Desde el 1 de diciembre y hasta el 17 de enero, el Distrito tendrá disponible una herramienta en SaluData que permitirá consultar, día a día, información actualizada sobre lesiones por pólvora e intoxicaciones y semanalmente la vigilancia a alimentos, bebidas, licores y juguetes, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), siniestralidad vial y las acciones preventivas de la temporada.
El tablero es interactivo y se actualizará todos los días a las 12 m, especialmente en los módulos de pólvora e intoxicaciones. Durante los días de las festividades —8 y 25 de diciembre y 1 de enero— se publicarán dos cortes, a las 12:00 m. y 6:00 p.m., para ofrecer información oportuna a la ciudadanía, los medios y las autoridades.
Los resultados de las medidas sanitarias de seguridad y operativos se actualizarán todos los jueves al mediodía, mostrando los resultados de la vigilancia intensificada sobre alimentos, bebidas alcohólicas y juguetes. Este módulo permitirá conocer el tipo de establecimiento visitado, productos inspeccionados, así como las medidas aplicadas, en una temporada donde aumentan los riesgos por el incremento en el consumo de algunos productos.
Entre las novedades del tablero está el seguimiento semanal de la siniestralidad vial en la ciudad, un evento que aumenta durante la temporada y que ahora podrá consultarse con el mismo nivel de detalle que las lesiones por pólvora.
Respecto a la vigilancia de pólvora, la temporada anterior cerró con 146 personas lesionadas por pólvora, entre ellas 43 menores de edad y en cuanto a las medidas sanitarias aplicadas a bebidas alcohólicas, el 80 % correspondió a productos fraudulentos y el 11 % al incumplimiento de rotulado, siendo estas las principales causas de intervención.
Datos abiertos y accesibles
El tablero ofrece información desagregada por localidad, edad, fecha y tipo de evento, así como el registro de todas las acciones de gestión del Distrito: medidas sanitarias, inspecciones, decomisos y acciones preventivas. Este nivel de detalle solo está disponible
en el Distrito Capital y permite una lectura más precisa de lo que ocurre en la ciudad durante la temporada.
“Este tablero es una apuesta por la transparencia y por la protección de la vida. Durante diciembre y enero los riesgos aumentan y necesitamos decisiones basadas en evidencia. La ciudadanía, los medios y las instituciones podrán seguir, en tiempo real, lo que está ocurriendo y cómo estamos respondiendo”, indicó Diana Walteros, la subdirectora de Vigilancia en Salud Pública.
Con esta herramienta, Bogotá busca reducir eventos totalmente prevenibles como quemaduras por pólvora, intoxicaciones por alimentos o licor adulterado con metanol, juguetes inseguros y siniestros viales asociados al alcohol, la velocidad o la fatiga. El llamado del Distrito es claro: celebrar con responsabilidad, sin pólvora y priorizando siempre la vida y la salud para MAS Bienestar. Consulte el tablero
aqui.