de los entornos cuidadores de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, la mesa sectorial de respuesta a la dinámica migratoria y directivos de la entidad, entre otros actores que promueven los derechos de la población migrante internacional, la inclusión, cohesión social, atención e integración socioeconómica de la población migrante en la ciudad. 

Durante este encuentro, se presentó la situación actual, los avances y los retos en la respuesta del sector salud a la dinámica migratoria en el Distrito. Así mismo, se discutió sobre las estrategias implementadas para promover y garantizar el aseguramiento y el bienestar de la comunidad migrante y retornada en la capital. 

“El fortalecimiento del trabajo intersectorial dirigido a las poblaciones migrantes es fundamental para cerrar las brechas de desigualdad en los determinantes de la salud y el bienestar en poblaciones migrantes, a través de la atención primaria social, un aspecto prioritario para los próximos 4 años”, aseguró Adriana Ardila, subdirectora de Determinantes en Salud de la Secretaría. 

Para el año 2023 y según cifras de la Base de Datos Única de Afiliado de la ADRES, 263.898 personas se vincularon al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Bogotá. 

La asistencia técnica a las EAPB, IPS, organizaciones de base comunitaria, agencias de cooperación internacional y la realización de jornadas de servicios de salud en las diferentes localidades de la ciudad, fue clave para promover la participación y afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud de las nuevas y nuevos bogotanos. 

Desde la Secretaría de Salud y en el marco de las acciones realizadas en los cinco entornos cuidadores, a diciembre de 2023 se abordaron 66.872 migrantes internacionales, para sensibilizar, informar en temas de salud, orientar y gestionar el riesgo en la población migrante y de acogida de manera gratuita y sin barreras. 

Entre las prioridades del sector también se encuentra la vacunación, que es una de las herramientas más seguras y costo efectivas para prevenir enfermedades, proteger y preservar la salud. 

Para 2023, el Distrito Capital vacunó con esquema permanente a 79.158 personas extranjeras, de las cuales 68.441 tenían nacionalidad venezolana. En 2023 también se vacunó contra COVID-19 a 12.617 extranjeros. 

En el marco del evento, el programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó cuatro cajas de herramientas para el trabajo en salud con la población migrante venezolana, colombiana retornada, así como a las comunidades de acogida. 

Estas fueron otorgadas a las Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) con el objetivo de fortalecer el trabajo con la comunidad y dar respuesta a sus necesidades. “Desde la Secretaría continuaremos trabajando de la mano con los diferentes actores, organizaciones y cooperantes internacionales, así como con el talento humano en salud para cuidar y garantizar el derecho a la salud de la población migrante internacional. Este espacio ha sido fundamental para analizar las experiencias adquiridas y proyectarnos en las que vienen”, añadió la subdirectora Ardila.


Leer Más...
Bogotá recibió importante donación del gobierno Alemán en equipos médicos para fortalecer la red pública hospitalaria

Bogotá recibió importante donación del gobierno Alemán en equipos médicos para fortalecer la red pública hospitalaria

En el marco del apoyo que la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) hace al Distrito, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, recibieron hoy por parte del gobierno alemán una donación de equipos para fortalecer la atención en salud materna en la red pública hospitalaria. 

El mandatario dijo en el evento que “el relacionamiento con la Cooperación Alemana para el Desarrollo ha sido un gran apoyo para el Sector Salud. Por eso queremos, a nombre de Bogotá, agradecerles este esfuerzo que se ha hecho hoy. Esperamos continúe y se amplíe para la ciudad y sus habitantes, y que quede priorizado en nuestro Plan de Desarrollo para que tengamos un componente que nos permita seguir avanzando”. 

Así mismo Galán aseguró que con la entrega se busca garantizar los derechos a todos los habitantes de Bogotá, independientemente de donde vengan o en qué condiciones están en la ciudad. 

“Bogotá es una ciudad que tiene que atender a la población que llega y lo vamos a seguir haciendo con la ayuda de ustedes, como lo hemos hecho hasta ahora”, resaltó.

Puntualmente, fueron recibidos ocho ecógrafos 4D de alta tecnología que estarán al servicio de la ciudadanía en los centros de salud y hospitales de las cuatro subredes de servicios de salud. 

