Con el objetivo de garantizar la atención oportuna y segura a miles de pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud hace una invitación a la ciudadanía para que se acerque a los puntos de donación de sangre dispuestos durante el mes de abril en las 20 localidades de la capital.
Durante la Semana Mayor, históricamente se presenta una disminución en las donaciones de sangre, lo que podría impactar directamente la disponibilidad de componentes sanguíneos después del 21 de abril. Aunque actualmente Bogotá cuenta con reservas suficientes, estas tienden a reducirse si no se mantiene un flujo constante de donantes.
“La sangre no se fabrica, solo puede obtenerse a través del acto voluntario y solidario de las personas. Por eso, invitamos a los ciudadanos a donar sangre en esta temporada de Semana Santa. De esta manera aseguramos que los bancos de sangre cuenten con los componentes necesarios para salvar vidas”, señaló Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud.
Cada mes, en Bogotá se requieren cerca de 20.000 donaciones para atender a más de 7.000 pacientes que necesitan transfusiones en servicios de urgencias, cirugía, cuidados intensivos, medicina interna, oncología, maternidad y pediatría. En promedio, se necesitan 667 donantes diarios para cubrir la demanda.
Actualmente, hay más de 80 puntos de donación (fijos y móviles) en toda la ciudad. Los ciudadanos pueden consultar su ubicación en el portal www.saludcapital.gov.co La Coordinación de la Red Distrital de Sangre, en articulación con los 16 Bancos de Sangre de la ciudad, lidera esta labor de convocatoria y garantiza las condiciones necesarias para una donación segura.
Requisitos para donar sangre:
* Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg.
* Estar en buen estado de salud (sin fiebre o síntomas gripales).
* Presentar documento de identidad con foto.
* Haber comido en las últimas 4 horas e hidratarse bien.
* Esperar mínimo 6 meses después de haberse hecho tatuajes, piercings o acupuntura.
Desmitificando la donación de sangre:
* No engorda ni adelgaza, ni afecta la vida sexual.
* Las personas con tatuajes pueden donar tras seis meses.
* Las mujeres con menstruación pueden donar si están en buenas condiciones generales de salud.
* No se debe estar en ayuno para donar; todo lo contrario, se recomienda haber comido previamente.
La Secretaría Distrital de Salud reitera su compromiso de seguir promoviendo la donación de sangre como una acción fundamental que salva vidas y hace un llamado a compartir esta información con familiares, amigos y comunidades. ¡Donar sangre es donar vida!