Inicio de sesión
Hospital Santa Clara realiza novedosa intervención cardiovascular a paciente de 84 años

Hospital Santa Clara realiza novedosa intervención cardiov...

Julio 19,2018

Una compleja y novedosa cirugía cardiovascular practicaron médicos cirujanos de la Unidad de Servicios de Salud (USS) Santa Clara, a un adulto mayor de 86 años diagnosticado con estenosis aórtica, que hacía que el corazón se sobre esforzara para expulsar la sangre al resto de su organismo, siendo una patología propia del envejecimiento de algunos seres humanos.  

Por esta razón, los especialistas determinaron que, para salvarle la vida al paciente, debían instalarle una Prótesis en Posición Valvular Aórtica por medio del procedimiento Endovascular, técnicamente conocido como TAVI. Se trata de una intervención que implica recursos tecnológicos de punta, con los más altos estándares de calidad y mínimamente invasiva.

Esta prótesis es implantada por vía percutánea, es decir, por punción en la arteria femoral, en la pierna, sin cirugía, en pacientes adultos con alto riesgo o que no quieran operarse, explicó Expedito Badillo, Jefe de Cirugía Cardiovascular de la USS Santa Clara.

"Una cirugía de corazón abierto toma, aproximadamente, 6 horas, entre anestesia, procedimientos y recuperación. Con esta novedosa intervención y tecnología, el paciente dura una hora en el quirófano. Lo mismo sucede con la recuperación, después de una cirugía de corazón abierto pueden pasar dos semanas para que el paciente inicie su rehabilitación; con este procedimiento TAVI, el paciente, al día siguiente se puede sentar, hablar, y la recuperación prácticamente se hace en días", dijo el cirujano Badillo.

En Bogotá hay una amplia población, especialmente mayores de 70 y 80 años, que tienen un gran riesgo de ser llevados a cirugía cardiovascular. Durante el año 2018 se han realizado tres procedimientos de este tipo y tres pacientes más están en preparación para realizar el procedimiento en próximos días.

El servicio de Cirugía Cardiovascular de la USS Santa Clara funciona desde hace más de 15 años, brindando un servicio integral y humanizado a todos sus pacientes.

Ver Más...
Exitosa cirugía cerebral mejora calidad de vida de niño con epilepsia refractaria

Exitosa cirugía cerebral mejora calidad de vida de niño co...

Julio 18,2018

Uno de los quirófanos de la Unidad de Servicios de Salud (USS) Occidente de Kennedy de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, fue protagonista de una exitosa intervención, un paciente de 12 años de edad nacido en Bogotá que padece de epilepsia refractaria (es aquella que no responde a los medicamentos que le son suministrados al paciente y sigue presentando crisis) fue intervenido quirúrgicamente.

El menor desde muy pequeño también ha luchado contra una discapacidad cognitiva y en septiembre de 2017 fue diagnosticado con esta patología, pero gracias a la intervención su calidad de vida mejoró.

"El paciente luego de surtir una etapa de consultas, valoraciones y exámenes médicos se le practicó una cirugía en dónde los especialistas del Centro de Excelencia de la Subred le realizaron una resección de los dos tercios anteriores del cuerpo calloso para evitar el paso eléctrico de corrientes anómalas de un hemisferio cerebral a otro y así evitar que las crisis epilépticas generalicen, este procedimiento se denomina callosotomía", según explicó el doctor Juan Vergara neurocirujano de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

Los resultados de la intervención se evidenciaron días después, disminuyendo el número de crisis, la duración e intensidad de las mismas.  De igual manera, el niño ha tenido un impacto positivo en su estado de ánimo general y una mejoría en la interacción con su entorno y se muestra más despierto.

Según la madre del menor, Liliana Carreño, el "niño presentaba múltiples convulsiones diarias, tenía un estado de salud muy delicado, prácticamente me lo habían desahuciado, nosotros como padres aceptamos que le realizaran la cirugía y desde el mismo día que salió del quirófano se le vio el cambio, disminuyeron sus convulsiones, ahora el permanece más activo y atento".

En lo que va corrido del 2018, se han realizado 1.500 consultas a pacientes con algún tipo de epilepsia mejorando sustancialmente la calidad de vida al mismo número de personas y se han realizado 89 cirugías para la epilepsia desde el inicio de actividades del Centro de Excelencia. ​

En la actualidad el centro cuenta con el programa de valoración y manejo integral de la persona con epilepsia, dado que el tratamiento de esta enfermedad no solamente implica el control de los episodios convulsivos, sino también la prevención de consecuencias psicosociales, estado de ánimo y cognición.

Ver Más...
Laboratorio de Salud Pública del Distrito lidera capacitación en conocimiento, innovación e investigación

Laboratorio de Salud Pública del Distrito lidera capacitac...

Julio 18,2018

Especialistas en medicina de Bogotá, el país y el mundo se reúnen en la ciudad en El Primer Workshop en Salud Pública, realidades y perspectivas de la investigación en el Laboratorio de Salud Pública es liderado por el Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Secretaría Distrital de Salud. El encuentro busca intercambiar ideas en proyectos de investigación.

Para Luis Mendoza, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud la idea es nutrir de conocimientos a los profesionales que trabajan en el LSP con proyectos y experiencias nacionales y de otras regiones del mundo.

El Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud es líder en el país por su componente de investigación y de estándares de calidad, los cuales se apalancan en los procesos de conocimiento, innovación e investigación. "La idea es articular todos estos procesos para apoyar desde la investigación al mejoramiento de la calidad del laboratorio para poder responder eficazmente en los eventos de salud pública", afirmó Mendoza.

Este encuentro académico científico trata temas como El papel del Laboratorio de Salud Publica en la Vigilancia en Salud Publica, De la clínica al laboratorio en las Infecciones respiratorias agudas humanas; Caracterización genómica de las variantes antigénicas de  Haemophilus influenzaa, entre otros.

En el evento Fernando de la Hoz Restrepo, Vicedecano de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia reiteró la importancia de los LPS para las labores esenciales de la salud pública como la medición del estado de salud, vigilancias de emergencias y amenazas para la salud de la población.

El Laboratorio de Salud Pública del Distrito se encarga del desarrollo de las acciones técnico administrativas realizadas en atención a las personas y el medio ambiente, con propósitos de vigilancia en salud pública, vigilancia y control sanitario, gestión de la calidad e investigación.

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​