Sobre el equipamiento recibido, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, indicó que “estos ocho ecógrafos son una muestra más de la cooperación con Colombia, el gobierno alemán nos ayudó durante la pandemia con más de 500 000 pruebas Covid para el país y 44 000 para Bogotá́. Y hoy con estos nuevos equipos nos permitirá fortalecer la prestación de servicios de salud materna y perinatal para la población más vulnerable”. 

Los modernos ecógrafos realizarán más de 49 000 ecografías a mujeres en estado de embarazo en un año, el 48 % de las beneficiarias serán población migrante procedente de Venezuela y el 52 % a mujeres colombianas en condición de vulnerabilidad. 

Simon Herchen, jefe adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania, agradeció al alcalde y al secretario por la integración socioeconómica a la población refugiada, migrante y vulnerable. “Reconozco esos esfuerzos excepcionales. Con la experiencia que hemos tenido en Alemania en migración estamos apoyando a Bogotá para la protección de los derechos sexuales y reproductivos", expresó. 

A su turno, Carsten Schüettel, coordinador del clúster de Paz, Migración y Desplazamiento de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, señaló que “con estos ecógrafos de alta tecnología, se podrán atender a las mujeres que están en condición de vulnerabilidad en las localidades donde el Distrito ha identificado las mayores necesidades, como lo son Bosa, Kennedy, Los Mártires y Engativá”. 

El software con los accesorios entregados posibilita realizar estudios ginecológicos y obstétricos avanzados con mayor precisión en la observación del estado y desarrollo de los órganos y tejidos del feto en movimiento, calculando la edad gestacional, el crecimiento, el bienestar fetal, el riesgo de un parto prematuro; además de ayudar a detectar o descartar malformaciones y patologías genéticas. 

Esta entrega de equipos hace parte del proyecto Iniciativa Bogotá 2.0, que tiene como objetivo mejorar la integración socioeconómica de migrantes, refugiados, retornados, población de acogida y personas desplazadas internamente en cuatro localidades de la ciudad. 



Los nuevos ecógrafos serán entregados, dos por subred, de la siguiente manera: 

Subred Sur: Centro de Salud Marichuela y Hospital Vista Hermosa. 

Subred Norte: Centro de Salud La Gaitana y Hospital de Chapinero. 

Subred Centro Oriente: Hospital Materno Infantil y el Centro de Salud Samper Mendoza. 

Subred Sur Occidente: Hospital de Bosa y Hospital de Fontibón. 



Principales resultados de la cooperación 

Fortalecimiento tecnológico a cuatro hospitales con equipos biomédicos, donde ya se entregaron: 

Cuatro Ecógrafos 4D tres tromboelastógrafos, cuatro ventiladores neonatales de alta frecuencia, cuatro trajes antishock, un equipo de monitor cerebral neonatal de encefalograma de amplitud integrada, un equipo de hipotermia controlada, 3 000 implantes subdérmicos para anticoncepción, 1 200 modelos anatómicos y 1 200 kit didácticos para anticoncepción.

Además, se han atendido 14 100 personas durante el 2022 y el 2023 en servicios de salud y reproductiva, más de 20 000 personas atendidas con pruebas de VIH y sífilis.
Leer Más...
157 mil personas que residen en Bogotá deben actualizar encuesta SISBÉN

157 mil personas que residen en Bogotá deben actualizar encuesta SISBÉN

Un total de 157.714 personas que residen en la capital del país deben actualizar su encuesta del Sistema de Selección de Beneficiarios de Programas Sociales del Estado – SISBÉN, y así evitar la pérdida de la afiliación al sistema de salud, razón por la cual la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todas las personas que no han adelantado dicho trámite, para que actualicen sus datos y no corran el riesgo de perder los beneficios sociales que les corresponde. 

"Las personas que deben actualizar dicha encuesta deben acercarse a uno de los puntos de atención de los Centros de Atención Distritales Especializados (CADE) o los Súper CADE más cercanos a su lugar de residencia, con el documento de identidad y copia del documento de quienes conformen el grupo familiar, los cuales deben ser legibles y estar actualizados", advirtió Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría.

Quienes vayan a actualizar su encuesta deben tener en cuenta que, si tienen una dirección de vivienda diferente a la reportada en la encuesta, es necesario actualizarla y de esa manera se les podrá asignar una IPS cercana a su lugar de residencia. 

