El “vapeo” representa uno de los principales desafíos para la salud pública. Los sucedáneos del tabaco, como los dispositivos electrónicos de administración de nicotina, afectan especialmente a adolescentes y jóvenes.
La Secretaría Distrital de Salud reafirma su compromiso con la prevención del uso de estos dispositivos, especialmente entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según el III Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado en Bogotá en el año 2022, el 7,76% de las personas encuestadas declaró haber consumido sustancias psicoactivas a través del uso de vapeadores, vaporizadores o dispositivos de calentamiento de tabaco en el último año. Más de 139.000 personas usan este tipo de dispositivos.
De manera específica, las mayores prevalencias de uso se encuentran en jóvenes con un 7%. Por su parte, según el boletín del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación del Distrito, para el año 2023, el uso de vapeadores se encuentra en tercer lugar con el 14,18% de las notificaciones, posterior a la notificación de marihuana (41,22%) y alcohol (14,27%).
Por otro lado, al Subsistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa (SIVELCE) se han reportado en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2024, tres (3) casos de accidente de consumo por uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Electrónicos sin suministro de Nicotina (SSSN). Dos de los casos involucraron menores de edad: uno de 9 años y otro de 14 años. El tercer caso corresponde a un adulto de 35 años.
Con relación a los datos recabados del año 2025 frente al evento, se encuentran registrados 2 casos correspondientes a un joven de 27 años y un adulto de 29 años. La notificación del evento obedece a lesión con el uso de un producto en buen estado y para el cual se siguen las instrucciones del fabricante.
Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y similares sin nicotina (SSSN), conocidos como vapeadores, contienen compuestos tóxicos y adictivos como: nicotina, metales pesados y saborizantes químicos, que pueden generar enfermedades respiratorias crónicas, bronquiolitis obliterante y hasta cáncer.
“Los grupos más vulnerables ante estos dispositivos son los adolescentes y los jóvenes, porque se sienten atraídos por esta forma de inhalar nicotina, debido a sus diseños novedosos, tecnológicos, coloridos y socialmente aceptados, estos disfrazan el daño y la adicción. Como sociedad, debemos estar plenamente informados sobre las consecuencias físicas, sociales y ambientales de estas “tecnologías”. Es momento de actuar con conocimiento, tomando decisiones conscientes frente al cuidado de nuestro cuerpo y del bienestar”, señaló Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.
La Ley 2354 de 2024, que regula la venta y promoción de estos dispositivos en Colombia, marca un avance importante. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado urgente a padres, cuidadores, educadores y tomadores de decisiones a reforzar la vigilancia, educación y protección activa de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la manipulación de la industria del vapeo, tabaco y todos los sucedáneos.
Acciones del Sector Salud Durante el mes de mayo, la Secretaría Distrital de Salud intensifica acciones de promoción de la salud en hábitos saludables y prácticas cuidadoras, de igual forma, genera acciones permanentes de prevención de enfermedades crónicas y respiratorias. Estas intervenciones también buscan proteger a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y a los no fumadores a la exposición de los cigarrillos convencionales, así como a los dispositivos electrónicos.
El objetivo es promover la educación y la formación de pensamiento crítico frente al fenómeno del vapeo relacionando las afectaciones físicas, sociales y ambientales de estas tecnologías sobre el cuerpo y el bienestar, haciendo un llamado a romper la nube mental que genera la industria con sus tácticas seductoras.
De esta manera, se implementarán acciones de prevención del consumo de tabaco y sus derivados que permitan disminuir los efectos negativos para la salud como respuesta integral e integrada en los diferentes entornos de vida cotidiana.
Dentro de las zonas priorizadas del Distrito están las localidades de Kennedy, Rafael Uribe, Chapinero y Ciudad Bolívar, debido a que, en los últimos 5 años, han presentado prevalencias altas en los menores de 14 años por la exposición al consumo de tabaco en hogares.
El 26 de mayo se realizará la jornada académica denominada “Desvapea tu mente, detrás de los colores y sabores, hay verdades que no quieren que veas” en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud. “Desvapear tu mente” es tomar decisiones autónomas, consientes con la mejor información disponible, de la mano de personas que no cuentan con influencia de la industria y que muestran las afectaciones por el uso de estos dispositivos en la población y en el ambiente.
Asimismo, los días 27 y 29 de mayo se realizarán jornadas de sensibilización en universidades aliadas. Finalmente, el 31 de mayo, se llevará a cabo la jornada distrital intersectorial en la localidad de Chapinero. De esta manera, la Secretaría Distrital de Salud, reconoce este fenómeno como un reto en salud pública y se hace un llamado a la acción conjunta “Proteger a la infancia y adolescencia es proteger el futuro de nuestra ciudad”. Los programas de cesación del tabaco están disponibles en todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).