Inicio de sesión
Bogotá aplicó 68.549 dosis en la Semana de Vacunación en las Américas

Bogotá aplicó 68.549 dosis en la Semana de Vacunación en l...

Abril 30,2024
Del 20 al 27 de abril se llevó a cabo la 22ª Semana de Vacunación en las Américas con el objetivo de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación de los y las habitantes de la capital. 

En esta jornada los equipos de vacunación aplicaron los 22 biológicos disponibles en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para un total de 68.549 dosis a gestantes, recién nacidos, niños y niñas menores de 6 años, adolescentes, personas mayores de 60 años y población con comorbilidades. 

Más de 2.000 adolescentes se aplicaron la vacuna contra el VPH, contribuyendo así en la prevención de diferentes tipos de cáncer producidos por el virus. De estos, 1.164 niñas y niños de 9 años completaron su esquema. Frente a la jornada del 2023, hubo un aumento del 6.3 %. 

En el caso de los más pequeños de Bogotá, durante la semana se logró llegar a 10.427 niños y niñas menores de 6 años. 

Con relación a la vacuna de influenza para las poblaciones de riesgo, la ciudad sigue avanzando en la aplicación de este biológico a: 

• 5.885 niños y niñas de 6 a 23 meses. 

• 3.804 gestantes. 

• 17.493 personas mayores de 60 años y más. 

• 7.551 personas con comorbilidad desde los 2 años de edad hasta los 59 años. 

La familia ‘vacana’ acompañó a la ciudadanía en los más de 200 puntos de vacunación públicos y privados, así como en los diferentes centros comerciales, parques, SúperCades, entre otros lugares de alta concentración habilitados en la ciudad. 

Además, los equipos vacunadores recorrieron las diferentes localidades y 112 barrios casa a casa que le permitió a las personas abrir la puerta al bienestar. 

Vacunación contra el COVID-19 

Durante esta semana se logró avanzar en la aplicación de vacunas monovalentes contra el COVID-19 en población de riesgo con comorbilidades (desde los 6 meses a los 29 años) fueron aplicadas 1.929 dosis. 

En personas mayores se aplicaron 2.753 dosis y 57 más en talento humano en salud. Por su parte, en poblaciones sin comorbilidades fueron 3.032, lo que suma 7.741 dosis administradas. 

Con respecto a la Semana de Vacunación en las Américas del año anterior, la ciudad presenta un incremento del 49.3% (33.826 dosis) dentro del cual se incluyó disponibilidad de influenza y COVID-19 monovalente. 

Los resultados generales son positivos y la familia de ‘vacas vacanas’ seguirá con la tarea de sensibilización para promover la vacunación porque Bogotá cuenta aún con una gran parte de la población pendiente por completar sus vacunas. En este sentido, la Secretaría de Salud invita a madres, padres, y cuidadores a asistir a los puntos habilitados que podrán consultar en la página www.saludcapital.gov.co  para que se protejan y contribuyan con los procesos de inmunización de la ciudad.
Ver Más...
Distrito y Supersalud trabajan por la salud de los bogotanos

Distrito y Supersalud trabajan por la salud de los bogotan...

Abril 30,2024
El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, junto con el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunieron con el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, con el propósito de aunar esfuerzos y construir puentes que permitan trabajar articuladamente en pro de la salud de los capitalinos.

Durante este encuentro se trataron temas fundamentales para la garantía del derecho fundamental a la salud de los bogotanos. Estos fueron Capital Salud, el fortalecimiento técnico y financiero de las Subredes Integrales de Servicios de Salud y el nuevo Modelo de Atención propuesto para la ciudad – MAS Bienestar.
Para el secretario fue positivo el encuentro y una reunión constructiva donde se estableció el diagnóstico de los que se encontró y el plan de trabajo que se tiene para sacar adelante estas entidades.

“Se acordó un trabajo conjunto para hacer un seguimiento al plan de mejora de cada una de estas entidades en la búsqueda de la garantía del derecho fundamental a la salud”, afirmó.
En cuanto a las subredes, la conversación se centró en la búsqueda de garantías para su óptimo funcionamiento y el robustecimiento de aspectos como los servicios de su call center.

En el fortalecimiento de Capital Salud se habló sobre la capitalización de $92 mil millones y una inversión de $260 mil millones para el pago de proveedores y servicios de las subredes integrales de servicios de salud. Así como de los planes para mejorar la eficiencia, oportunidad y calidad de los servicios prestados a la población objeto de afiliación.

Construcción del modelo de salud

En el encuentro también se presentó el Modelo de Atención en salud ‘MAS Bienestar’ basado en la Atención Primaria Social (APS) que formará parte “de la mejora sustancial de la experiencia en salud de los usuarios en el territorio”, puntualizó Bermont.