Otra opción para adelantar la actualización es a través de la internet, para ello debe ingresar a www.miseguridadsocial.gov.co​

De otra parte, la Secretaría Distrital de Salud le recuerda a la población migrante que cuenta con cobertura del régimen subsidiado, que cada cuatro meses tiene que actualizar su lugar de residencia o manifestar su permanencia en la ciudad para mantener vigente su afiliación. 

Es importante recordar que son beneficiarios del régimen subsidiado, las personas focalizadas como pobres, vulnerables, clasificadas en el nivel 1 o grupos A y B, y nivel 2 o grupo C de la encuesta Sisbén, las Personas focalizadas como no pobres o no vulnerables, clasificadas en el grupo D de la metodología IV de Sisbén, que contribuyan solidariamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS y la Población Especial, que corresponde a las personas focalizadas o identificadas en Listados Censales.

Para quienes no cuenten aún con la encuesta Sisbén IV, deben debe solicitar la visita al hogar para su aplicación por primera vez. Este trámite se puede realizar en los puntos de la Red Cade o de manera virtual a través del portal web de la SDP (www.sdp.gov.co), en la sección ‘Enlaces de interés’ y en el botón ‘Solicita la encuesta Sisbén IV’. 

Este trámite es gratuito y no requiere intermediarios.​


Leer Más...
Se abre convocatoria para postularse a la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá 2024

Se abre convocatoria para postularse a la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá 2024

​La Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá abrieron hoy el plazo para que aquellas personas y entidades, que promueven la cultura de la donación de órganos y tejidos en Bogotá y la Regional No. 1, inscriban y presenten sus trabajos a la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá 2024. 

Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 24 de marzo y en ella podrán participar quienes están comprometidos con la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes en Bogotá y los 12 departamentos de influencia de la Coordinación Regional No. 1 de la Red Nacional se Donación y Trasplantes (Bogotá, D. C., Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Putumayo y Amazonas). 

La Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá es un reconocimiento que otorgan la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, a quienes desarrollan acciones que aportan al fortalecimiento de la cultura de donación de órganos y tejidos y buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se encuentran en listas de espera de donación y sus familias, para quienes la solidaridad, el altruismo y la responsabilidad social se convierten en una esperanza de vida. 

Con corte a 31 de enero del año 2024, en la Regional No.1, se encontraban un total 2.368 personas en lista de espera de donación, de las cuales 2.110 requieren la donación de riñón y 108 de hígado, y en espera de córneas se encuentran 103 receptores. 

Durante 2023 se realizaron 565 trasplantes de órganos, una cifra que representó un incremento de 7.4% (523) con respecto al 2022. La Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá se creó por medio del Acuerdo 369 de 2009 del Concejo de Bogotá, como un incentivo y exaltación a las personas naturales y jurídicas comprometidas con esta loable causa. 

Los interesados encontrarán los requisitos y mecanismos para la inscripción y entrega de los trabajos aquí.
Leer Más...
Secretaría de Salud realiza jornada para promover el lavado de manos en Bogotá

Secretaría de Salud realiza jornada para promover el lavado de manos en Bogotá

​La Secretaría Distrital de Salud desarrolla hasta el 15 de marzo la Jornada Distrital de Lavado de Manos, con el objetivo de sensibilizar a los habitantes de Bogotá sobre la importancia de esta práctica económica y efectiva para prevenir enfermedades transmisibles, interrumpir la cadena de transmisión de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), enfermedades de la piel, de los ojos, parasitismo intestinal, entre otras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) promueve la práctica del lavado de manos para disminuir este tipo de infecciones y enfermedades que anualmente son responsables de la mayoría de las muertes infantiles a nivel mundial: cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas fallecen debido a la IRA y la EDA.

Como preparación ante el primer pico respiratorio del año, que se presenta entre marzo y mayo, junto con los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) se realizará esta jornada en las 20 localidades de la ciudad.
Se desarrollará en diferentes entornos como el transporte público, los jardines infantiles, colegios, Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud (IPS) incluyendo las del área rural, en los hogares, entre otros, a donde llegarán los integrantes del sector salud con acciones colectivas como sesiones artísticas de información y educación en salud, sobre medidas de prevención de IRA y EDA, alimentación saludable y vacunación.

