Inicio de sesión
Gran jornada distrital de donación de sangre para atender demanda en temporada de fin de año

Gran jornada distrital de donación de sangre para atender ...

Noviembre 24,2017

La Secretaría de Salud, a través de la Red Distrital de Sangre y Terapia Celular, realizará la gran jornada de donación de sangre, los días 25 y 26 de noviembre, para lo cual los habitantes de Bogotá tendrán disponibles 20 puestos móviles en toda la ciudad y 13 bancos de sangre. 

En la jornada se espera recolectar 1.720 unidades que permitan reforzar las reservas de la Red Distrital, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de vacaciones de fin de año, una de las épocas en las que hospitales y clínicas requieren mayor cantidad de sangre.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, en el año 2016, en Bogotá,  74.981 pacientes recibieron transfusión de sangre, los cuales recibieron 366.496 componentes sanguíneos, entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. Estás transfusiones se realizaron en los servicios de: Cuidados intensivos 24,37%, quirúrgicos 17,8  urgencias 13,3%, pediatría 7,9% y obstetricia y ginecología 3,5%.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud que más demandan hemocomponentes son:

Sector privado: Fundación Cardio Infantil, Hospital Universitario San Ignacio, Instituto Nacional de Cancerología - ESE, y Fundación Hospital de la Misericordia.

Sector público: Unidad de Servicios de Salud Occidente Kennedy, El Tunal, Simón Bolívar y Hospital Santa Clara – ESE.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a las personas en Bogotá para que donen sangre y así poder mantener unidades suficientes y disponibles en todos los bancos de sangre de la ciudad y salvar muchas vidas.

Para mayor información sobre la jornada, la comunidad puede consultar la página web www.saludcapital.gov.co o comunicarse a la línea Salud para todos al 3649666.

Preguntas frecuentes

¿Cuánta sangre puede donar cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

Aproximadamente 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kilos, presentar un documento de identidad, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings, si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres (03) meses, si es mujer: No estar embarazada, que no esté en lactancia materna exclusiva, no haber donado sangre en últimos cuatro (04) meses.

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos, así como la satisfacción personal por tener la oportunidad de donar sangre a quien lo requiera.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Lo importante es ser donante habitual donando sangre por lo menos 2 veces al año.

Puntos de Atención

Sábado 25 de noviembre 2017

LUGAR DE DONACIÓNPUNTO DE ATENCIÓN DE DONANTESDIRECCION
Hospital Universitario Clínica San RafaelParque Metro recreoCarrera 100 N° 69 A sur - 22
Gran Bazar BosaCalle 65 sur  # 78 H - 51
Hospital de San José CentroC.C Titan PlazaAv. Boyacá N° 80-94
Fundación Cardio-InfantilC.C. SantaféCalle 185 N° 45 - 03 - costado occidental autopista norte
Fundación Hospital la MisericordiaC.C Plaza de las AméricasCarrera 71 D N° 6 - 94 sur
Clínica Colsanitas S.A.Parque San AndrésCalle  82 N° 100 A - 91
Fundación Hematológica ColombiaPortal SubaAv. suba con av. Ciudad de Cali

Fundación Karl Landsteiner in

Memoriam (KALAY)

Cafam FlorestaAv. carrera 68 N° 90 – 88
Fundación Hospital Infantil de San JoséC.C Salitre Plaza Carrera 68 B N° 24 - 39
Fundación HemolifeC.C. Centro MayorCalle 38 A sur N° 34 d - 51

 

Puntos de Atención

Domingo 26 de noviembre 2017

LUGAR DE DONACIÓNPUNTO DE ATENCIÓN DE DONANTESDIRECCION
Sociedad Nacional Cruz Roja ColombianaParque Ciudad Montes Calle 10 sur N° 39 - 29
Ciclo vía av. Boyacá y calle 138Av. Boyacá y calle 138
Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E.Plaza Fundacional FontibónCalle 18 N° 99 - 02
Hospital Universitario Clínica San RafaelMi Centro PorvenirCalle 54 F sur N° 93 C - 18
IDCBISParque Simón BolívarCarrera 60 N° 59 - 99
Fundación Hematológica ColombiaC.C Ciudad TunalCalle 47 b sur  N° 24 B - 33
Parque el Tunal. Calle 48 b sur N° 22 A - 70

