Sign In
Casi 150.000 personas, en riesgo por pico de influenza

Casi 150.000 personas, en riesgo por pico de influenza

Agosto 20,2019

​Ante el pico de enfermedades respiratorias que se presenta en Bogotá y se extenderá hasta finales de noviembre, provocado por las condiciones del clima que propician la circulación viral, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado a los padres y cuidadores de más de 93.000 niños menores de dos años para que los vacunen contra la influenza y eviten el riesgo de contraer el virus.

Así mismo, hay 46.300 mujeres gestantes y 7.300 adultos mayores en la ciudad que no se han inmunizado contra esta enfermedad, que es altamente contagiosa y puede generar complicaciones graves como la neumonía, empeorar condiciones crónicas de salud como el asma o causar la muerte.

Para prevenir la trasmisión de la influenza y mantener a la población vulnerable protegida, la SDS tiene actualmente disponibles 300.000 dosis de la vacuna contra la cepa estacional que circula en la ciudad.

La influenza es diferente al resfriado y las personas enfermas pueden transmitir el virus sin aún haber presentado los síntomas, entre ellos: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y en algunos casos, principalmente en los niños, vómito o diarrea. La probabilidad de transmitir el virus es mayor en los primeros cuatro días de haber aparecido la enfermedad.

Entre enero y agosto de 2019, en los diferentes servicios de salud de Bogotá se han atendido 1.176.962 casos por infecciones respiratorias, 1,4% menos que durante el mismo período de 2018. Entre estos casos, 49.092 pacientes fueron atendidos en las áreas de hospitalización.

La SDS ha vacunado contra la influenza este año a 105.964 niños entre seis y 23 meses de edad y a 184.352 adultos mayores de 60 años.

Entre agosto y noviembre, en Bogotá se pronostica una temporada de lluvias acompañada por la disminución de la temperatura del aire y el aumento de la humedad relativa, condiciones meteorológicas que favorecen la circulación viral.

¿Cómo prevenir la influenza y otras infecciones respiratorias?
Vacunar contra la influenza a menores de 23 meses de edad, gestantes y adultos mayores de 60 años y mantener al día el esquema de vacunación de los menores de seis años.
Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después  de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano. 
Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo
Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Haga clic aquí para escuchar a Amelia Rey, ​directora de Determinantes en Salud de la SDS.
Ver Más...
Con novedosa técnica corrigen malformación de un bebé

Con novedosa técnica corrigen malformación de un bebé

Agosto 16,2019

Con tan solo 13 días de nacido, un bebé fue intervenido, exitosamente, a través de un procedimiento quirúrgico poco común, usado por primera vez por los médicos especialistas del hospital Simón Bolívar, para corregir una anomalía congénita que le causaba dificultad al respirar conocida como hernia diafragmática.

"La cirugía fue realizada por vía toracoscópica. En Colombia se ha practicado en pocas oportunidades, ya que requiere de equipos de alta tecnología como un toracoscopio para recién nacido; además, de un entrenamiento del personal médico, que es lo más difícil de conseguir debido a la complejidad que supone operar a esta edad y por esta vía", comentó Germán Mogollón, cirujano pediátrico.

Esta patología en la cual hay una abertura anormal en el diafragma (músculo entre el pecho y el abdomen) tiene una prevalencia de 1 en cada 2.000 recién nacidos vivos.

En la mayoría de los casos se presenta también una lesión pulmonar grave que hace que sea incompatible con la vía toracoscópica; sin embargo, en este caso fue posible como alternativa a la cirugía abierta, que requiere incisiones más grandes y una recuperación más dolorosa.

"Mi hijo nació en el Centro de Servicios Especializado de Suba, por su bajo peso ingresó al Plan Canguro. Durante los tamizajes se evidenció una saturación de oxigeno anormal, por lo que le tomaron radiografías de los pulmones que revelaron la malformación. Me explicaron muy bien cuál era el diagnóstico y el procedimiento que le iban a practicar, ha sido muy difícil, pero lo han tratado muy bien y el personal médico ha estado muy pendiente", comentó la madre del menor.  

Haga clic aquí para escuchar a Germán Mogollón, cirujano pediátrico. 

Ver Más...
Hospital Meissen, especializado en embarazadas y niños

Hospital Meissen, especializado en embarazadas y niños

Agosto 15,2019

​Gracias a la gestión del alcalde Enrique Peñalosa, los habitantes del sur de Bogotá ya se benefician de los servicios especializados que presta la moderna área de atención obstétrica, pediátrica y neonatal del hospital Meissen. 

Ahora, el hospital dispone para los recién nacidos, niños, adolescentes y madres en estado de gestación, 103 camas en los servicios de Pediatría, 8 en cuidados intensivos pediátricos y 2 en cuidados intermedios pediátricos. En los servicios neonatales se amplió su capacidad a 70 cunas, 20 de ellas dispuestas para el cuidado intensivo neonatal y 10 para cuidados intermedios. Obstetricia presta sus servicios con 74 camas y 5 más para cuidados intensivos materno - fetales.

La atención en esta área del hospital Meissen está a cargo de 100 profesionales, entre pediatras, neurólogos, nefrólogos, infectólogos pediatras, cardiólogos, siquiatras infantiles, cirujanos y enfermeros, que darán respuesta oportuna a las necesidades en salud de la población del sur de la ciudad.

La Subred Sur ha conformado un gran equipo que ha permitido mejorar los indicadores trazados en salud, y que desde 2017 mantiene en ceros los casos de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años y la mortalidad materna por causa directa. 

Un articulado trabajo que incorpora programas como la Clínica de Recuperación Nutricional, Madre Canguro, Creando Sonrisas, Cirugía de Fotocoagulación con láser y la estrategia de Supervigías, han mejorado la calidad de vida de nuestra población infantil.

Desde la Secretaría de Salud y la Subred Sur se aúnan esfuerzos para convertirnos en un centro de excelencia Materno Infantil, con servicios de alta calidad, dignos y humanizados, para beneficio de los ciudadanos más vulnerables.​

​Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en Bogotá Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​