Asimismo, se trabajará en articulación con las EPS Capital Salud, Salud Total, Aliansalud, Compensar, Sanitas, Sura y Famisanar, para realizar actividades con su población afiliada como entrega de material pedagógico y acciones educativas en consultas y salas de espera, en torno a la jornada.

Los principales puntos donde estarán estas actividades son:

Subred Sur Occidente: Manzana del Cuidado Bosa Porvenir (carrera 100 # 52 24 sur).
Miércoles 13 de marzo, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Subred Norte: UPI La Florida, actividad con la comunidad Emberá.
Jueves 14 de marzo, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Actividades con enfoque diferencial, traducción de mensajes clave a lenguas Emberá Dobida, Emberá Chami y Katío, con énfasis en medidas de prevención para IRA/EDA y manejo en casa.

Subred Centro Oriente: Portal 20 de Julio (carrera 5 A # 30 D – 00 S)
Viernes 15 de marzo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sesiones artísticas sobre lavado de manos y prevención, punto ‘Cuídate, sé feliz’ y punto de vacunación.

Subred Sur: Hospital de Meissen (Sala Plan Canguro)
Viernes 15 de marzo, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Actividades con padres y madres del programa ‘Madre canguro’, incluida músicoterapia.

Se recuerda a las comunidades seguir estas recomendaciones para evitar la IRA y la EDA:

• Fomentar la lactancia materna exclusiva en niños y niñas menores de 6 meses.
• Completar los esquemas de vacunación de toda la familia, especialmente de niños y niñas menores de cinco años, personas mayores de 60 años, con comorbilidades, gestantes, entre otros.
• Lavarse las manos frecuentemente (antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, cambiar el pañal, tocar un animal de compañía o recoger sus heces, al regresar de la calle).
• Evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos.
• Cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser. Usar tapabocas en caso de tener síntomas respiratorios (para niños mayores de 2 años y adultos).
• Evitar la presencia de humo al interior de los lugares donde permanezcan niños y niñas; facilitar la ventilación, iluminación y limpieza de los espacios.
• Evitar cambios bruscos de temperatura. Cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados.
• Asistir a la consulta de valoración integral ofertada por la EPS.


Leer Más...
Junta Directiva designó a Jorge Gutiérrez como nuevo gerente de Capital Salud EPS – S

Junta Directiva designó a Jorge Gutiérrez como nuevo gerente de Capital Salud EPS – S

La Junta Directiva de Capital Salud EPS – S, durante sesión desarrollada este martes, designó al doctor Jorge Gutiérrez como nuevo gerente de la entidad.

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, afirmó: “Con la llegada del nuevo gerente, Capital Salud EPS tendrá una visión estratégica con la que se busca elevar la calidad y oportunidad en el acceso a los servicios para sus afiliados. El doctor Gutiérrez cuenta con una destacada experiencia en el sector salud a nivel nacional con la que esperamos fortalecer la EPS del Distrito, tal como lo dispuso el alcalde Carlos Fernando Galán”.
De igual forma, el secretario destacó la gestión del gerente saliente de Capital Salud EPS, Omar Perilla, a quien agradeció por la ardua labor desarrollada y durante la cual se levantó la medida de vigilancia especial que regía por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

El nuevo gerente de Capital Salud EPS, Jorge Gutiérrez, es odontólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Seguridad Social, docente e investigador en seguridad social en la Universidad Externado de Colombia. Hasta octubre de 2022 se desempeñó como director de la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.
Durante más de 30 años ha desarrollado su experiencia empresarial en el sistema del subsidio familiar, Sistema General de Seguridad Social en Salud y en la labor docente e investigativa. A nivel de procesos, es un amplio conocedor de los sistemas de recaudo y de las operaciones de afiliación de todos los sistemas de seguridad social.
En el sistema del subsidio familiar participó en la puesta en operación de la EPS Famisanar, la EPS del régimen subsidiado de Colsubsidio, la planilla integrada de liquidación de aportes PILA, el subsidio de desempleo, sistema de información del servicio público de empleo y los sistemas de afiliación, aportes y subsidio.
En el sistema general de seguridad en salud ha tenido experiencia en la administración de la prestación, el aseguramiento y en la labor pública del financiamiento.
Ha trabajado como directivo en empresas como Colsubsidio, Asocajas, Asopagos, ADRES y docente en las Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario y Universidad Católica.

