Sign In
Con arte, Bogotá recopila experiencias ciudadanas en pandemia

Con arte, Bogotá recopila experiencias ciudadanas en pande...

Octubre 16,2020

Con el fin de destacar la memoria histórica, social y de salud de los ciudadanos, así como sus experiencias durante la pandemia, la Secretaría Distrital de Salud y el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud lanzaron la iniciativa “Cápsula del tiempo, compartiendo historias en tiempos de pandemia: Bogotá, más allá del COVID-19”, en la cual se podrán depositar los trabajos y obras artísticas elaboradas por los ciudadanos durante la cuarentena y en general sobre la emergencia sanitaria en Bogotá.

La cápsula del tiempo es un espacio virtual en el que se podrán recopilar, conservar y conocer las múltiples expresiones artísticas de la ciudadanía y del talento humano en salud. 

La recepción de los trabajos se realizará a partir del 15 de octubre de 2020 y se mantendrá abierta durante un mes. 

Una vez se cierre la cápsula, se realizará la clasificación de las obras recibidas y la caracterización para su exposición, que se realizará en agosto de 2021, durante la celebración de los 483 años de Bogotá. 

Los participantes podrán incribirse, y enviar sus trabajos aquí

El objetivo de la Secretaría de Salud es destacar que el arte ha sido un medio de expresión de emociones y vivencias en el marco de la pandemia, así como, un mecanismo para mantener la salud física y mental de todos los ciudadanos que durante el 2020 tuvieron que
quedarse en casa de manera estricta para evitar el contagio de COVID-19. 

Es importante tener en cuenta que se puede participar a título individual o colectivo, la obra debe ser totalmente inédita y original, no deben tener contenido inapropiado o que pueda incitar a la violencia, el odio, el racismo o la xenofobia, no se permitirá nudismo y no tendrá premiación distinta a su exhibición pública.
Ver Más...
Secretaría de Salud recomienda intensificar el lavado de manos

Secretaría de Salud recomienda intensificar el lavado de m...

Octubre 15,2020
​Durante el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que realice frecuentemente esta práctica con el fin de prevenir enfermedades como Covid-19, infecciones respiratorias, diarrea, neumonía e irritaciones en la piel y en los ojos. 

Esta fecha coincide en esta ocasión con la pandemia por ​ coronavirus que la ciudad ha venido atendiendo desde el mes de marzo; por esto, se considera necesario no bajar la guardia y reforzar las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado de manos con agua y jabón, para prevenir este virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de tres millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, la fiebre, la hepatitis B, la salmonelosis, la neumonía y otros males que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos. 

El lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios, se convierte en el hábito que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o ​intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi el 50 % de los niños afectados y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte a nivel mundial. 

De acuerdo con cifras entregadas por la OMS, el lavado de manos puede reducir el contagio de enfermedades diarreicas entre un 30 y 48 % y las infecciones respiratorias agudas, hasta en un 20 %.

Para realizar un adecuado lavado de manos, se recuerda que dicha práctica debe durar mínimo 40 segundos; se deben mojar las manos y usar una cantidad suficiente de jabón, frotándose todas las superficies (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) hasta que haga espuma; luego, enjuagar bien las manos y secarlas con una toalla limpia (preferiblemente que sea de papel).

Recuerde lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño, al llegar a casa o el trabajo, luego de usar el transporte público, después de cambiar pañales o tener contacto con animales, entre otros.

Si no dispone de agua y jabón en el momento, puede usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, cubriendo toda la superficie de las manos y frotándolas hasta que las sienta secas. Sin embargo, en cuanto pueda, lávese las manos con agua y jabón.
Ver Más...
Secretaría de Salud recuerda que están disponibles los servicios de salud en toda la ciudad

Secretaría de Salud recuerda que están disponibles los ser...

Octubre 14,2020
​Tras la autorización para la reapertura de servicios de salud en la ciudad de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud invitan a la ciudadanía a continuar sus tratamientos, agendar citas pendientes y consultar a su médico ante alguna afección en salud. 

Por ejemplo, la Subred Norte cuenta con 26 unidades ubicadas en Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, que ya están abiertas al público y tieneuna amplia oferta de servicios de salud que van desde cirugías no urgentes, odontología, consulta médica especializada, planificación familiar, vacunación, crecimiento y desarrollo, entre otros programas de prevención y promoción de la salud. 

La Secretaría de Salud le insiste a la ciudadanía sobre la importancia de acudir a tiempo al médico ante cualquier enfermedad y así evitar complicaciones.

Con la reapertura, se habilitó la línea única telefónica de la red hospitalaria distrital 3078181, para el agendamiento de las citas médicas. Usted también puede consultar el portafolio de servicios que ofrece el Distrito, de acuerdo a la zona de la ciudad en la que resida, con cualquiera de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Cabe destacar, que todas las unidades de las Subredes de Salud cumplen los lineamientos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar a la ciudadanía y al personal asistencial atenciones seguras. 

Se recomienda a las personas que se acerquen a estas sedes, mantener prácticas de autocuidado como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, no llevar acompañantes a menos que sea estrictamente necesario y acatar las instrucciones 
de los trabajadores de las unidades de servicios de salud.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto