Vigilancia en Salud Publica

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de enfermedades agudas en todo el mundo y se considerada la causa más importante de mortalidad infantil. La IRA representa cerca de 2 millones de muertes cada año y de ellas el 70% sucede en África y el sudeste de Asiático (1).

La población con mayor riesgo de morir por IRA son los niños, las personas de tercera edad y los inmunocomprometidos. Las infecciones respiratorias superiores son muy frecuentes pero rara vez pone en peligro la vida mientras las infecciones respiratorias bajas son responsables de cuadros más graves de influenza, neumonía y bronquiolitis que contribuyen de forma importante a la mortalidad IRA ([i]).

En los países en desarrollo, se estima que en los niños menores de dos años, el 2 al 3% de ellos tuvo neumonía lo suficientemente severa y requirió hospitalización ([ii]) y las tasas de mortalidad por IRA calculadas en estos países oscilan entre 60 a 100 casos por 1.000 niños menores de cinco años (3).

Los principales agentes etiológicos de la IRA incluyen virus respiratorios y agentes bacterianos. El rol de los virus ha sido examinado en los últimos años, se destaca entre ellos la carga por influenza que provoca anualmente entre 3 a 5 millones de casos de la enfermedad grave y 250,000 a 500,000 defunciones en todo el mundo. Las proporciones más altas de infección por el virus de influenza se encuentran en niños de edad escolar y la población de tercera edad. En países desarrollados la proporción de letalidad atribuida a influenza es de 3,8 muertes por cien mil niños ([iii]). Aunque es importante la morbilidad y mortalidad que puede resultar de la infección por influenza en cualquier persona, el riesgo de complicaciones aumenta en las mujeres embarazadas, individuos con enfermedades crónicas cardiopulmonares, inmunosuprimidos o con enfermedades hematológicas. La infección por virus de influenza también es asociada en niños con el desarrollo de neumonía severa secundaria por S. pneumoniae.

En razón de la magnitud e impacto de estos eventos en la población, se realiza  vigilancia en salud pública de la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) como  un proceso sistemático y continuo en el que a través de las deferentes estrategias de vigilancia para la Enfermedad Similar a Influenza (ESI), Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), IRAG inusitado, monitoreo de Salas ERA, morbilidad y mortalidad por IRA, se realiza recolección y análisis de información con el fin de orientar las intervenciones que permitan mejorar la salud respiratoria y la calidad de vida de la población.

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ERA

DEFINICION

La vigilancia en salud pública de la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) es un proceso sistemático y continuo en el que a través de las deferente estrategias de vigilancia para la Enfermedad Similar a Influenza (ESI), Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), IRAG inusitado, monitoreo de Salas ERA, morbilidad y mortalidad por IRA, se realiza recolección y análisis de información con el fin de orientar las intervenciones que permitan mejorar la salud respiratoria y la calidad de vida de la población.

PROPOSITO

Desarrollar un proceso que permita recolectar, analizar, generar y difundir información de la Enfermedad Respiratoria Aguda que oriente la toma de decisiones en los diferentes actores del SGSS.

OBJETIVO

Realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de infección respiratoria aguda incluyendo la enfermedad Similar a Influenza (ESI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de origen viral o bacteriano de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención, vigilancia y control en salud pública.

Con esta vigilancia se busca caracterizar la circulación de agentes etiológicos implicados en la Infección Respiratoria Aguda, caracterizar la Infección respiratoria Aguda Grave,  determinar las posibles variaciones estacionales de influenza y otros virus y bacterias,  detectar de manera oportuna los casos de IRAG inusitada causada por agentes patógenos respiratorios conocidos o nuevos que tengan potencial epidémico o pandémico, caracterizar la mortalidad por IRA en menores de cinco años e IRAG en todos los grupos de edad, determinar el comportamiento y tendencia de la morbilidad por IRA, aportar cepas virales circulantes para la formulación de la vacuna de la influenza, determinar la distribución de los tipos capsulares S. pneumoniae y  H. Influenzae y proveer un mecanismo de alertas epidemiológicas con el fin de iniciar las medidas de prevención, control y mitigación que puedan ser implementadas para disminuir el impacto de estos eventos en la población.

Contacto: Dolly Galeano F.

Teléfono: 3649090 Ext. 9555 Cel 3133491725

Email 1:  dgaleano@saludcapital.gov.co.

Email 2: dogaleano@yahoo.com



[i] . Rudan, I., Tomaskovic, L., Boschi-Pinto, C., Campbell, H. 2004. Global estimate of the incidence of clinical pneumonia among children under five years of age. Bull. World Health Organ. 82:895-903.

[ii].  UNICEF. 2007. State of the World’s Children. New York: United Nations Children’s Fund.

[iii] . Organización Panamericana de la Salud – Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Protocolo genérico para la vigilancia de influenza. Washington, D.C. Diciembre 15 de 2006. Pág:1-47.