Capital Salud EPS continúa proceso de capitalización
Por otro lado, la Junta Directiva aprobó este martes el reglamento de suscripción de acciones nominativas en la sociedad para ofrecerlas a los accionistas, con el propósito de continuar con el proceso de capitalización de la sociedad.
Cabe recordar que el pasado 23 de febrero la Asamblea General de Accionistas, en reunión extraordinaria, aprobó la capitalización de la entidad por un valor de $92.275 millones.


Leer Más...

Vivir con cáncer
Marzo 12,2024

Vivir con cáncer

Vivir con cáncer

​Cuando se habla de cáncer, la mejor opción es acudir a las personas que viven con esta enfermedad, quienes pueden narrar distintas experiencias que comienzan con una noticia tan inesperada, que cambia la vida para siempre. 

Según los relatos de las personas que han presentado o presentan la enfermedad, el cáncer es una palabra que puede generar miedo e incertidumbre, su diagnóstico se recibe como una sentencia de muerte, sin embargo, es posible encontrar maneras de aceptar la enfermedad y de aprender a vivir con ella. 

En el marco de la semana de la prevención del cáncer de mama y cuello uterino en la ciudad y celebrando los logros de millones de mujeres que superaron o que aún viven con estas patologías, la Secretaría Distrital de Salud realizó un homenaje a la población sobreviviente y a las personas que se encuentran en tratamiento. En este espacio se hizo visible la importancia de resignificar la enfermedad para sobreponerse a su complejidad, así como la relevancia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento integral. 

El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más frecuente, cada año en las Américas más de 491.000 mujeres son diagnosticadas. En Colombia según datos de SIVIGILA en 2022 se presentaron 2.185 casos nuevos de cáncer de mama. Sin embargo, su dictamen tiene altas probabilidades de recibir un abordaje oportuno cuando se cuenta con una atención integral en salud y con prácticas preventivas por medio de las cuales las mujeres puedan conocer su cuerpo y detectar oportunamente irregularidades. 

Martha Lucía Cuervo es una mujer de contextura delicada y radiante, su sonrisa te hace permanecer cómodo y su vestimenta no refleja sus aflicciones pasadas. Hace 5 años su cuerpo estaba preparado para desinhibirse momentáneamente del trajín del día, sin embargo, el domingo 5 de mayo de 2019, ingresó a su baño para tomar una ducha rutinaria que terminó siendo un momento de perplejidad y ruido. 

“Al bañarme identifiqué que de mi pezón derecho salía un líquido sanguinolento que no reconocía” Me contó Martha, sobre las primeras sensaciones que emitía su cuerpo y que empezaban a componer una situación desconocida. 

¿Qué era? ¿Qué podía ir mal en mi cuerpo? ¿Qué debo hacer? Eran las preguntas que intimidaban a Martha Lucía. 

Ese mismo lunes, recibió su primera valoración médica dadas las irregularidades que su cuerpo le había manifestado y ese mismo día comenzó su tratamiento. 

Tiempo después vinieron citas con el cancerológico, tomas de mamografía, ecografías, biopsias e inminentemente arribaron las cuadrantectomías que arrojaban resultados en los que se comprometían los bordes del tejido de su mama con células cancerosas. 

En la actualidad, el cáncer de mama es una enfermedad frecuente y temida, no solo por las afectaciones físicas que presentan los y las diagnosticadas, sino por el impacto que acarrean sus tratamientos, que inciden directamente en el bienestar psicosocial de las personas. 

Uno de los tratamientos comunes y definitivos a la hora de hablar de cáncer de mama, es la mastectomía, que se define como la extirpación quirúrgica total o parcial de la mama, y que se concibe entre los relatos, como la redención a esta patología. 

“Había concebido este tratamiento y me sometí a él porque reconocí que esta enfermedad había venido a dejarme una lección (…) yo produzco mi cáncer y yo les puedo decir a esas células que permanezcan en mí y que se alimenten de mí, pero al mismo tiempo, puedo manifestarles que es hora de que abandonen mi cuerpo”, mencionó Martha al detallarme el momento en que se sometió a este procedimiento. 

Los senos, como se nombran coloquialmente, son concebidos como un símbolo de mujer y femineidad, así mismo, socialmente expresan erotismo y sensualidad, una concepción valorada de manera significativa por las mujeres, por ello la pérdida de un seno repercute a nivel psicológico y social. Martha en algún momento efímero de su tratamiento se cuestionó tal como otras mastectomizadas, socialmente en dónde quedaría. “Creo que tenemos una deuda histórica con la comunidad y las familias, debemos enseñarles cómo vivir con cáncer. 

