Inicio de sesión
Secretaría de Salud alerta a los ciudadanos sobre las consecuencias del uso de pólvora

Secretaría de Salud alert...

Diciembre 07,2016

Previo a la celebración de la Inmaculada Concepción (Día de las Velitas), la SDS entrega recomendaciones. Previo a la celebración este miércoles 07 de diciembre de la Inmaculada Concepción (Día de las Velitas), la Secretaría Distrital de Salud invita a los bogotanos a NO usar pólvora y a mantener en cero las estadísticas de quemados por artefactos pirotécnicos en la ciudad, que se presentan desde el inicio de la temporada decembrina.

Actualmente la Secretaría de Salud tiene en marcha en las 20 localidades de la ciudad su plan "Con Salud hay Navidad", con el cual busca prevenir incidentes que afecten las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora, la venta y consumo de alimentos y licores alterados, la venta de juguetes y los riesgos en salud para los viajeros.

Aunque la vigilancia epidemiológica intensificada que realiza la Secretaría de Salud se centra en los casos de atención de quemaduras por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora, es importante tener presente que durante la temporada decembrina también aumenta la presencia de quemaduras por líquidos calientes en menores de edad y por acción de la electricidad, al momento de realizar procedimientos para la instalación de luces decorativas.

Igualmente existe el riesgo especialmente en niños, de intoxicaciones asociadas a la ingesta de "totes" o "martinicas", lo cual amerita un manejo médico oportuno dentro de las primeras 72 horas de haber sido ingeridos, debido a que su alta toxicidad puede llegar a generar daños irreversibles en la salud de quien los ingirió. En ese sentido, la Secretaría de Salud alerta al cuerpo médico del Distrito para que esté atento a los signos y síntomas de intoxicación por totes, para su detección temprana y evitar un desenlace fatal.

Al respecto la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:

  • No manipule ningún artefacto pirotécnico.
  • No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.
  • Acudan a los espectáculos de luces decembrinas programados a lo largo de la ciudad.
  • Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.
  • Aleje a los niños de la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otros manjares que pueden ocasionar quemaduras durante su preparación.
  • En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.

El Hospital Simón Bolívar es la institución de referencia para la atención de pacientes quemados. Cuenta con 28 camas para atención de adultos, 18 camas para atención pediátrica y 10 para la atención en cuidados intensivos, todas ubicadas en los pabellones 4 y 7. 

Alimentos Sanos y Seguros

La Secretaría de Salud realiza la vigilancia sanitaria de establecimientos que comercializan alimentos de mayor consumo durante esta temporada en donde sobresalen los derivados cárnicos (pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, entre otros); derivados lácteos (quesos, crema de leche, salsas, postres, otros); alimentos listos para el consumo (tamales, lechona, arroces mixtos) que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados. Para fortalecer esta estrategia, recuerda a los consumidores tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
  • Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
  • No compre alimentos que tengan precio muy por debajo de lo esperado.  
  • Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos que van a ser consumidos en el momento.
  • No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.
  • Compre y consuma alimentos en lugares confiables.
Licores Seguros

La Secretaría de Salud también realiza vigilancia sanitaria a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas con el fin de prevenir la venta de licor alterado, falsificado o fraudulento, que puede llegar a generar riesgos para la salud de los consumidores. Al respecto, entrega las siguientes recomendaciones:

  • Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes.
  • Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
  • Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
  • Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.
  • Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.

Juguetes Seguros

La Secretaría de Salud hace vigilancia en los establecimientos donde se comercializan juguetes que pueden generar riesgos a la población menor de 14 años y realiza las siguientes recomendaciones:

A la hora de comprar:

  • Evite los juguetes puntiagudos, de metal o de vidrio, que puedan ocasionar heridas u otros problemas de salud.
  • Verifique que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan.
  • Compre en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.
  • Verifique que el empaque contenga información sobre advertencias de uso, riesgos y cómo evitarlos.
  • Regale juguetes que motiven la actividad física sana y menos sedentarismo.

A la hora de divertirse:

  • Mantenga limpios y desinfectados los juguetes.
  • Genere ambientes seguros de juego, alejados de escaleras y zonas de tráfico.
  • Impida que los niños manipulen las pilas, para evitar que estas sean ingeridas.

Viajeros precavidos: Antes de viajar tenga presente:

Para evitar picaduras de insectos (si viaja por debajo de los 2.200 msnm):

  • Use ropa fresca de colores claros que cubra brazos, antebrazos y piernas.
  • Aplique repelente sobre la piel y ropa, repitiendo su aplicación según indicaciones del producto.
  • Duerma y descanse bajo toldillos o mosquiteros.
  • Use anjeos o similares para impedir el ingreso de mosquitos a las viviendas.

