Bogotá.gov.co
Vigilancia en Salud Pública Edit
Foro Galeria de imagenes Noticias Calendario Eventos Contactenos Fuentes RSS Marcadores sociales Páginas Wiki
  Análisis de Situación de Salud y Gestión del Conocimiento
  Urgencias y Emergencias en Salud Pública
  Seguridad del Paciente
  Publicaciones
  Sector Belleza
  Observatorio de Salud Ambiental
  Inmunoprevenibles
  SISVAN
  SISVESO
  SIVIM
  Salud Pública Comunitaria
  Salud Sexual y Reproductiva VIH - ITS
  Enfermedad Respiratoria Aguda
  VSP DISCAPACIDAD
  Personas con Condiciones Cronicas
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.

 Últimas noticias

Emisora Distrito Capital
Línea 123
Línea 195


Analisis de Situacion de Salud 
Vigilancia en Salud Publica
 
 

DEFINICION

El análisis de situación de salud (ASIS) es considerado como el insumo básico para la toma de decisiones en el sector salud. Conocer y comprender la complejidad en que se desarrollan los procesos de salud, enfermedad y calidad de vida de las poblaciones, permite la adecuada y pertinente planeación de intervenciones desde el estado y la misma comunidad. 

ASIS recoge una serie de procesos sistemáticos y analíticos que permiten caracterizar, medir y explicar el proceso salud enfermedad del individuo, las familias y las comunidades. Es un instrumento que genera una mirada comprehensiva de las diversas dimensiones del proceso salud - enfermedad en el Distrito de Bogotá, como insumo para orientar la construcción de políticas que se desarrollan a través de acciones concretas con ordenadores definidos sectoriales e intersectoriales, que contribuyen a modificar la situación de salud de los individuos, familia y comunidad, traducido en bienestar. 

Desde el enfoque de derechos y reconociendo que, tal como lo plantea el análisis de determinantes sociales, la salud es una producción histórico social donde las enfermedades son el resultado de las interacciones sociales, biológicas, culturales, históricas y políticas de los individuos y colectividades, el centro de análisis del ASIS serán las personas que comparten un mismo territorio inmersas en unas dinámicas y posiciones sociales que permiten expresar distintos grados de vulnerabilidad. 

El fin último de la intervención social y de salud es el desarrollo de autonomía de las personas y colectivos, luego de ubicar los diferentes territorios, el centro del análisis y de reconocimiento estará en las etapas del ciclo vital, del conjunto de características que los conforman (género/raza/etnia/clase social/capacidad mental, física, /sexualidad) y realizar análisis de equidad que puedan mostrar las desigualdades existentes o no por estas condiciones. 

En ese contexto, los sistemas de información deben de comportarse como sistemas abiertos que interactúan constantemente con el comportamiento y las dinámicas humanas y sociales, a fin de poder permitir, modificaciones que respondan a los mínimos necesarios para caracterizar las condiciones de los colectivos en los territorios, sus características individuales y entreguen insumos que permitan construir un modelo explicativo de la realidad. 

PROPOSITO

Desarrollar el proceso de análisis de situación de salud a través de distintas fases metodológicas que permitan identificar inequidades en salud y sus determinantes, como insumo para la construcción de intervenciones costo – efectivas más integrales, articuladas con otros sectores, que contribuya a mejorar las condiciones de salud y de vida del individuo, la familia y la comunidad. 

Busca identificar, analizar, comprender y medir los factores determinantes de la salud en Bogotá D.C., con el fin de avanzar en la reducción de brechas y situaciones intolerables y aplicar con equidad los recursos sociales que contribuyan a modificar las condiciones de vida de las poblaciones y fortalecer el modo de gestión de los servicios de salud. 

Finalmente, cualquiera que sea el modelo de ASIS, debe incorporar la participación ciudadana, bajo el marco de procesos de descentralización local, y del énfasis en el desarrollo de intervenciones de base comunitaria. 

OBJETIVO

Estudiar la relación de las condiciones de vida y el comportamiento diferencial del proceso salud y enfermedad de los grupos humanos, en una unidad geográfica–política, dentro de un contexto histórico, geográfico, ambiental, demográfico, social, cultural, político y de avance del conocimiento científico-técnico en salud pública, con el objeto de alimentar la planificación, ejecución y evaluación de las políticas y programas de salud pública. 

Contacto:
Daibeth Elena Henríquez Iguaran  
Teléfono: 3649090 Ext. 9613
Email 1:  dhenriquez@saludcapital.gov.co 

Email 2:  analisisituaciondesalud@gmail.com  

 

 Zona de descargas Tuberculosis y Lepra

 Elemento Web Vínculo de resumen

 Zona de Descargas ASIS

  Boletín Epidemiológico Semanal 2009 - 2011
  Boletines ERA 2009 - 2012
  Boletines Anteriores 2009
  Seguimiento a Metas Priorizadas 2010 - 2011
  Cuadros de Salida Estadisticas Vitales
  Iindicadores de Salud 2010
  DiagnósticoDistrital 2010

COPYRIGHT@2012 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular


  HOSPITAL USAQUEN
  HOSPITAL CHAPINERO
  HOSPITAL CENTRO ORIENTE
  HOSPITAL SAN CRISTOBAL
  HOSPITAL USME
  HOSPITAL TUNJUELITO
  HOSPITAL PABLO VI BOSA
  HOSPITAL DEL SUR
  HOSPITAL FONTIBON
  HOSPITAL ENGATIVA
  HOSPITAL SUBA
  HOSPITAL RAFAEL URIBE
  HOSPITAL VISTA HERMOSA
  HOSPITAL NAZARETH
  HOSPITAL MEISSEN