El mito común es cáncer igual a muerte o destrucción pero va más allá. Las familias y la sociedad son un factor clave en la superación de la enfermedad y deben estar allí para escuchar dejando a un lado los cuestionamientos habituales ‘¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes?’, no siempre está allí el apoyo.” 

Martha Lucía Cuervo aseguró que es importante, en ocasiones, acompañar desde el silencio y a través de las demostraciones de afecto. El impacto del cáncer y sus tratamientos oncológicos limitan la vida familiar, personal y social de las personas, de ahí la importancia de intervenir colectivamente esta problemática en la que los pronunciamientos y las sentencias sociales son parte de las secuelas de una enfermedad estigmatizada. 

La sociedad puede, empáticamente, acompañar de forma asertiva estos procesos para mejorar la calidad de vida de quienes estuvieron o se encuentran en tratamiento y disminuir su sufrimiento. 

La atención del cáncer no termina cuando el tratamiento finaliza. Martha es sobreviviente de cáncer de mama y hoy en día continúa recibiendo atención médica para hacer seguimiento y monitoreo de signos alrededor de la enfermedad, con el objetivo de detectar si está regresando o para revisar los efectos secundarios de los procedimientos. 

En la actualidad cada 6 meses debe acudir a los profesionales. “Hace 15 días tuve mi último chequeo y salió perfecto. Con seguridad, hoy puedo decir que, mi cuerpo me había hablado. Incluso antes de ese día; incluso antes de haber visto las primeras señales. Pero yo no tuve tiempo para escucharlo”, aseguró. 

Padecen la enfermedad y el estigma 

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad voraz, que ocupa el cuarto puesto del cáncer más frecuente en las mujeres, se estima que su incidencia para el año 2020 fue de 604.000 nuevos casos en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En Colombia para el año 2022 se presentaron 2.710 casos nuevos según el SIVIGILA. 

Esta enfermedad tiene su origen en una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH); se estima que el 99% de los casos de cáncer de cérvix, es producto del VPH. Según la organización mundial, las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de ser diagnosticadas que las mujeres sin VIH. 

Esta enfermedad tiene una doble carga en la salud de las mujeres, pues no solo acarrean con el dolor de la enfermedad, la incertidumbre de su superación, los sentimientos de culpa y vergüenza, sino que remolcan el castigo social. Las personas con diagnóstico de cáncer de cuello uterino, se ven sometidas por la discriminación y el estigma social ya que su enfermedad está vinculada a su sistema reproductivo y a roles de género tradicionales. 

Por todo esto, las personas que presentan este cáncer prefieren mantenerse anónimas ya que deben enfrentar incluso el estigma y la discriminación. Aún así, han querido resaltar el procedimiento que algunas eludieron y que para otras fue clave ya que les permitió acceder oportunamente a su tratamiento. 

Una de ellas mencionó que, “el llamado es que se hagan la citología o tipificación ADN VPH, así no tengan ningún signo de alarma. Es importante realizarlas muy puntual porque hay riesgo de encontrar algo grave.” 

El eco de algunas voces también narraron: “Muchas no están con nosotros porque no se hicieron la citología y se confiaron. Las personas ven síntomas de alarma y no van al médico, es importante ir en una fecha temprana, apenas se detecte la enfermedad, para recuperarse y no dejarle dolencias a los familiares.” 

La vacunación es clave Si hablamos de cáncer de cuello uterino, por ejemplo, sabemos que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede prevenir la mayoría de los casos de este cáncer y, a pesar de ello, muchos padres y madres no dejan que sus hijas reciban las vacunas porque consideran que éstas se asocian a la promiscuidad sexual. 

Al mismo tiempo, muchas mujeres no se hacen pruebas de detección y no reciben tratamiento para el cáncer de cuello uterino porque creen que ser VPH positivo puede verse como signo de infidelidad y falta de control sexual. 

La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto erradicar el cáncer de cuello uterino a través de la estrategia 90 -70 -90: 

● 90% de cobertura de vacunación contra el cáncer de cuello uterino en niñas antes de los 15 años. 

