Inicio de sesión
Secretaría de Salud garantiza el suministro de medicamentos en las USS de la Red Pública

Secretaría de Salud garan...

Julio 22,2016

Bogotá D.C. La prestación de los servicios de salud y la entrega oportuna de medicamentos e insumos a los usuarios de la Unidad de Servicios de Salud (USS) de Kennedy y del resto de unidades de la red pública distrital, está garantizada y se realiza de manera continúa sin ningún tipo de inconvenientes.

Así lo dio a conocer el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, quien aseguró que el trabajo en red que actualmente se está realizando en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud del Distrito, permite suplir las necesidades que se presentan en cualquier hospital público de la ciudad.

"Afortunadamente por el ambiente en red que tienen hoy los hospitales, no tenemos déficit de insumos ni faltan elementos básicos. Eso no es cierto, para eso estamos operando en red. Si llegamos a tener dificultades en algún hospital, el resto de hospitales están dispuestos a cubrir y a apoyar esas necesidades", manifestó el funcionario.

La Secretaría Distrital de Salud también indicó que para los médicos y demás profesionales que laboran en las USS de la capital, actualmente se está gestionando una nivelación de honorarios, que busca aumentar, en la mayoría de casos, los ingresos del personal asistencial.

"Los contratos por prestación de servicios, que como lo denunciamos en el hospital de Suba se hacían a través de un intermediario laboral para contratar a 1800 personas, o como ocurría en el hospital El Tunal, donde se utilizaban intermediarios para contratar a cerca de 350 personas; esas intermediaciones laborales las estamos acabando y se va a realizar una contratación directa por parte de los hospitales, a través de contratos de prestación de servicios", agregó el Secretario de Salud.

Con la reestructuración de estos procesos que actualmente están siendo liderados por la Secretaría de Salud, se espera que a partir de este año no exista ningún tipo de intermediación en la contratación realizada en las Unidades de Servicios de Salud de Bogotá.​

Ver Más...
Hacinamiento en las urgencias de los hospitales distritales bajó un 30% en el primer semestre

Hacinamiento en las urgen...

Julio 21,2016

​Bogotá D.C. La inversión que ya está en marcha en la salud es de 13,5 billones, la más alta en la historia de Bogotá.

Una de las primeras medidas que tomó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al iniciar su mandato en materia de salud, ya comienza a dar resultados positivos.

Durante el primer semestre, el hacinamiento en urgencias en los hospitales distritales se redujo en un 30 por ciento, gracias a la emergencia sanitaria que fue declarada el pasado 3 de febrero y con la que se buscaba, precisamente, descongestionar este servicio en los centros médicos de la ciudad.

"Hemos reducido en un 30% el hacinamiento que había en las urgencias en los hospitales de Kennedy, Engativá, El Tunal y Simón Bolívar gracias a las reformas profundas que hemos implementado", indicó el alcalde Peñalosa, al tiempo que reconoció que la disminución en la aglomeración desmedida que se presentaba en urgencias también se debe a que el Concejo de Bogotá aprobó la reestructuración de los 22 hospitales en cuatro redes hospitalarias.

"Estas reformas se traducen en una mejor gerencia, mejor aprovechamiento de los recursos, mejores controles y un mejor servicio para los ciudadanos. Esta mejora radical en urgencias es parte de las grandes transformaciones que estamos haciendo para mejorar la atención en salud", agregó el alcalde.

La Administración Distrital declaró la emergencia sanitaria en Bogotá en febrero pasado como consecuencia de la grave crisis que afrontaban los servicios de urgencias en el sur de la ciudad, como por ejemplo el de Kennedy, uno de los más importantes de la zona, y que antes de la reforma implementada por el alcalde Peñalosa atendía diariamente a 200 pacientes con seis médicos disponibles y los usuarios debían enfrentarse a largas esperas o, peor aún, a no recibir la atención deseada.

El alcalde Peñalosa busca que la emergencia sanitaria, que finaliza el próximo 6 de agosto, sea prorrogada por seis más con el objetivo de seguir permitiendo a las entidades del Distrito tomar medidas para ponerle fin a la crisis, pues con esta medida se pretende que los hospitales puedan ampliar las áreas donde atienden las urgencias. 

Con la reestructuración de los 22 hospitales en cuatro redes hospitalarias (Sur, Sur Occidente, Norte y Centro Oriente) se han reducido los trámites que un usuario tiene que cumplir para acceder a un servicio, pues al ser la red una sola institución con hospitales de todos los niveles de complejidad y con todos los servicios, se disminuyeron las autorizaciones y remisiones para acceder a ellos.

Así mismo, los hospitales, al estar integrados en esa red, ya no compiten entre ellos, como sucedía en años anteriores, por prestar los mismos servicios.

