Inicio de sesión
Prepárese para evitar accidentes en casa durante la semana de receso escolar

Prepárese para evitar acc...

Septiembre 28,2016

​Cocina, baño, escaleras y áreas con sitios húmedos, los más peligrosos para los niños en el hogar. Con la llegada del mes de octubre, llega la "Semana de Receso Escolar" para los estudiantes de las escuelas y colegios capitalinos, lo que representa para los padres de familia un aumento en las medidas de prevención que deben tener en casa, para evitar accidentes por elementos o sustancias disponibles en el hogar.

Según cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría Distrital de Salud, en las viviendas de la capital de la República se registran en promedio 1.000 accidentes caseros al mes, que involucran a los niños y niñas bogotanas y están relacionados principalmente con la manipulación de fósforos, velas, cuchillos, tijeras, estufas, ventanas sin seguro, productos tóxicos reenvasados en botellas de jugo o gaseosa, conexiones eléctricas sin protección y acceso a superficies húmedas.

Este tipo de incidentes, que representan el cuarto motivo de consulta en los servicios de urgencias de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, pueden prevenirse si se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No permitir que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
  • Fijar firmemente a la pared estanterías y repisas.
  • Proteger las puntas de las mesas.
  • Colocar protectores o cubrir con cinta los tomacorrientes.
  • No dejar armarios o cajones abiertos.
  • Utilizar antideslizantes para pisos, baldosas y duchas.
  • Colocar barandas en escaleras, balcones y ventanas.
  • Prohibir a los menores jugar con: fósforos, velas y herramientas.
  • No dejar al alcance de los niños elementos cortopunzantes.
  • No colocar en los cajones, herramientas, cuchillos y tijeras con puntas hacia arriba.
  • Restringir el acceso de los menores a la cocina.
  • Alejar a los niños de la zona de planchar.
  • Revisar la temperatura del agua antes de bañar a los menores.
  • Cerrar los conductos del gas.
  • No dejar la gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños.
  • Guardar medicamentos en sus envases originales y fuera del alcance de los niños. 

Las localidades que registran el mayor número de accidentes caseros son Engativá, Suba, Bosa y Kennedy. La cocina es el lugar de la casa que registra mayor accidentalidad; le siguen el baño y las áreas con pisos mojados, escaleras y tapetes sin asegurar.

Los accidentes más comunes en las viviendas son:

  1. Trauma y fractura: por golpes contundentes con objetos pesados que caen desde lo alto o generan tropiezos. Algunos de estos incidentes son casos maltrato infantil reportados como accidentes caseros.
  1. Heridas: por objetos corto punzantes (cuchillos, cuchillas, bisturís o tijeras).
  1. Intoxicaciones: por ingerir fósforo blanco, raticidas, medicamentos o insumos de aseo.
  2. Caídas: en escaleras, balcones, terrazas, sillas y superficies resbalosas.
  3. Quemaduras: por líquidos y vapores hirvientes, fogones, fósforos, encendedores y planchas.​
Ver Más...
Más de 75 caninos y felinos fueron adoptados en Zoonosis

Más de 75 caninos y felin...

Septiembre 24,2016

La Secretaría Distrital de Salud, la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de Bogotá y el Centro de Zoonosis; continúan trabajando en la   implementación de políticas públicas centradas en el bienestar de los animales.

A la exitosa jornada bajo el nombre 'Fiesta de amor y amistad en Zoonosis' asistieron más de 350 familias, cerca de 1000 personas; gracias a la participación activa de la ciudadanía y a la convocatoria realizada, la jornada cerró con la adopción de 76 animales que encontraron un nuevo hogar.

En total fueron 58 perros y 18 gatos, lo que representa un 76 % de la meta programada para el día de hoy. Todos  los animales fueron entregados a sus tenedores responsables con vacunas al día, esterilizados y desparasitados.

Es así como finalizó la 'Fiesta de amor y amistad en Zoonosis' con un importante balance que garantiza la protección para 76 gatos y perros; además, en la jornada se fomentó la tenencia responsable de los animales en sus nuevos hogares a través de diferentes capacitaciones, asegurando que el nuevo integrante de la familia esté en las mejores manos.

El Centro de Zoonosis tiene sus puertas abiertas para adopciones de lunes a viernes entre las 8:00am a 4:00pm y los sábados y domingos de 08:00am a 12:30pm.

Ver Más...
Sábado 24 de Septiembre: Gran Jornada de Adopción en Zoonosis

Sábado 24 de Septiembre: ...

Septiembre 21,2016

Este sábado 24 de septiembre en el Centro de Zoonosis ubicado en la carrera 106ª # 67-02, El Muelle en la Localidad de Engativá; se realizará la "Fiesta de amor y amistad" por los animales en la que se espera entregar en adopción 100 perros y gatos que buscan un hogar que los acojan, amen y los protejan.

Los felinos y caninos se entregarán desparasitados, vacunados, esterilizados y adicionalmente, con 15 días de servicio médico veterinario gratuito a partir del día de adopción.

La jornada promovida por la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ambiente y el Centro de Zoonosis, será el próximo sábado 24 de septiembre desde las 10:00 AM. y hasta las 4:00 PM en donde las familias podrán compartir un tiempo inolvidable, brindarle un hermoso hogar a cada felino y canino y recibir capacitaciones sobre protección y bienestar animal.

Para esto, el adoptante debe cumplir varios requisitos: ser mayor de edad, presentar dos fotocopias de la cédula, llevar correa para los perros o guacal para los gatos, contar con el espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para el bienestar del animal y firmar un compromiso de responsabilidad y amor.

​Durante la "Fiesta de amor y amistad en Zoonosis", también se brindarán talleres de tenencia responsable y se contará con una estación lúdica especializada para niños, en la que podrán aprender sobre cuidado y bienestar animal.​

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​