Aquí también se acordó realizar un acompañamiento y apoyo intersectorial al modelo con un compromiso por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para conocerlo y apoyar su construcción. Esfuerzos que han sido conjuntos desde el pasado 4 de abril con la firma de diferentes actores del sector que aportarán en este proceso.

“Solicité el acompañamiento de los interventores de las EPS para que ellas estén presentes en la construcción del modelo”, explicó Bermont, con lo cual Nueva EPS, Famisanar y Sanitas también jugarán un papel activo en estos procesos.

Para el alcalde Carlos Fernando Galán, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, y el Superintendente Luis Carlos Leal, este encuentro fue provechoso, y todos centrados en garantizar y proteger el derecho a la salud de todas las personas que habitan en Bogotá y construir juntos un modelo que busque crear territorios de bien-estar.


Ver Más...
Expertos analizan los desafíos de salud pública del tabaco y vapeo en jóvenes

Expertos analizan los desafíos de salud pública del tabaco...

Abril 30,2024
En las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud se desarrolló este martes la Jornada de promoción de entornos libres de humo de tabaco y aerosoles con el objetivo de reconocer los retos de salud pública asociados al uso del vapeo principalmente en adolescentes y jóvenes. 

El humo del tabaco y los aerosoles contienen sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente la salud de quienes están expuestos. Al crear espacios libres de humo, estamos protegiendo a la población de los efectos nocivos del tabaquismo y el vapeo. 

“Los adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables al inicio del consumo de tabaco y productos relacionados con el vapeo. Al promover entornos libres de humo, estamos reduciendo la probabilidad de que comiencen a fumar o vapear”, sostuvo el secretario de Salud, Gerson Bermont, agregando que “tenemos que empezar esa gran ruta, nuevamente, de lucha contra un producto que nos está haciendo mucho daño en nuestra población”. 

Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares de Administración Sin Nicotina (SSSN), son dispositivos que generan un aerosol que contienen aromatizantes mediante el calentamiento de un líquido, normalmente disueltos en propilenglicol. 

Los dispositivos que se encuentran disponibles se conocen como: cigarrillos electrónicos, narguiles, vapeadores, productos de tabaco calentado (PTC) y sistemas de tanque. 

De acuerdo con los estudios más recientes, tanto del nivel nacional como distrital, se identifica una reducción sostenida del consumo de cigarrillo y un incremento paulatino y sostenido del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina –SEAN, de Sistemas Similares sin Nicotina -SSSN y Productos de Tabaco Calentados -PTC. 

Las emisiones de estos dispositivos son nocivas tanto para los usuarios como para los no usuarios expuestos a los aerosoles ajenos. Los efectos en la salud descritos van desde irritación de los ojos hasta aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales y cáncer. 

El secretario fue enfático en decir que “hoy la Secretaría de Salud le dice no a los cigarrillos electrónicos, no a vapear, no a esta moda que está causando daño, enfermedad y muerte en nuestra población. Hoy le digo a las industrias, no aceptamos efectivamente esta propaganda indebida que hacen de que es algo inocuo, de que es algo que no hace daño. Hace mucho daño, invito a nuestros jóvenes a cambiar estas prácticas, invito a nuestros jóvenes a tomar conciencia del peligro al que nos estamos enfrentando”. 

“Estamos comprometidos en proteger la salud de nuestros ciudadanos más jóvenes. Al promover entornos libres de humo, estamos construyendo un futuro más saludable para Bogotá”, agregó Bermont. 

La acumulación de riesgo en la vida de cada persona generará cambios a nivel poblacional que se verá reflejado en pérdida de calidad de vida a edades más tempranas. Algunas de las afectaciones a las que nos podemos enfrentar son aterosclerosis, hipertensión, arritmia, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca. 

Al tener espacios libres de humo y aerosoles en instituciones educativas, lugares de trabajo, parques y otros lugares públicos, estamos enviando un mensaje claro de que valoramos la salud y el bienestar de nuestra comunidad. 

“Se requiere proteger a los niños, jóvenes y a los no fumadores del uso y exposición de los cigarrillos convencionales y los nuevos dispositivos electrónicos para avanzar en la reducción de los efectos que producen en la salud de las personas y en el medio ambiente”, indicó el secretario, explicando que desde la institucionalidad podemos aportar generando una alianza para mantener nuestros entornos libres del humo de tabaco y aerosoles. 

Estas deben ser alianzas público – privadas para el bien común. Es importante recordar que el vapeo no es vapor de agua. Que no tenga humo, no significa que sea inofensivo. “Los dispositivos que no generan combustión también son nocivos”, enfatizó el secretario de Salud.


Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Banco de Hojas de vida gerentes subredes

​​

​​