Bogotá.gov.co
Vigilancia en Salud Pública Edit
Foro Galeria de imagenes Noticias Calendario Eventos Contactenos Fuentes RSS Marcadores sociales Páginas Wiki
  Análisis de Situación de Salud y Gestión del Conocimiento
  Urgencias y Emergencias en Salud Pública
  Seguridad del Paciente
  Publicaciones
  Sector Belleza
  Observatorio de Salud Ambiental
  Inmunoprevenibles
  SISVAN
  SISVESO
  SIVIM
  Salud Pública Comunitaria
  Salud Sexual y Reproductiva VIH - ITS
  Enfermedad Respiratoria Aguda
  VSP DISCAPACIDAD
  Personas con Condiciones Cronicas
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.

 Últimas noticias

Emisora Distrito Capital
Línea 123
Línea 195


Seguridad del Paciente 
Vigilancia en Salud Publica
 
 
 

Qué es la Política de Prevención, control y vigilancia epidemiológica de  infecciones intrahospitalarias (IIH) para Bogotá, D.C ?

Los lineamientos de la política se orientan a intervenir los factores de riesgo exógenos implicados en el comportamiento de las infecciones intrahospitalarias, de forma tal que se prevengan, controlen y superen los problemas ocasionados por las mismas. 

Propósito

Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud, mediante la disminución de la incidencia del problema y de sus costos económicos y sociales-familiares, con el fin de que se traduzcan en el bienestar del paciente; mejorar la accesibilidad y oportunidad del sistema de salud por medio del fortalecimiento de la calidad como respuesta a las necesidades y los requerimientos identificados por el sistema de vigilancia epidemiológica distrital de infecciones intrahospitalarias; y el seguimiento a la calidad de los prestadores de servicios de salud, en cumplimiento de la normativa y las expectativas de la comunidad.

 

Subsistema De Vigilancia Epidemiológica De Infecciones Asociadas Al Cuidado De La Salud ( IACS)

Se encarga de caracterizar el comportamiento de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), también denominadas infecciones intrahospitalarias con base en los datos e información generada en (86) instituciones prestadoras de servicios de salud  públicas y privadas del Distrito Capital. Este subsistema permite identificar los estándares del índice de infección intrahospitalaria global y por nivel de complejidad, caracterizar las infecciones intrahospitalarias de acuerdo a variables como localización anatómica, servicio afectado, microorganismo causal, promedio de estancia atribuido a la infección, mortalidad asociada a infección, estimar tasas de infección intrahospitalaria asociadas a dispositivos médicos y formular recomendaciones de acuerdo al comportamiento del evento para fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en Bogotá, D.C.

Periodicidad de la notificación:

Mensual: dentro de los 45 días calendario siguientes al mes que se está notificando.

Comité de Infecciones intrahospitalarias Distrital:

Se realiza el segundo viernes del mes. 10  de febrero,9 de marzo, 13 de abril, 11 de mayo, 8 de junio, 13 de julio, 10 de agosto, 14 de septiembre, 12 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre de 2012.

Contacto:                                 
Claudia Liliana Guerrero 
Teléfono: 3649090 Ext. 9416
Mary suarez Porras      
Email:   iacsbogota@gmail.com 
             

 

Subsistema de Vigilancia Epidemiológica de Resistencia Bacteriana (SIVIBAC)

Se encarga de caracterizar el comportamiento de agentes patógenos resistentes a los antimicrobianos a partir de la información generada en (59) laboratorios de microbiología de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad. La información obtenida es útil para generación de políticas, para orientar el manejo clínico de los casos, generar y actualizar las guías de manejo y de uso prudente de antibióticos, realizar educación a los encargados de la atención de los pacientes, guiar las políticas de control de infección  y evaluar costo efectividad de medidas de intervención.

Periodicidad de la notificación:

Mensual: El componente remitido por el laboratorio clínico área de microbiología de las instituciones prestadoras de servicios de salud se envía los 15 primeros días calendario del mes siguiente al mes vencido.

El componente de variables de IIH que hacen parte del sistema de resistencia bacteriana se envía dentro de los 45 días calendario, siguientes al mes que se está reportando.

Contacto:                                    
Claudia Liliana Guerrero 
Teléfono: 3649090 Ext. 9416
Lady Katherine Torres      
Email:   infeccionesih@yahoo.es 
                                    



Subsistema de Vigilancia de Dispositivos Médicos (TECNOVIGILANCIA)


Se encarga de identificar y cualificar los eventos e incidente adversos generados por los dispositivos médicos, de igual forma identifica los factores de riesgo asociados a los dispositivos médicos con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de los reportes enviados al subsistema. La información obtenida es útil para determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos y prevenir su aparición.

Periodicidad de la notificación:

Trimestral: Los eventos e incidentes adversos No serios se deben reportar a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá dentro de los cinco días hábiles siguientes al trimestre que se está reportando. La notificación se puede realizar por los siguientes mecanismos:  

Contacto: 
Claudia Liliana Guerrero 
Teléfono: 3649090 Ext. 9416
Vía correo certificado a la: carrera 32 No 12 -81 – Bogotá D.C. Área de Vigilancia en salud Pública. 
Email:   tecnovigilanciabogota@gmail.com 

 

 Zona de Descargas Tecnovigilancia

Subsistema de Vigilancia de Dispositivos MédicosTecnovigilancia

 Zona de Descargas Resistencia Bacteriana

 Zona de Descargas Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud

Presentaciones Comités

COPYRIGHT@2012 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular


  HOSPITAL USAQUEN
  HOSPITAL CHAPINERO
  HOSPITAL CENTRO ORIENTE
  HOSPITAL SAN CRISTOBAL
  HOSPITAL USME
  HOSPITAL TUNJUELITO
  HOSPITAL PABLO VI BOSA
  HOSPITAL DEL SUR
  HOSPITAL FONTIBON
  HOSPITAL ENGATIVA
  HOSPITAL SUBA
  HOSPITAL RAFAEL URIBE
  HOSPITAL VISTA HERMOSA
  HOSPITAL NAZARETH
  HOSPITAL MEISSEN