La Secretaría Distrital de Salud culminó con éxito el
evento denominado Foro de experiencias exitosas para la calidad en salud, “Hacer las
cosas bien trae cosas buenas”, el cual se desarrolló durante la primera semana de junio del
2021.
Con el registro de más de 1.000 asistentes nacionales e internacionales y un nivel de
satisfacción del 97 %, se reconoció el interés de los actores del sector por la calidad durante
la prestación de servicios de salud, los cuales se analizaron desde cuatro ejes como son:
la humanización, la seguridad del paciente, la gestión del riesgo y la transformación cultural.
Se contó con la participación de entidades nacionales e internacionales, tales como el
Ministerio de Salud y Protección Social, el ICONTEC como organismo de acreditación en
salud, la Organización Panamericana de la Salud - OPS/OM y la representación de la
Academia, por parte de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de
Colombia, del Institute for Healthcare Improvement y el Neuroleadership Institute y las
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la red pública y privada, dentro de las
que se encontraban 10 hospitales acreditados de la ciudad región de Bogotá.
El Foro, que se desarrolló durante tres jornadas, reafirmó que un verdadero sistema de salud
humanizado necesariamente debe estar al servicio de las personas; pensado y concebido
en función del ser humano y su dignidad. Lo anterior se debe reflejar en la generación de
pactos de trato digno permanente entre los colaboradores, usuarios, familias y comunidad.
Adicionalmente, se determinó la necesidad de hacer un trabajo focalizado en las personas,
lo cual no incluye solo la intervención de lo relacionado con la atención del paciente sino
también todo lo relacionado con el buen proceder y el bienestar del equipo de salud.
En esa línea, se abordaron los temas de transformación cultural, la cual se logra
influenciando el cambio de hábitos de los colaboradores, promoviendo la mentalidad de
crecimiento y confluyendo hacia una visión común y significativa.
Igualmente, se reconoció la importancia de identificar eventos de riesgo permanente
durante la atención en salud y se concluyó que aceptar esta realidad es el primer paso, pero
identificar y aplicar acciones efectivas y reales que respondan al contexto institucional será
fundamental para concientizar el valor del aprendizaje continuo, permitiendo demostrar un
avance tangible en los procesos de calidad en salud.
Finalmente, se advirtió sobre la relevancia de contar con formación de profesionales en
salud con una visión sistémica del riesgo, conocimiento del direccionamiento institucional y
capacidad de gestión integral del riesgo, elemento clave para la generación de experiencias
exitosas en la práctica diaria.