Inicio de sesión
​​​​

Más de 200 familias de Ciudad Bolívar recibieron atención con ‘Salud a mi barrio, Salud a mi vereda’ ​​

Octubre 08,2022

Más de 200 familias de Ciudad Bolívar recibieron atención con ‘Salud a mi barrio, Salud a mi vereda’

Más de 190 profesionales de la Secretaría Distrital de Salud estuvieron en la jornada.

​Una nueva jornada de “Salud a mi barrio, Salud a mi vereda” tuvo lugar este sábado en la localidad de Ciudad Bolívar, puntualmente en los barrios Arabia y Santa Marta. Desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., 197 profesionales de la Secretaría de Salud y de equipos intersectoriales y locales de la Subred Sur, recorrieron las calles para que la comunidad pudiera acceder a servicios de salud sin barrera alguna. Tocando puerta a puerta predios residenciales y comerciales, llevaron servicios de salud a la comunidad, teniendo presente las características de este territorio. 

Los profesionales en salud prestaron servicios a un total de 240 familias. Se hicieron 42 afiliaciones al sistema de salud para personas que no contaban con aseguramiento. De igual forma, se valoraron en hogares a 45 pacientes con enfermedades crónicas, se prestaron 69 servicios en primera infancia y se atendieron en casa a 4 mujeres gestantes. 

Durante la jornada, 24 menores fueron vacunados con esquema regular, se aplicaron 82 dosis contra la influenza, 18 contra Covid-19, se hicieron 47 pruebas de Covid-19 y 23 pruebas de laboratorio, entre otros servicios de carácter resolutivo y preventivo, como educación en salud ambiental y salud sexual y reproductiva. 

Así mismo, se realizaron 20 atenciones por odontología, 20 valoraciones por psicología y 20 por medicina general, estos tres últimos servicios fueron prestados por la unidad móvil de atención primaria en salud mental. 

Para el secretario de Salud, Alejandro Gómez, esta jornada en los barrios Arabia y Santa Marta es importante ya que “se trata de llevar los equipos de salud a los hogares para que la gente tenga efectivamente acceso a los servicios. Por acá hay hospitales y centros de salud, pero le quedan a una hora, o a una hora y 30 minutos caminando, por eso tenemos que llegar a los barrios”.

Como es habitual en las jornadas del modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio’ y ‘Salud a mi vereda’, este sábado los equipos intersectoriales priorizaron en Arabia y Santa Marta la atención de menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo, personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, población migrante y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, EPOC, cáncer, entre otras. 

Apoyo de otras entidades distritales 

La jornada también contó con la participación de la Secretaría de la Mujer, que socializó su ‘Ruta única de atención para mujeres víctimas de violencias’ y los servicios de ‘Casas de igualdad de oportunidades para las mujeres’. 

Por su parte, la Secretaría de Integración Social ofreció distintos servicios para los jóvenes, como prevención de maternidad y paternidad temprana, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, ofertas laborales, presentaciones artísticas y culturales, emprendimientos locales y otros. 

Con esta toma en los barrios Arabia y Santa Marta los equipos de ‘Salud a mi barrio’ realizaron también orientación a la ciudadanía sobre trámites y servicios en salud y apoyo para eliminar las barreras en el acceso a los servicios médicos.​