CARACTERIZACION SOCIODEMOGRAFICA 2005 2010.pdf

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  DE LA DISCAPACIDAD

La vigilancia en salud pública en discapacidad se entiende como un proceso sistemático y constante de recolección, organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación de datos específicos relacionados con la salud y sus determinantes en la población con discapacidad;  para su utilización en la planificación, ejecución y  evaluación de la práctica de la salud pública; así como  para  aportar en la comprensión de esta condición humana en los niveles individual y social y de esta manera favorecer  la inclusión y la equidad en este grupo poblacional.

La discapacidad en el plano conceptual y práctico ha tenido diferentes lecturas a lo largo de la historia, se ha abordado desde un modelo biológico centrado en la deficiencia o el daño de un órgano o una función del cuerpo, orientando hacia un tratamiento médico individual.  Otras corrientes del pensamiento la entienden desde el modelo social que desconoce por completo el daño y la alteración y la atribuyen a factores psicológicos, sociales y políticos impuestos a un individuo. 

En la actualidad,  posturas como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explican la discapacidad desde un enfoque biopsicosocial, como  una condición humana que incluye  deficiencias o alteraciones en órganos o funciones del cuerpo, limitaciones o dificultades para el desarrollo de actividades de la vida diaria y restricciones o problemas para participar en la sociedad. Logrando así integrar  la deficiencia con los factores contextuales y de esta  manera  poder identificar y analizar las características reales de esta condición en la población.

De acuerdo a lo reportado por el comité ejecutivo de la O.M.S en el año 2006, la organización de Naciones Unidas estima que en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas en condición de discapacidad, aproximadamente 400 millones están en los países en vía de desarrollo.  En la región de las Américas existen aproximadamente 60 millones[1] de los cuales 2.612.508 viven en Colombia.

Según lo establecido por el Departamento Nacional de Estadística (DANE)[2], la prevalencia de discapacidad para el total de la población en Colombia es del 6.3% y para Bogotá se identificó una prevalencia del 5%, lo que significa que para el año 2012 y con base en la población proyectada según censo DANE 2005 (n=7.571.345) alrededor de 378.567  personas tendrían discapacidad en la ciudad. 

La Secretaría Distrital de Salud como ente rector debe garantizar el conocimiento de la situación de salud y calidad de vida de la población con discapacidad en Bogotá, D.C, como insumo para la planificación de actividades integrales que permitan transformar realidades adversas mediante políticas públicas construidas y fortalecidas con base en este conocimiento.  Por esta razón inició en el año 2005 el proceso de registro para la localización y caracterización de la población con discapacidad en el formulario DANE diseñado para este fin, caracterizando hasta el año 2010 un total de 171.459 personas con discapacidad (dato correspondiente a registros validados por el Ministerio de la Protección Social en Julio de 2011). Adicionalmente en el 2011 se han caracterizado 13.988 personas con discapacidad (dato preliminar)  y se ha actualizado la información de 3358 personas con discapacidad (dato preliminar), en las veinte localidades de Bogotá, D.C. Sin embargo solamente se ha logrado caracterizar al 48% de la población estimada 185.447 (dato preliminar).Debido a esto se evidencia la necesidad  de dar continuidad al proceso de registro, lo cual se encuentra sustentado en el artículo 31, literales f y g  de la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital, en donde se establece la necesidad de promoverlo, mantenerlo actualizado e impulsar el uso de la información estadística resultante de su aplicación dentro de las entidades que conforman el sistema distrital de discapacidad, con fines de planificación, seguimiento y estandarización. 

Por otro lado  durante el 2011 se dio continuidad al proceso de Análisis de Situación de Salud  de la población con discapacidad  a partir de la construcción de documentos actualizados para el nivel distrital y local para el periodo 2005-2010. En relación a esto, para el año 2012 se propone  fortalecer la construcción del conocimiento  en discapacidad a partir de la elaboración y publicación de documentos donde se evidencie un análisis integral  de la discapacidad, desde todas sus estrategias.

Para el año 2012 se  proyecta dar continuidad en el aporte al cumplimiento del Proyecto Gratuidad en Salud   y así  mismo continuar aportando información para los proyectos de la administración distrital  “Excepción de Pico y Placa de las personas con Discapacidad y Tarifa Diferencial para las Personas con Discapacidad”.  

El fortalecimiento  y  la continuidad  en las estrategias planteadas desde este subsistema, garantizará  la provisión de información  acerca de la dinámica de la situación de salud y sus determinantes en la población con discapacidad,   en forma sistemática y oportuna en el territorio distrital;  pudiendo así,  identificar inequidades y desigualdades en materia de salud, con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud pública, que incluya las acciones de   promoción, protección, recuperación y restitución de la autonomía, prevención y control de enfermedades e identificación de  factores de riesgo en salud en dicha población.



[1] Organización Mundial de la Salud. La discapacidad: prevención y rehabilitación en el contexto del derecho al goce del grado máximo de salud que se puede lograr y otros derechos relacionados. Washington (DC); 2006.

[2] DANE. Censo 2005.