Si viaja a zonas colombianas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla (Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Norte de Santander y departamentos vecinos a la Sierra Nevada y Ciénaga Grande de Santa Marta, Parque Los Flamencos) o a países como Brasil, Panamá, Centro y Norte América, del continente africano, asiático y Australia, debe vacunarse por lo menos diez días antes del viaje.

Los puntos de vacunación antiamarílica autorizados para vacunación de los viajeros son:

  • Terminal Terrestre, Módulo Verde - local 136.
  • Aeropuerto Internacional El Dorado, entrada 5 - piso 2 al lado de la DIAN.
  • Unidad de Salud Lorencita, kr 54 67Bis – 20.
  • Unidad de Salud Suba, kr 92 146 – 30.
  • Unidad de Salud Candelaria, kr 28 63 A - 04 sur. 
Si va a viajar o acaba de regresar de un viaje y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos, dolor de músculos y articulaciones NO se automedique, y acuda cuanto antes al médico informándole sobre la zona en donde viajó y qué realizó.

Vigilancia intensificada de efectos sobre la salud​

La Secretaría Distrital de Salud aparte de atender el daño a la salud de toda persona afectada que llegue a un servicio hospitalario de la ciudad, está atenta de la notificación, atención y análisis de los casos que afectan la salud, a fin de llegar a la fuente del daño y aplicar el control del o los factores de riesgo que estuvieron asociados con el caso y prevenir la aparición de nuevos eventos asociados a la misma situación. Por ello, es muy importante que el afectado entregue la información que le solicita el personal de salud respecto a la ocurrencia de los hechos.   

Ver Más...
Última jornada de adopción de caninos y felinos del 2016 reflejó la transformación de Zoonosis durante el Gobierno Peñalosa.

Última jornada de adopció...

Diciembre 03,2016

45 animales encontraron un nuevo hogar durante la última jornada de adopción en el Centro de Zoonosis y la cuarta del año, a la que asistieron los ciudadanos a pesar de las fuertes lluvias, demostrando que el clima no es impedimento para brindar un nuevo hogar a un animal de compañía para amarlo y protegerlo.

Bajo el lema  ¡En Navidad, adopta, brinda un hogar y regala felicidad! la jornada se realizó desde las 10:00 am y hasta las 04:00 pm, con el objetivo que gatos y perros encontrarán una nueva familia, además de brindar talleres sobre protección animal y generar conciencia en los ciudadanos acerca de la importancia de adoptar y no comprar animales, en especial, en esta fecha de fin de año.

Esta exitosa jornada ratifica el compromiso del Gobierno Peñalosa con la protección y el bienestar animal como una política integral para la capital, en la que Zoonosis es una prioridad. Producto de ello son los avances que ha tenido el  Centro en el 2016 a través de Programa de Adopciones del Distrito y las diferentes jornadas, en las que se han entregado en adopción más de 950 animales de compañía.

Asimismo, a lo largo del año se han efectuado trabajos de mantenimiento de las áreas de caniles y se ha garantizado la vinculación del personal profesional idóneo para preservar el bienestar de los animales que están en Zoonosis a la espera de una familia.

Estos grandes avances han permitido garantizar la atención integral a los animales del Centro y mejorar la atención a los usuarios que diariamente acuden para acceder a servicios como la adopción y la vacunación antirrábica.

Adicionalmente, a diario se responde a las solicitudes de atención relacionadas con recolección selectiva y humanitaria de caninos y felinos, además de fortalecer la promoción del bienestar animal en un trabajo conjunto con el equipo de voluntariado.

Es así como el Centro de Zoonosis ha tenido un importante progreso y en 2017 continuarán las mejoras acudiendo a la sensibilización de la comunidad en materia de educación, teniendo como premisa el respeto por todas las formas de vida. Sin duda, hoy por hoy los ciudadanos son mucho más conscientes sobre la importancia de la adopción y la gran responsabilidad que es tener un felino o canino como parte de su familia para toda la vida.

Ver Más...
La Secretaría Distrital de Salud le rinde cuentas a los ciudadanos

La Secretaría Distrital d...

Diciembre 02,2016

​En su audiencia pública de Rendición de Cuentas 2016, la Secretaría Distrital de Salud, junto a las cuatro Subredes Integradas de Servicios y la EPS Capital Salud, entregaron a los bogotanos un positivo balance de su gestión, materializada, entre otros, en la implementación del Nuevo Modelo de Salud de la ciudad, la apertura de los 10 primeros Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), la descongestión de los servicios de urgencias y el proyecto de rescate de la EPS Capital Salud.

Infografia_logros2.pdf

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​