Inicio de sesión
Secretaría de Salud presenta Modelo Integral de Atención en Salud para los ciudadanos habitantes de calle

Secretaría de Salud prese...

Agosto 29,2016

​Con la implementación del Modelo se brindarán más y mejores oportunidades para ésta población.

Bogotá D.C. La promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la población Ciudadana Habitante de Calle (CHC), es una prioridad para la Secretaría Distrital de Salud, que este lunes 29 de agosto presenta el nuevo Modelo de Atención Integral, Interdisciplinaria y Humanizada en Salud para ésta población en Bogotá.

El nuevo Modelo contempla el desarrollo y la implementación del proceso de salud-enfermedad desde una perspectiva completa, que incluye entre otros, los siguientes aspectos:

Realización de un proceso de caracterización  sociodemográfica y de necesidades en salud, canalizando a la población de acuerdo a las condiciones encontradas. 

Atención integral e incremental de manera extramural e intramural, en acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Programa de atención ambulatoria de soporte para el manejo del consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un enfoque diferencial de curso de vida a la luz de la protección de los Derechos Humanos.

Para hacer realidad ésta estrategia, la Secretaría de Salud y sus Unidades de Servicios en Salud (USS) trabajan de la mano para ofrecer alternativas de atención al habitante de calle, dependiendo de la situación que se presente así:

Oferta Ambulatoria: cuenta con 10 consultorios de psiquiatría, 10 consultorios de psicología y 176 cupos por día en las siguientes USS, además de brindar otros servicios:

  • USS Centro Oriente: Proyectos de mitigación de sustancias psicoactivas. 
  • USS Santa Clara y Centro Oriente: Centros Móviles de Atención Integral (CEMAI).
  • USS La Victoria y San Blas: consulta externa de psiquiatría y psicología (niños y adultos).

    Oferta Hospitalaria: incluye la disponibilidad de 179 camas y 50 cupos en el Centro de Atención en Drogadicción (CAD). En las siguientes USS tienen disponibles, además, los siguientes servicios:
  • USS Santa Clara: Centro de Atención en Drogadicción.

    USS San Blas: Unidad de Servicios Despertar.

    USS La Victoria, San Blas y Santa Clara: Hospitalización en salud mental. 

    USS Santa Clara: Psiquiatría de enlace.

    Oferta en Salud Pública:
  • Subred Centro Oriente.

    ​​​​USS Santa Clara: Urgencias.
    USS Rafael Uribe: Sistema de Vigilancia de la Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Violencia Sexual – Sistema de Vigilancia de Eventos de Conducta Suicida.

    Centro de Atención en Drogadicción en USS Santa Clara:

  • Cuenta con 50 cupos.

    A la fecha se trabaja con 45 pacientes que hacen parte del programa CAD Residencial (viven en las instalaciones del CAD por seis meses). Dependiendo de la fase en la que se encuentren pueden salir o no del centro.

    Se realizan talleres de panadería, lúdicos, artísticos, para la familia y la construcción de ciudadanía.

    Para el ingreso al Centro de Atención en Drogadicción sólo es necesaria una reunión informativa, que se realiza en el momento en que lo desee el ciudadano.

    La Secretaría de Salud dispondrá, además, de un recurso humano completamente idóneo, compuesto por  psiquiatras y psicólogos.

    Balance de la Atención en Salud:

    A la fecha, la atención integral ofrecida por la SDS a la población Habitante de Calle se resume así:

    564 intervenciones a Habitantes de Calle: Atención integral por medio de Centros Móviles -atención prehospitalaria-, intervención con ambulancias básicas y medicalizadas, equipo comando y vehículos de respuesta rápida – equipos de salud mental en calle).

    2207 atenciones en salud: Medicina, odontología, psicología, trabajo social y enfermería.
  • 152 habitantes canalizados: Identificación de servicios y componentes especiales en salud pública hacia centros de rehabilitación.
  • 1246 sensibilizaciones en temas salud pública: Tuberculosis, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Salud Mental.
  • 543 sensibilizaciones en prevención de consumo de sustancias psicoactivas.
  • 384 vacunas contra la Influenza.
  • 396 atenciones en psicología.
  • 54 atenciones en psiquiatría.

    Adicional a las acciones en Salud Pública, la Subred Centro Oriente ha realizado 808 intervenciones en la USS Ricaurte, 252 en los Centros Móviles de Atención Integral y 300 atenciones en psiquiatría.
Ver Más...
El Nuevo Modelo de Esterilizaciones caninas y felinas  ya es una realidad para Bogotá

El Nuevo Modelo de Esteri...

Agosto 25,2016

Bogotá D.C.La priorización de la población animal en condiciones de vulnerabilidad es el principal propósito del Nuevo Modelo de Esterilizaciones que entra en funcionamiento en la capital de la República, y atenderá de manera intersectorial a los caninos y felinos en estado de calle o abandono.

Con esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Salud y la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, los mal llamados "animales callejeros" serán una prioridad para el Distrito, especialmente en las zonas más críticas de la ciudad donde previamente se ha identificado que existe una problemática con dichas especies.

En el Nuevo Modelo de Esterilizaciones, la estrategia se enfocará en "capturar, esterilizar, vacunar y soltar", proceso que se desarrollará de manera gratuita, como ya es costumbre en los programas de este tipo manejados por el Distrito. También asegura que las localidades mantengan el 15% de los cupos asignados a las proteccionistas, promoviendo, además, el apadrinamiento comunitario de caninos y felinos.

En resumen, la ruta de la nueva estrategia integrará el trabajo de la Secretaría de Salud y el Centro de Zoonosis, en un proceso que va desde la convocatoria, sensibilización y habilitación de los espacios para el alojamiento de caninos y felinos, pasando por su captura, esterilización, registro y vacunación, antes de su liberación final, todo en un tiempo estimado de 48 horas.

Con corte al mes de julio del presente año, se han esterilizado quirúrgicamente 35.891 animales de compañía (17.925 caninos y 17.966 felinos) en las 20 localidades de Bogotá, lo que representa un aumento del 3.8% en comparación con el año inmediatamente anterior, donde se realizaron 34.563 intervenciones (16.706 caninos y 17.857 felinos).

Asimismo, de la totalidad de intervenciones realizadas en el mismo periodo se han destinado 5.383 procedimientos (correspondientes al 15% de los cupos), para la atención de animales en condiciones de abandono o vulnerabilidad, llevados por las personas de protección en cada una de las localidades del Distrito. Esta cifra también aumentó con relación a los cupos adjudicados en el mismo periodo del 2015, correspondientes a 5.184.

Para los meses de septiembre a diciembre, la Secretaría de Salud y la Gerencia de Protección y Bienestar Animal programaron la ejecución de 28.979 procedimientos en las 20 localidades de Bogotá, lo que permitirá el cumplimiento de la meta de esterilizaciones establecida este año en 64.000 procedimientos. ​

Ver Más...
Subsecretaría de Participación Social recibió taller de Enfoque Poblacional

Subsecretaría de Particip...

Agosto 22,2016

Bogotá D.C. Con el objetivo de analizar el enfoque poblacional y de trazar las metas para los próximos 4 años, la Subsecretaría de Salud Pública llevó a cabo un taller dirigido a todos los referentes y gestores locales de las 4 Direcciones Territoriales y de la Subsecretaría de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía.

El propósito principal es articular el trabajo especialmente en el enfoque poblacional: cabildos indígenas, población afrodescendiente, LGBTI, entre otros.

Este enfoque en salud se entiende como una orientación analítica con alcance de política pública, que reconoce a los sujetos individuales y colectivos desde su integralidad y diversidad en la interrelación territorio población, visibilizar potencialidades en lo social, que le imprima características propias a los diferentes grupos poblacionales para aportar a los procesos de desarrollo integral de las personas y las comunidades.

Los gestores locales e institucionales recibieron el taller para tener una mayor coordinación y de articulación en los planes de acción local para los próximos 4 años de acuerdo con el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos que busca el desarrollo conceptual, técnico, legal, operativo y financiero de un esquema de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a partir de la identificación, clasificación e intervención del riesgo en salud, basándose en un modelo de salud positiva, corresponsabilidad y autocuidado, riesgo compartido, salud urbana y en una estrategia de Atención Primaria en Salud Resolutiva, que se soporta en equipos especializados que ofrecen servicios de carácter esencial y complementario y que cubren a las personas desde el lugar de residencia hasta la institución hospitalaria, pasando por los Centros de Atención Prioritaria en Salud y un esquema integrado de urgencias y emergencias.

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​