Sign In
Recomendaciones para cuidar la salud de los viajeros

Recomendaciones para cuidar la salud de los viajeros

Octubre 11,2019

Para quienes van a viajar durante este puente festivo de octubre, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) les recomienda incluir en su equipaje un sencillo equipo de elementos que les servirán para prevenir y reducir riesgos y afecciones de salud, como lesiones en la piel, enfermedades virales como el sarampión o transmitidas por alimentos o insectos.

Entre los artículos que se deben llevar y tener a mano están: carné de vacunas, bloqueador solar, repelente, gel antibacterial, agua potable, ropa que cubra brazos y piernas, un termómetro y preservativos.

 En caso de tomar medicamentos con prescripción médica, estos se deben llevar junto con la fórmula.

Los viajeros deben revisar sus antecedentes vacunales, especialmente, en los menores de 11 años de edad. Si se va a zonas endémicas por fiebre amarilla, la vacuna se debe aplicar al menos 10 días antes de viajar.

La SDS cuenta con siete puntos de vacunación contra sarampión y fiebre amarilla exclusivos para viajeros, ubicados en las terminales de transporte terrestre, el aeropuerto internacional El Dorado, los CAPS Suba y Candelaria y la Unidad de Servicios de Salud Lorencita.

Antes de viajar, durante el viaje y al regreso al lugar de origen, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes de viajar:

  • Si se tienen medicamentos de prescripción médica, llevar la fórmula médica correspondiente.
  • Tener un seguro médico y portar el documento de afiliación.
  • Los niños deben tener al día el esquema de vacunación, especialmente contra sarampión y rubeola.
  •  Llevar y usar siempre preservativos para las relaciones sexuales.

Durante el viaje:

  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera correcta y frecuente, especialmente, antes de preparar o consumir alimentos, después de entrar al baño y luego de cambiar pañales.
  • Siempre tomar agua potable o embotellada. Evitar el hielo en las bebidas.
  • Lavar muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.
  •  Evitar consumir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables.
  •  Para reducir el riesgo de picaduras de insectos, usar repelentes, mosquiteros y ropa de algodón para cubrir brazos y piernas.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Utilizar protectores solares con factor igual o superior a 30, gafas con filtro UV y sombreros.
  • Protegerse de la radiación solar bajo la sombra,​  especialmente, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.
  • Aplicarse protector solar al menos dos veces al día.​

Después del viaje:

  • ​Estar alerta ante la aparición de signos y síntomas de enfermedad durante las dos semanas posteriores al viaje, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, brotes o erupciones en cualquier parte del cuerpo, tos, escalofríos o fiebre.​
  • No automedicarse. Acuda al médico e infórmele sobre los sitios que visitó o si tuvo contacto con personas visiblemente enfermas.
Escuche aquí a la directora de Salud Colectiva de la SDS​, Amelia Rey
Ver Más...
Distrito conmemora día mundial de la Salud Mental

Distrito conmemora día mundial de la Salud Mental

Octubre 10,2019

Con el lema "Todos juntos podemos salvar vidas", el Distrito se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con el que se busca generar conciencia sobre los problemas de salud mental en el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo a esta situación que afecta a millones de personas.

Para conmemorar esta importante fecha, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Colombia Joven de la Presidencia de la República realizaron una jornada de sensibilización, en la biblioteca Virgilio Barco, con diferentes jóvenes provenientes de Quibdó, Tumaco, Buenaventura y Bogotá, entorno a la salud mental y la prevención de situaciones como el suicidio.

En el evento participaron Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Ginna Tambini Gómez de Mung, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS; Raiza Deluque Curiel, Consejera Presidencial para la Juventud; estudiantes universitarios, líderes indígenas y de las juventudes.

Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, habló sobre las diferentes estrategias implementadas por la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa, que contribuyen a mejorar la salud mental, destacando la campaña 'Háblalo, hazlo por tu salud mental' y la plataforma digital Háblalo.com.co.

"Invito a los jóvenes a consultar nuestra plataforma Háblalo.com.co en la que pueden interactuar, chatear y hablar de manera anónima. Ya llevamos más de 150 mil visitas, es una plataforma dinámica, más cercana y es una excelente herramienta para todos los jóvenes", dijo Luis Gonzalo Morales Sánchez.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, hizo un reconocimiento a la plataforma distrital Háblalo.com.co: "Yo quiero hacer nuevamente un reconocimiento al Distrito y a la Secretaría de Salud por la plataforma Háblalo. Aquí el Distrito de nuevo está haciendo una innovación, aprovechando la tecnología e interviniendo en el centro del tema más importante probablemente para la prevención de las afectaciones de la salud mental y es poder hablar de ellas".

Ver Más...
Seguimos transformando la salud de los bogotanos

Seguimos transformando la salud de los bogotanos

Octubre 09,2019

Más de 10.600 clases rápidas de actividad física han realizado los educadores que conforman el 'Parche Activo', de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), a bordo de buses de TransMilenio y en las salas de espera de Cades, Supercades, CAPS y Unidades de Servicios de Salud, para enseñarles a los ciudadanos, con ejercicios sencillos, la manera de combatir el sedentarismo, liberar el estrés, cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.

El objetivo de esta estrategia, que hace parte de la campaña 'Te reto a moverte más', es promover la práctica del ejercicio entre jóvenes y adultos para reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, que están entre las principales causas de mortalidad en la ciudad.

Adicionalmente, más de 1,1 millones de personas han participado en diferentes acciones de información y educación sobre actividad física y comportamientos saludables que realiza la SDS, como capacitaciones, jornadas pedagógicas de hábitos saludables en colegios y parques, retos, ferias y los puntos 'Cuídate, sé feliz' en el espacio público.

En Bogotá, apenas cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio. Además, se ha identificado que siete de cada 10 niños y ocho de cada 10 adolescentes son sedentarios.

En los puntos 'Cuídate, sé feliz', desde 2017, se ha valorado la condición de salud de más de 412.000 personas, de las cuales, 47% presentaron alerta de riesgo cardiovascular medio o alto. Entre ellas, más de 15.000 comenzaron a practicar alguna actividad física y 9.447 mejoraron su índice de masa corporal (IMC) tras seguir las recomendaciones de los profesionales de la SDS.

Hacer ejercicio de manera regular reduce entre 20% y 35% los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; entre 26% y 28% de hipertensión; entre 20% y 30% de cáncer de mama, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular, y entre 30% y 40% de cáncer de colon.​

Para mantener una buena condición física, reducir los riesgos de enfermedades crónicas y obtener beneficios en salud, los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico o acumular 150 minutos en la semana, entre actividades vigorosas y moderadas.

Para los menores de 18 años se recomienda al menos una hora de actividad física al día.

En la ciudad los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Escuche aquí a Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de la Secretaría de Salud

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáEncuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​