Los Gestores de Bienestar cumplen un año acercando los servicios de salud y bienestar a más de 415.000 hogares de Bogotá, con 518.484 integrantes, identificado riesgos en salud y necesidades sociales para activar rutas de respuesta oportunas y coordinadas. Desde 2024 a la fecha, se han implementado más de 52.000 planes de bienestar familiar, con más de 205.000 sesiones de trabajo. El Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, adoptado por la Secretaría Distrital de Salud, constituye la transformación del enfoque de atención en salud hacia una estrategia territorial, comunitaria, predictiva y centrada en las familias. Este modelo integra elementos de la Atención Primaria Social, la gestión territorial y la gestión del riesgo en salud, articulando acciones entre la Secretaría, las Subredes Integradas de Servicios de Salud, las EPS, entidades distritales y organizaciones comunitarias, siendo los Gestores de Bienestar el primer punto de contacto con las familias y comunidades.
Uno de los principales logros de los Gestores de Bienestar es que han sido resolutivos en medio de la crisis del sistema de salud, logrando gestionar 21.184 citas médicas para usuarios que, por diversas barreras, no habían logrado acceder a controles esenciales para la continuidad del cuidado y la adecuada gestión del riesgo en salud. Este resultado evidencia la capacidad del sistema para restablecer trayectorias de atención y disminuir brechas de acceso.
Lo anterior sumado a las 34.810 atenciones individuales a población priorizada que presentaba limitaciones de acceso a los servicios de salud, asegurando continuidad en el tratamiento, seguimiento clínico y control de condiciones crónicas. “Hace un año asumimos el desafío de llevar la salud al territorio, a los hogares, a las comunidades y a las familias que históricamente han enfrentado mayores barreras. Hoy podemos decir, con orgullo, que ese propósito se está cumpliendo. Los Gestores de Bienestar han sido el corazón del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, representan la cercanía y la humanidad que la ciudadanía necesita para que Bogotá avance hacia un modelo que no solo atiende la enfermedad, sino que previene, educa y fortalece el bienestar integral”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Esta estrategia, en su primer año, ha permitido identificar a 3.744 gestantes, de las cuales 1.381 se encontraban sin controles prenatales al momento de la intervención domiciliaria.
Hoy, el 94 % de ellas se encuentra adherida a la Ruta Materno Perinatal tras el acompañamiento territorial de los Gestores de Bienestar y el equipo interdisciplinario que hace parte de esta estrategia.
De manera complementaria, se realizó el seguimiento a más de 3.400 niñas y niños menores de cinco años con esquemas de vacunación incompletos, quienes fueron puestos al día para asegurar su protección frente a eventos prevenibles mediante vacunación.
El componente de salud mental ha tenido un alcance significativo, con 18.225 familias recibiendo intervención orientada al fortalecimiento de entornos protectores, redes de apoyo y habilidades de afrontamiento, lo que contribuye a mejorar la estabilidad emocional y la prevención de crisis en los hogares. Además, 1.152 cuidadores (98 % de los identificados) redujeron su carga emocional y física, lo que evidencia la efectividad de las intervenciones en la mejora del bienestar del cuidador.
En materia de determinantes ambientales y sociales, se identificaron 5.794 familias expuestas a fuentes contaminantes o con condiciones habitacionales críticas. Estas familias fueron intervenidas mediante acciones educativas y de gestión intersectorial, disminuyendo riesgos asociados a enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otras condiciones relacionadas con el entorno.
“Esa chaqueta azul representa también la esperanza de un Distrito, de un equipo que está haciendo su labor de la mejor manera, con el mejor compromiso, con el mayor amor por nuestra ciudadanía, por nuestra comunidad. Los Gestores de Bienestar son el puente con toda la oferta distrital, porque no se trata solo de salud sino de los determinantes sociales que afectan a un sector de la ciudad, son los pies que llegan al territorio y las manos que tocan puertas para llevar MAS Bienestar a las familias”, agregó Bermont.
El secretario Distrital de Salud indicó que seguirán mejorando los sistemas de información para actuar con mayor precisión, ya que hoy cuentan con herramientas que les ha permitido llegar a esos hogares en los que han identificado población en riesgo. Así, el Distrito le apuesta a un modelo que es para todos y todas y que lleva MAS Bienestar a las familias, con el fin de ser preventivos y resolutivos, acompañándolas para superar las barreras de acceso que hay en sus sectores.