Inicio de sesión
Fuera de peligro mujer diagnosticada con ‘enfermedad rara’, en la USS Santa Clara

Fuera de peligro mujer diagnosticada con ‘enfermedad rara’...

Mayo 21,2018

Gracias a una atención integral en la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, de la Subred Centro Oriente, que incluyó los servicios de internistas, intensivistas y nefrólogos, una mujer de 28 años, que padece de una 'enfermedad rara', se encuentra hoy fuera de peligro y recibiendo un tratamiento adecuado que mejora su calidad de vida.

La paciente padece de una patología denominada Trombocitopenia, una alteración hematológica, caracterizada por un número bajo de plaquetas (pequeñas células que circulan en la sangre, las cuales participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados). Esto puede originarse porque el organismo no produce suficientes plaquetas o bien porque son destruidas en el torrente sanguíneo o en el bazo. Las plaquetas son las encargadas de detener las hemorragias, por lo que el principal problema de esta enfermedad son los sangrados intensos.

Guillermo Ortiz, neumólogo intensivista, referente de cuidado crítico de la Subred Centro Oriente explicó: "La paciente fue remitida desde la USS El Tunal, quien venía con una trombocitopenia muy severa, de 5.000 plaquetas, lo que puso en riesgo su vida. La buena noticia es que en este momento la paciente tiene más de 200.000 plaquetas, está fuera de peligro y ya se encuentra en proceso de recuperación".

Ortiz agregó que esta patología sin la plasmaféresis (método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, rojos y plaquetas se separen del plasma), puede llegar a tener una mortalidad del 90% y que casos como el de la paciente se presentan, en promedio, uno entre 500.000 personas en el mundo.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población y quienes las padecen también sufren problemas psicológicos y ven afectado su entorno económico, social y cultural. En la Subred Centro Oriente este caso tiene una gran trascendencia porque refleja el alto nivel científico de la entidad, lo que implica un abordaje multidisciplinario con el que, evidentemente, cuenta la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara para la atención de sus usuarios y pacientes.

Ver Más...
El 20 de mayo, gran jornada de vacunación de perros y gatos contra la rabia en Bogotá

El 20 de mayo, gran jornada de vacunación de perros y gato...

Mayo 18,2018

Todas las personas que tengan perros o gatos como mascotas en Bogotá podrán vacunarlos contra la rabia de manera gratuita el próximo domingo 20 de mayo, en cualquiera de los 114 puntos de atención que la Secretaría Distrital de Salud (SDS) tendrá disponibles durante esta jornada.

En Bogotá no se registran casos de rabia animal desde 2001 y de rabia humana desde hace más de 30 años. El objetivo de la administración del alcalde Enrique Peñalosa es mantener la ciudad libre de esta enfermedad y proteger la población de animales de compañía y la salud de sus cuidadores.

Durante esta primera gran jornada de 2018, que se realizará entre las 9:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde, la SDS espera vacunar a más de 40.000 caninos y felinos. Durante 2017 se inmunizó contra la rabia a 321.557 animales domésticos en la ciudad.

La ubicación de los puntos de vacunación se puede consultar en la página web www.saludcapital.gov.co. Las personas responsables de los animales deben tener en cuenta que la vacuna antirrábica solo se aplica a las mascotas mayores de 3 meses de edad y a las que no la hayan recibido durante el último año.

Recomendaciones antes de llevar al animal al punto de vacunación:

  • Debe ser un mayor de edad quien lleve al animal.
  • Solo se aplicará la vacuna antirrábica a perros y gatos. Las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario.
  • Si el animal ha tenido diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no lo lleve a vacunar.
  • No se debe vacunar a hembras gestantes o que se encuentren en celo.
  • Lleve a su mascota usando traílla, collar o bozal en caso de ser necesario o si es obligatorio según la raza del animal.
  • Use bolsos de transporte, guacales o morrales para el caso de felinos o perros de razas pequeñas.
  • Para la manipulación de felinos utilice prendas gruesas de manga larga, con el fin de prevenir lesiones como arañazos o mordeduras.
  • Lleve el carné de vacunación antirrábica del animal. Si no lo tiene, ese día se le entregará uno nuevo que deberá conservar.
  • La vacuna antirrábica debe aplicarse anualmente. 