● 70% de cobertura en tamizaje con prueba de ADN del virus del papiloma humano en mujeres, énfasis entre los 35 y 45 años. 

● 90% de inicio oportuno y adherencia a tratamiento en lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino. 

Desde la entidad se acoge esta iniciativa mundial, fundamentada en el fortalecimiento del autocuidado en hombres y mujeres, en los diferentes momentos del curso de vida e interviniendo los factores de riesgo que favorecen la transmisión del VPH, principal factor de riesgo, que como lo hemos mencionado, se deriva en cáncer de cérvix.


Leer Más...
Sector Salud participó en la feria “SuperCADE Móvil” y benefició a más de 1.000 personas

Sector Salud participó en la feria “SuperCADE Móvil” y benefició a más de 1.000 personas

Hoy finalizó la feria de servicios ‘SuperCADE Móvil’ de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá que se realizó en la Localidad de Suba y en la que la Secretaría Distrital de Salud llevó durante tres días acciones de atención primaria dentro de las que se encuentran, información, educación y comunicación para la salud, vacunación y tamizajes dirigidos a la comunidad que habita esa zona de la ciudad. 

Por medio del equipo CuidArte, "Cuidándonos a través del arte", se socializaron mensajes pedagógicos con 895 mujeres y 833 hombres de la localidad, en torno a prácticas de cuidado, hábitos saludables, cuidado del medio ambiente y salud mental con énfasis en seguridad y movilidad vial.

Durante la jornada, se realizaron 34 pruebas rápidas de VIH, 34 de sífilis y 29 de hepatitis B; además, 39 personas fueron vacunadas con el esquema regular y contra Covid-19. 

En los servicios ‘Cuídate, sé feliz’ se atendieron a 27 mujeres y 23 hombres con toma de talla, peso, tensión arterial y recomendaciones para prevenir riesgos asociados a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad. 

En la estrategia de Centro de Escucha MujerESalud fueron atendidas 34 mujeres; y el Centro de Escucha Acondicionamiento Físico y Salud Mental atendió a 17 mujeres y 6 hombres. 

La jornada se realizó en la alameda La Toscana, desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. con las estrategias de entorno comunitario y hasta las 4:00 p.m. con vacunación humana. 

Apoyo de otras entidades distritales 

La jornada también contó con la participación de las secretarías de Ambiente, Desarrollo Económico, Educación, Gobierno y Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Transmilenio S.A. y las unidades Administrativas Especiales de Servicios Públicos y Catastro, entre otras entidades. 

Continuaremos trabajando con los diferentes sectores y actores en acciones de Atención Primaria Social, para acercar los servicios de salud y sociales a la población y generar confianza.




Leer Más...
Secretaría de Salud impulsó el rescate de costumbres y gastronomía de pueblos negros y afrocolombianos en Bogotá

Secretaría de Salud impulsó el rescate de costumbres y gastronomía de pueblos negros y afrocolombianos en Bogotá

​La Secretaría Distrital de Salud, junto con las comunidades negras y afrocolombianas de la ciudad, avanzó en la implementación del Plan Integral de Acciones Afirmativas del Sector Salud, cuyo propósito es el de reconocer y rescatar sus tradiciones a través de diferentes acciones y temáticas clave para el bienestar y el cuidado de la salud. 

Durante el mes de febrero se realizó la jornada de información, degustación y demostración de la gastronomía oculta de los pueblos negros y afrocolombianos que habitan en Bogotá, en la que participaron los representantes de la Subcomisión de Salud de la Consultiva Distrital de Comunidades Negras, así como los referentes de las políticas públicas afrodescendientes y de seguridad alimentaria y nutricional de la entidad del Distrito. 

En el espacio, realizado en la Casa Afro de la localidad de Santa Fe, se discutió y avanzó sobre el reconocimiento de la soberanía y la cultura alimentaria de los pueblos negros y afrocolombianos en la capital del país, identificando su relación con los alimentos, rescatando historias de arraigo al territorio y enfatizando en la importancia de los cultivos de pan coger, las azoteas y las cocinas tradicionales del Pacífico colombiano.

También se degustaron platos tradicionales como: pan de yuca, ‘encocado’ de camarón, sopa de minero y sorbete de borojó; además, se expusieron relatos y costumbres detrás de estas preparaciones, algunos de sus ingredientes, valor nutricional y cultural para las comunidades. 

