Inicio de sesión

Todo lo que debe saber sobre la Reorganización del Sector Salud en Bogotá 

Reorganización 

 

Los logros nos dan la razón

Luis Gonzalo Morales Sánchez
Secretario Distrital de Salud 

La administración de Enrique Peñalosa se concentró en generar una reforma profunda al sistema de salud del Distrito para que los habitantes de la capital tengan una prestación de servicios cada vez mejor, con esta gran reestructuración se pondrá fin al hacinamiento de las salas de urgencias, habrá transparencia en la contratación de los hospitales y se modernizará la infraestructura hospitalaria.

El alcalde decidió darle un revolcón a todo el sistema de salud en Bogotá cuando anunció la inversión más alta en la historia de la ciudad al sector salud, con una cifra de $13.5 billones de pesos, que comparada con el cuatrenio anterior tuvo un incremento del 58.8%.

El 6 de abril se sancionó el acuerdo 641 de 2016, que abre la puerta a esta gran transformación de la salud; se creó la Red Integrada de Servicios de Salud que reorganiza los 22 hospitales distritales en cuatro subredes: Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente. En tiempo record, (tres meses después) se inició la operación administrativa unificada de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud.

Con esta integración se da fin a la competencia entre hospitales, los usuarios ya pueden acceder a cualquier hospital porque ahora se encuentran en red, para disminuir los trámites, las autorizaciones y las filas.

Con la declaratoria de la emergencia sanitaria se ha logrado la disminución del hacinamiento ocupacional de camillas en servicios de urgencias de la Red Pública del 250% al 171%.

La reorganización permite gastar menos en administración e invertir más en salud; la ciudad ya ahorra más de $4.000 millones mensuales en gastos de administración en las subredes porque se unificaron las necesidades en las unidades de servicios de salud (USS).

Bogotá también ahorrará $150 mil millones en los próximos cuatro años con la creación de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), la cual tiene como objetivo, asesorar el proceso de compras conjuntas de insumos y medicamentos para las USS.

Iniciamos la operación de diez Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS). Dos en el Hospital San Juan de Dios; uno para pacientes con cáncer y otro para enfermos crónicos; y dos en cada subred: Norte (Suba y San Cristóbal), Sur (Candelaria 2 y Tunjuelito 1), Centro Oriente (Olaya y Altamira) y Sur Occidente (Zona Franca y 29 Kennedy).

Nuestro trabajo continúa. Resolver las principales necesidades del sector salud requiere del esfuerzo de todos; los logros obtenidos hasta el momento nos dan la razón y nos motivan para garantizar una Bogotá Mejor para todos en salud.