Sign In
Con novedosa técnica corrigen malformación de un bebé

Con novedosa técnica corrigen malformación de un bebé

Agosto 16,2019

Con tan solo 13 días de nacido, un bebé fue intervenido, exitosamente, a través de un procedimiento quirúrgico poco común, usado por primera vez por los médicos especialistas del hospital Simón Bolívar, para corregir una anomalía congénita que le causaba dificultad al respirar conocida como hernia diafragmática.

"La cirugía fue realizada por vía toracoscópica. En Colombia se ha practicado en pocas oportunidades, ya que requiere de equipos de alta tecnología como un toracoscopio para recién nacido; además, de un entrenamiento del personal médico, que es lo más difícil de conseguir debido a la complejidad que supone operar a esta edad y por esta vía", comentó Germán Mogollón, cirujano pediátrico.

Esta patología en la cual hay una abertura anormal en el diafragma (músculo entre el pecho y el abdomen) tiene una prevalencia de 1 en cada 2.000 recién nacidos vivos.

En la mayoría de los casos se presenta también una lesión pulmonar grave que hace que sea incompatible con la vía toracoscópica; sin embargo, en este caso fue posible como alternativa a la cirugía abierta, que requiere incisiones más grandes y una recuperación más dolorosa.

"Mi hijo nació en el Centro de Servicios Especializado de Suba, por su bajo peso ingresó al Plan Canguro. Durante los tamizajes se evidenció una saturación de oxigeno anormal, por lo que le tomaron radiografías de los pulmones que revelaron la malformación. Me explicaron muy bien cuál era el diagnóstico y el procedimiento que le iban a practicar, ha sido muy difícil, pero lo han tratado muy bien y el personal médico ha estado muy pendiente", comentó la madre del menor.  

Haga clic aquí para escuchar a Germán Mogollón, cirujano pediátrico. 

Ver Más...
Hospital Meissen, especializado en embarazadas y niños

Hospital Meissen, especializado en embarazadas y niños

Agosto 15,2019

​Gracias a la gestión del alcalde Enrique Peñalosa, los habitantes del sur de Bogotá ya se benefician de los servicios especializados que presta la moderna área de atención obstétrica, pediátrica y neonatal del hospital Meissen. 

Ahora, el hospital dispone para los recién nacidos, niños, adolescentes y madres en estado de gestación, 103 camas en los servicios de Pediatría, 8 en cuidados intensivos pediátricos y 2 en cuidados intermedios pediátricos. En los servicios neonatales se amplió su capacidad a 70 cunas, 20 de ellas dispuestas para el cuidado intensivo neonatal y 10 para cuidados intermedios. Obstetricia presta sus servicios con 74 camas y 5 más para cuidados intensivos materno - fetales.

La atención en esta área del hospital Meissen está a cargo de 100 profesionales, entre pediatras, neurólogos, nefrólogos, infectólogos pediatras, cardiólogos, siquiatras infantiles, cirujanos y enfermeros, que darán respuesta oportuna a las necesidades en salud de la población del sur de la ciudad.

La Subred Sur ha conformado un gran equipo que ha permitido mejorar los indicadores trazados en salud, y que desde 2017 mantiene en ceros los casos de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años y la mortalidad materna por causa directa. 

Un articulado trabajo que incorpora programas como la Clínica de Recuperación Nutricional, Madre Canguro, Creando Sonrisas, Cirugía de Fotocoagulación con láser y la estrategia de Supervigías, han mejorado la calidad de vida de nuestra población infantil.

Desde la Secretaría de Salud y la Subred Sur se aúnan esfuerzos para convertirnos en un centro de excelencia Materno Infantil, con servicios de alta calidad, dignos y humanizados, para beneficio de los ciudadanos más vulnerables.​

​Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud.
Ver Más...
Banco de Leche distrital ha beneficiado a 700 bebés

Banco de Leche distrital ha beneficiado a 700 bebés

Agosto 14,2019

​Más de 1.100 litros de leche materna han sido donados por cerca de 800 mujeres al Banco de Leche Humana de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), entre 2018 y 2019, para alimentar a los bebés que por diferentes motivos no pueden ser lactados por su propia madre, porque presentan estado clínico crítico o nacieron prematuros o con bajo peso.

El Banco de Leche Humana ha beneficiado a 686 niños recién nacidos entre enero de 2018 y junio de 2019 y es operado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy. En este lugar se recolecta, conserva y distribuye la leche materna donada por madres voluntarias. Durante 2019, el banco ha recibido donaciones de 371 madres, que aportaron 739.615 mililitros de leche materna.

Además, el Banco de Leche Humana brinda asesoría a las mujeres para la extracción y el almacenamiento correcto de la leche en su domicilio y promueve la lactancia materna exclusiva para los niños hasta seis meses de edad. Bogotá ha aumentado la duración de la lactancia exclusiva de 2,9 meses en 2015 a 3,3 meses en 2018.

La meta a 2020 es que esta práctica llegue a cuatro meses.

La leche materna sin procesar se puede conservar durante 15 días en congelación y 12 horas en refrigeración después de ser descongelada. Cuando la leche ya ha sido pasteurizada, para garantizar su calidad microbiológica y nutricional, tiene una vida útil de hasta seis meses.

Cualquier mujer sana en periodo de lactancia que tenga excedente de leche puede ser donante del Banco de Leche Humana previa valoración por parte de un especialista, que además le suministrará los elementos de bioseguridad y los insumos necesarios para que realice una adecuada extracción en su casa e inicie el proceso de congelamiento. Cada semana, los profesionales del banco se encargan de recoger el producto y transportarlo para su procesamiento.

La leche humana procesada se suministra de acuerdo con la prescripción del médico o nutricionista a los neonatos que permanecen hospitalizados, los que son prematuros o de bajo peso, los recién nacidos con deficiencias inmunológicas o con alergias a las proteínas heterólogas.

Como complemento a la gestión del Banco de Leche Humana, la SDS adelanta acciones de orientación y promoción de la lactancia materna que han permitido beneficiar de manera integral durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa a más de 65.000 niños menores de un año y capacitar a 80 IPS y a más de 500 equipos interdisciplinarios para que incentiven esta práctica.

Durante agosto, en el mundo se promueve la lactancia materna y su importancia para la prevención de enfermedades transmisibles en los niños. En Bogotá, los días 14, 15 y el 16 de este mes en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, se realiza el IV Congreso Internacional de Lactancia Materna, con la participación de médicos, nutricionistas, pediatras y epidemiólogos, entre otros profesionales de la salud.

Haga clic aquí para escuchar a Angie Sierra, referente Banco de Leche.
Haga clic aquí para escuchar a Kenia Finol, madre beneficieria del banco de leche.
Haga clic aquí para escuchar a Natalia Peña, madre beneficieria del banco de leche.​​
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en Bogotá Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​