En Bogotá se registra una alta incidencia y prevalencia de patologías oncológicas, muchas de ellas sin detección temprana ni acceso oportuno a tratamientos y entre estas enfermedades está el cáncer de mama. En 2024, se confirmaron 2.353 nuevos casos de cáncer de mama en la ciudad. Frente a este panorama y para seguir acercando los servicios a la gente, la Secretaría Distrital de Salud realizó una inversión de $1.047.794.078 para adquirir un mamógrafo de última tecnología para el Hospital de Suba.
Esta apuesta también responde a la baja oferta de equipos diagnósticos en esa localidad, situación que obliga a los usuarios a desplazarse a otras zonas de la ciudad para recibir atención y obtener un diagnóstico oportuno.
“Esta dotación permitirá mejorar el diagnóstico, optimizar los procedimientos médicos y ampliar la capacidad de atención para la población y mejorar las condiciones de acceso y calidad del servicio, buscamos tener menos personas con complicaciones o con diagnósticos tardíos. Por eso hicimos esta importante inversión”, indicó Gerson Bermont, secretario de Salud.
Así mismo, con una inversión de $345.100.000, la Subred Norte adquirió un fluoroscopio, el cual permite realizar diagnósticos en tiempo real, brindando una visualización interna del cuerpo con gran precisión y exactitud. Su tecnología avanzada facilita la realización de procedimientos quirúrgicos más seguros, reduce riesgos asociados y aumenta la efectividad de los tratamientos médicos.
Este equipo beneficiará a una población estimada de 399.533 habitantes, permitiendo diagnósticos más seguros, rápidos y oportunos. Su incorporación representa un avance significativo en la detección temprana del cáncer de mama, contribuyendo potencialmente a reducir hasta en un 30 % la mortalidad asociada a esta enfermedad.
Avances para una atención más humana y oportuna
La llegada de estos dos equipos de alta tecnología constituye un paso fundamental en el fortalecimiento de la red hospitalaria del Distrito. Además de incrementar la precisión diagnóstica, ofrecen a los profesionales de la salud herramientas más eficaces para definir tratamientos adecuados, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes y en el bienestar de toda la comunidad.
El subsecretario de Servicios de Salud, Luis Alexander Moscoso, destacó que estos avances hacen parte del compromiso permanente por ofrecer más y mejores servicios a los habitantes de Bogotá.
A su turno, la gerente de la Subred Norte, Victoria Eugenia Martínez, indicó que “Estos equipos llegan para fortalecer los servicios de salud que brindamos a la comunidad y de manera especial, el mamógrafo permite mejorar la oportunidad en la detección temprana de cáncer de mama. Estás tecnologías nos permiten brindar MAS Bienestar y construir confianza en el sector salud”.