Por medio de un ejercicio de un diálogo intergeneracional de saberes, los y las asistentes realizaron sus aportes como residentes en Bogotá, pero provenientes de diferentes territorios del país, conociendo diferentes formas de relación con la naturaleza, los ríos y la selva, con enfoque en el bienestar y la salud. 

Los relatos se centraron en el Pacífico, de sitios representativos como Buenaventura, Quibdó, Bagadó, Bojayá y el litoral del Atrato hasta el golfo de Urabá, en los que se destacó la cultura, la música y la alimentación como elemento cohesionador de la cultura negra. 

Se destacaron prácticas como el trueque, dar y recibir como forma de cooperativismo, y la minga; algunas costumbres que hoy se mantienen en las comunidades. 

También se compartieron conocimientos y datos del valor nutricional de alimentos como: plátano, chontaduro, yuca, guama, plantas aromáticas, ornamentales, comestibles y medicinales; así como siembras de la azotea, la cual se eleva para alejarla de animales domésticos. 

Se destacó la crianza de gallinas y cerdos, así como la pesca. Las comunidades recordaron los ‘bongos’, grandes canoas que sirven como tiendas comerciales en los afluentes de la región, ofreciendo alimentos naturales y donde se hacía intercambios. 

Como conclusión de la jornada, se reconoció que en Bogotá se requiere continuar profundizando los abordajes diferenciales para los pueblos afrodescendientes, en especial para el reconocimiento del valor de sus formas culturales de alimentación; reconociendo que estas son parte de una soberanía alimentaria que se ha traído desde África y se ha mantenido por cientos de años, con procesos de mestizaje gastronómico y culinario. 

Previamente y de acuerdo con el plan integral con las comunidades, se realizó el foro “Cosmovisión de la Seguridad Alimentaria y Nutricional para las comunidades negras y afrodescendientes de Bogotá”; y se elaboró un mandato por la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la comunidad Afro. 

En lo que resta del primer semestre del año, se realizará una cuarta jornada concertada con la comunidad.



Leer Más...
Bogotá tendrá un modelo en salud construido colectivamente

Bogotá tendrá un modelo en salud construido colectivamente

El secretario distrital de Salud, Gerson Orlando Bermont Galavis, adelantó una reunión estratégica con los decanos que hacen parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). Desde el campus de la Universidad La Sabana mantuvo un dialogo franco y directo sobre la propuesta del plan de salud de la Administración Distrital. 

Durante este espacio, el secretario invitó a los decanos a participar, desde sus universidades, en la construcción e implementación del plan para mejorar la salud de los habitantes de la ciudad. 

“La formación y gestión del talento humano son claves para lograr este propósito, así mismo, el involucramiento y compromiso decidido de los diferentes actores del sector”, manifestó. Gerson Bermont reiteró su responsabilidad con el mejoramiento de los servicios de salud y la prestación digna de los mismos, así como su interés por elevar la salud pública y la atención primaria en salud en Bogotá. 

“Nuestra voluntad es construir sobre lo construido y de manera conjunta. El modelo en salud de Bogotá lo construiremos entre todos y todas y deberá dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Esta es una responsabilidad no solo nuestra sino de todos los actores que hacen parte del sector salud”, agregó. 

Ante los nueve decanos de las facultades de Medicina de la Universidad de Los Andes, La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana, El Rosario, Juan Corpas, Unisanitas, San Martín, UDCA y El Bosque también estuvieron presentes el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, Luis Alexander Moscoso quien hizo expreso el rol de los equipos y gestores de salud en la capital. “Estos equipos estarán en los territorios abordando a las diferentes comunidades para hacer efectivo y operativo el modelo en salud de Bogotá”, aseguró. 

Por su parte Álvaro Romero, presidente de ASCOFAME puso a disposición de la Secretaría Distrital de Salud las capacidades de las facultades de Medicina para apoyar la construcción del plan que se quiere adelantar en beneficio de la ciudad. 

Esta reunión hace parte de las alianzas estratégicas adelantadas por la Secretaría Distrital de Salud, donde involucrará no solamente a la academia, sino diferentes actores que aporten en la construcción de un modelo que vele por una atención cercana, con calidad y que garantice la eficiencia necesaria para la sostenibilidad de los servicios de salud en Bogotá.



Leer Más...