Fundación Karl Landsteiner in

Memoriam (KALAY)

Parque TimizaCarrera 72 P N° 40 H - 40 sur
Fundación Hospital Infantil de San JoséC.C Plaza de las AméricasCarrera 71 D N° 6 - 94 sur
Hospital de la SamaritanaÉxito 20 de JulioCalle 21 N° 5 A - 34 sur

 

Ver Más...
En servicio 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) para la ‘Bogotá Mejor para Todos’

En servicio 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en S...

Noviembre 23,2017

Desde hoy más bogotanos podrán acceder a los servicios de medicina especializada y consulta prioritaria que brinda la Secretaría Distrital de Salud (SDS) más cerca de sus lugares de residencia con la habilitación de 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) ubicados en ocho localidades.

Este logro hace parte de la reorganización del sector salud para la nueva Bogotá, que ahora cuenta con 20 CAPS en funcionamiento para descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales públicos y llevar la oferta de los médicos especializados a los barrios.

Los nuevos CAPS son: Emaús, Chapinero y Verbenal en la subred Norte; Bravo Páez en la subred Centro Oriente; Vista Hermosa, Ismael Perdomo y Betania en la subred Sur, y Trinidad Galán, Pablo VI y Bosa Central en la subred Sur Occidente.

Durante los primeros 14 meses de operación en los CAPS se realizaron más de 360 mil atenciones, de las cuales 126 mil fueron de consulta especializada.

Con la red completa de 40 CAPS el Distrito podrá tener la cobertura directa de más de un millón 100 mil personas que residen en las zonas de influencia y atender más del 70 por ciento de las consultas que congestionan las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud (USS), es decir, alrededor de 700 mil consultas anuales.

Los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) tienen como principal objetivo la primera atención ágil y oportuna para cualquier ciudadano, en especial para la población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

El portafolio de servicios de los CAPS incluye medicina general, consulta prioritaria, salas ERA, toma de muestras de laboratorio y más de 30 especialidades como pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición.

Los nuevos CAPS se suman a los de San Cristóbal, Suba, Zona Franca, Abraham Lincoln, Marichuela, 29 Kennedy, Candelaria, Olaya, Altamira y Santa Clara. Este último significó la reactivación de los servicios de salud en los predios del antiguo Hospital San Juan de Dios después de más de 15 años de haberse clausurado.

Las localidades que se benefician con los nuevos 10 CAPS son Engativá, Chapinero, Usaquén, Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda y Bosa.

Para 2018, la SDS ha comprometido más de $76.000 millones para la construcción de otros 11 CAPS, entre estos están los de Diana Turbay, Danubio, Antonio Nariño y Los Libertadores, y se adelanta la factibilidad de tres más mediante la figura de alianza público privada (APP).

Ubicación CAPS.jpg

Ver Más...
“El primer hospital que vamos a construir será el de Usme”: Alcalde Enrique Peñalosa

“El primer hospital que vamos a construir será el de Usme”...

Noviembre 23,2017

Durante la inauguración del Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps) del barrio Betania, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que el próximo año su administración iniciará el proceso para la construcción del nuevo hospital de Usme.

""Hoy hay una noticia extraordinaria para Usme, el año entrante vamos a sacar la licitación para hacer el hospital de Usme, ese hospital que la comunidad lleva esperando tantos años. En este momento se está aprobando el presupuesto para el año entrante que incluye 150.000 millones de pesos para su construcción", dijo Peñalosa.

Por su parte, el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, expresó que "la construcción del nuevo hospital de Usme es una de las principales estrategias que planteo, desde su campaña, el alcalde Enrique Peñalosa, el cual estará ubicado en un sector de la vía a Villavicencio conocido como El Puente de la Vaca".

Esta semana, en la edición 14 del Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en Cartagena, la Secretaría de Salud presentó el más ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria del país, en el que se contempla la construcción de 5 nuevos hospitales para Bogotá y que tendrán una inversión cercana a los 1.7 billones de pesos.​

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​