Sign In
Modelo de Salud de Bogotá obtiene premio internacional

Modelo de Salud de Bogotá obtiene premio internacional

Diciembre 12,2019

​El Nuevo Modelo de Salud de Bogotá, implementado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, obtuvo el premio de Innovación Social en Salud para la Región Andina, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por sus resultados y beneficios para los ciudadanos que habitan en zona rural de Sumapaz.  

Este reconocimiento fue entregado a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur durante un evento realizado en la sede principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington D.C., Estados Unidos, en el marco de la conmemoración del Día de la Salud Universal.

Se trata de un proyecto innovador, consistente en un modelo diferencial que busca resolver las necesidades en salud de la población campesina y que aporta al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional a través de la asistencia técnica de sus pobladores para el mejoramiento de las prácticas agrícolas y nutricionales y el apoyo para la creación de huertas de autoconsumo: familiares, escolares y comunitarias.

Por las grandes riquezas naturales con las que cuenta la localidad 20 de Bogotá, este modelo fortalece y educa a los habitantes de la región en el mejoramiento de las prácticas ambientales, en la disminución de los impactos generados en los procesos agropecuarios y en el manejo de los productos agroquímicos para evitar la contaminación alimentaria, hídrica y ambiental.

“Es un orgullo para el sector público de salud de Bogotá recibir este reconocimiento internacional, ya que en él se representan los grandes esfuerzos institucionales y de un gran equipo de profesionales que caminan diariamente varias horas para poder llevar los servicios de salud a nuestra población campesina”, dijo Claudia Helena Prieto, gerente de la Subred Sur al recibir el premio. 

El éxito de este Nuevo Modelo de Salud se evidencia en los indicadores que mantienen en cero los casos de mortalidad materna, perinatal e infantil. Igualmente, en ceros la mortalidad de menores de 5 años por desnutrición, neumonía e IRA para esta población del Sumapaz.

Algunos logros

En 2019, las Unidades de Servicios de Salud de Nazareth y San Juan, que funcionan en el Sumapaz, fueron acreditadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, por prestar servicios con altos estándares de calidad.
La implementación del Centro de Excelencia en la Atención Materno Infantil en el Hospital de Meissen.
La creación de los 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS, en los que aumentó en más de cien mil las consultas con especialistas.
La reducción del 36.6 % de los embarazos en adolescentes en nuestras localidades.

Al cierre de esta administración, la Subred Sur deja grandes resultados y este premio es una muestra del gran trabajo realizado. 
Ver Más...
Secretaría de Salud premia iniciativas en salud mental

Secretaría de Salud premia iniciativas en salud mental

Diciembre 12,2019

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la plataforma internacional CitiesRISE premiaron las cinco mejores iniciativas de organizaciones y líderes juveniles que participaron este año en la convocatoria Youth Challenge Award Bogotá (Premio al Desafío Juvenil) para promover la salud mental en Bogotá.

A este primer desafío juvenil que se realiza en Latinoamérica se presentaron 19 propuestas, que fueron compartidas en jornadas de talleres para evaluar su modo de trabajo y experiencia desde diferentes escenarios, como las artes, el fútbol, los grafitis, los derechos humanos y la prevención de sustancias psicoactivas.

Las organizaciones ganadoras son Mangata, Trípido, La Sombra de las Máscaras, Ciudad Diafragma y Fundación Pepaso. Estos grupos juveniles trabajan en una decena de localidades: Bosa, Kennedy, Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos.

"En nuestro recorrido por el mundo vimos que en Bogotá ya hay avances en temas de salud mental, así que hicimos esta alianza con la Secretaría Distrital de Salud para trabajar con jóvenes y así se dio inicio a este desafío y esta red juvenil", expresó Christina Myers, representante de CitiesRISE.

Los ganadores del Premio al Desafío Juvenil también recibirán acompañamiento técnico durante un año por parte de CitiesRISE, para que las iniciativas tengan continuidad y sostenibilidad. Además, accederán a la red mundial de jóvenes que trabajan por la salud mental.

"Nuestra propuesta consiste en usar artes como el teatro y la danza para hablar de la salud mental con un enfoque comunitario. El Premio al Desafío Juvenil es muy importante para atender problemáticas como el suicidio y la depresión", manifestó Johan Salcedo, integrante de La Sombra de las Máscaras.

Con este proyecto, Bogotá se convierte en la quinta ciudad a nivel mundial con políticas e iniciativas más amigables para el bienestar y la salud mental de los jóvenes.

En materia de promoción de la salud mental en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud cuenta con la Línea 106 y la plataforma Hablalo.com.co, especializada en orientación y atención sobre bienestar emocional, que ya cuenta con más de 130.000 visitas. 

Ver Más...
Distrito construirá primer hospital bajo el esquema APP

Distrito construirá primer hospital bajo el esquema APP

Diciembre 11,2019
Por primera vez en la historia del país se construirá un hospital bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP). Se trata del hospital de Bosa, que se especializará en la atención de adultos y beneficiará a más de 400 mil personas, habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) ya recibió cuatro oferentes quienes, previamente, se habían precalificado dentro de un proceso que contó con 13 manifestantes de interés, 12 pasaron esa etapa y hoy se recibieron, de manera concreta, las cuatro ofertas finales.

“Esto significa que ya es una realidad, es inminente el proceso de adjudicación y contratación para el nuevo hospital de Bosa, estas ofertas que recibimos cumplen los requisitos habilitantes, habrá que revisar la oferta técnica y económica y hacer la adjudicación que está prevista para el día 27 de diciembre de 2019”, explicó Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud.

La megaobra estará ubicada en la Calle 73 Sur # 100 A 53, tendrá un área construida, cercana a los 30.000 metros cuadrados, con una inversión de 1 billón de pesos para la construcción, dotación y asegurar el funcionamiento del nuevo hospital de Bosa por 15 años.

Los recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo, el mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios. La operación estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

El hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, detección temprana del cáncer, Epoc y osteoartritis, entre otras.

La construcción del nuevo hospital de Bosa responde a la necesidad de llevar servicios de salud, eficientes, oportunos y de calidad, a los habitantes del sur occidente de Bogotá. Se prevé que las obras inicien en 2021 y el hospital entre en funcionamiento en 2023.

La construcción mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), es un modelo en el que no se desembolsará dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato inicial. Esto permite garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados y se proteja la inversión en el sistema de hospitales públicos.

En la actualidad, la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invierte 1.8 billones de pesos en cerca de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Entre las obras más importantes se destacan la construcción de 20 nuevos CAPS, los tres megahospitales (Usme, Santa Clara y Bosa) y la construcción de la gran torre de urgencias del hospital de Kennedy.

Haga clic aquí para escuchar a Alfredo Rueda, líder de proyectos APP de la SDS.


Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáEncuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​