En caso de no poder asistir a la jornada el 20 de mayo, en adelante las personas pueden llevar a su mascota a los puntos fijos de vacunación que dispone la Secretaría Distrital de Salud en la ciudad.

Cualquier inquietud, petición, queja o evento adverso relacionado con la vacunación antirrábica se puede informar a la SDS través del correo electrónico vacunarabiaanimal@saludcapital.gov.co.

Ver Más...
Distrito y la Embajada de Dinamarca se toman las plazas de mercado en el marco en la Semana de Vida Saludable

Distrito y la Embajada de Dinamarca se toman las plazas de...

Mayo 18,2018

En el marco del acuerdo de cooperación entre la Embajada de Dinamarca y el Instituto para la Economía Social – IPES, la Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración de la Semana Danesa de Vida Saludable para sensibilizar a comerciantes y visitantes de las plazas distritales de mercado con actividades que promueven hábitos de vida saludables para disminuir el sedentarismo y las condiciones crónicas entre la población de Bogotá.

Las actividades se iniciarán el próximo 21 de mayo, a las 7:30 a.m., en la plaza de mercado Quirigua, ubicada en Calle 90 # 91-52.

Las condiciones crónicas prevalentes en Bogotá afectan a más de medio millón de personas y son la enfermedad hipertensiva, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal, las enfermedades respiratorias crónicas y los cánceres de mama, de próstata y de cuello uterino.

Algunos factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas son:

  1. Consumo de tabaco
  2. Consumo excesivo de alcohol
  3. Inactividad física o sedentarismo.
  4. Consumo excesivo de bebidas azucaradas
  5. Consumo excesivo de sal
  6. Consumo excesivo de grasas saturadas
  7. Bajo consumo de frutas y verduras

Los anteriores son factores modificables que inciden directamente en las condiciones crónicas y generan complicaciones en cada una de ellas.

Durante la Semana Danesa de Vida Saludable la Secretaría Distrital de Salud dispondrá en la ciudad puntos de la estrategia "Cuídate, sé feliz", con acciones encaminadas a:​

  • Promover y estimular la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte como acciones para la salud.
  • Promover hábitos de alimentación saludable, para prevenir el exceso de peso en todo el curso de vida y evitar factores obesogénicos.
  • Prevenir enfermedades por contaminación del aire y radiación solar ultravioleta.

Las actividades relacionadas con estos temas se realizaran del 21 al 26 de mayo entre las 8:00 a.m. y las 4:00 pm, en las siguientes plazas distritales de mercado:

  • La Perseverancia. Carrera 5 # 31 esquina
  • Quirigua. Calle 90 # 91-52
  • Las Ferias. Calle 74B # 69Q-35
  • Fontibón. Calle 19 #103-14
  • 20 de Julio. Carrera 6 # 24A-30 Sur
  • El Carmen. Diagonal 49 Sur # 29A-07

Actividades saludables y ambientes sostenibles

Los días 29, 30, 31 de mayo y 2 junio, con el apoyo del IDRD se llevará a cabo el Campeonato de Futbol 7, que contará con la participación de 16 equipos conformados por líderes de barras futboleras y funcionarios del IPES, con el objetivo de promover la actividad física como un hábito saludable. También se realizará un ciclopaseo en el Parque de la 93, coordinado por la Secretaría de Movilidad.

El 31 de mayo, la Secretaría de Ambiente desarrollará una caminata ecológica en el sendero La Aguadora, como acción de educación ambiental en la que se permitirá a los miembros de la Embajada de Dinamarca y demás integrantes del Distrito hacer reconocimiento de este territorio ambiental y de los valores ecosistémicos de la Estructura Ecológica Principal, catalogada como de carácter estratégico para Bogotá.

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​