La inversión social en el sector de la salud durante el gobierno de Enrique Peñalosa será de 13,5 billones, lo que representa la cifra más alta que se haya destinado a este rubro en la historia de Bogotá. Entre los planes está la construcción de seis hospitales nuevos,

Otros logros en salud durante los primeros seis meses de 2016:

  • Aumentó de 18 a 24 Puntos de Atención al Usuario en Capital Salud con ampliación de horarios de 6 a.m. a 6 p.m.
  • Contratación y operación de nuevo proveedor de medicamentos de Capital Salud.
  • Creación del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y la Unidad de Apoyo Logístico listos para su operación formal a partir del 30 de agosto.
  • Ahorros en gastos de administración en las redes hospitalarias de más de $2.000 millones mensuales.

El 30 de agosto se dará apertura a dos CAPS en el San Juan de Dios: uno para pacientes con cáncer y otro para enfermos crónicos. Igualmente, comienza la operación de 10 CAPS en las 4 Subredes. (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur occidente).​

Ver Más...
En 15 pasos conozca cómo prevenir intoxicaciones en los hogares capitalinos

En 15 pasos conozca cómo ...

Julio 19,2016

Bogotá D.C.  2.705 casos de intoxicaciones por sustancias químicas en la capital de la República fueron reportados a la Secretaría Distrital de Salud en el primer semestre del año, de los cuales 1.565 se presentaron en los hogares y 1.140 en espacios públicos de la ciudad (vías, bares, lugares de trabajo, establecimientos comerciales, educativos, otros).

De los 1.565 casos de intoxicación presentados en los hogares capitalinos, 842 (53,8%) estuvieron relacionados con medicamentos, convirtiéndose en las sustancias implicadas con mayor frecuencia en las intoxicaciones de los bogotanos. Le siguen en su orden las intoxicaciones por sustancias psicoactivas con 224 casos (14,3%) y los plaguicidas con 206 casos (13.2%).

En los hogares las intoxicaciones accidentales tienen, además, una presencia importante con 322 casos; de ellas, 127 estuvieron relacionados directamente con medicamentos, seguidos por las intoxicaciones con "otras sustancias químicas" (donde se incluyen productos de uso doméstico como limpiadores, jabones, desinfectantes y desengrasantes) con 85 casos (26,7%) y por gases con 41 (12,7%).

Los niños entre 0 y 5 años resultaron involucrados en 191 casos por intoxicaciones accidentales en los hogares. De esta cifra, 84 casos (44%) estuvieron relacionados con la exposición a medicamentos, seguido por "otras sustancias químicas" con 58 casos (30,4%) y solventes (gasolina, thinner, varsol) con 24 casos (12,6%).

Las intoxicaciones con medicamentos en menores, además de asociarse al almacenamiento inadecuado, también se asocian a la administración en dosis inapropiadas, el uso de medicamentos equivocados y la administración de medicamentos con fines terapéuticos diferentes al buscado. 

Para el caso de "otras sustancias químicas", se encuentra que sus envases suelen tener colores vivos e imágenes que son llamativas para los niños; por ejemplo, los solventes se almacenan de forma inapropiada en envases de bebidas y refrescos.

Frente al tema, la SDS hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y en caso de presentarse una intoxicación con sustancias químicas consulte de forma inmediata al médico, procurando suministrar la mayor información respecto de la sustancia implicada; de ser posible, llevar el envase o una muestra de la sustancia ingerida.

Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No ingiera ni suministre medicamentos sin indicación y prescripción de un médico.
  • Almacene los medicamentos, productos de limpieza, plaguicidas y demás sustancias tóxicas fuera del alcance y la vista de los niños (en un estante alto y bajo llave).
  • Evite el reenvase de productos o sustancias químicas en envases de alimentos o bebidas.
  • No utilice envases de productos químicos para contener alimentos o bebidas.
  • No almacene remanentes de sustancias químicas en el hogar.
  • Evite la mezcla de productos químicos, algunas combinaciones pueden producir gases tóxicos.
  • Nunca fume, coma o beba mientras usa productos químicos.
  • No utilice spray para el pelo, soluciones de limpieza, productos de pintura o pesticidas cerca de las llamas, velas encendidas, chimeneas, estufas, etc.
  • Mantenga al día la revision técnico reglamentaria de gasodomésticos y asegúrese que el área donde se utilicen se mantenga ventilada.
  • Vigile que el color de la llama sea siempre azul (recuerde que la llama amarilla es señal de combustion incompleta con posible generación de monóxido de carbono).
  • Verifique que los calentadores de gas no generen hollín.
  • Realice la disposición final de los medicamentos vencidos y parcialmente consumidos en los puntos de acopio destinados para tal fin (puntos azules).
  • No tome medicamentos delante de los niños para evitar la posibilidad de imitación.
  • No abuse de los medicamentos de venta libre.
  • Administre medicamentos de venta bajo fórmula medica únicamente por indicación del médico, siguiendo las dosis, tiempos y vías de administración recomendados.​
Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto
Línea 106 Línea 123 Línea Psicoactiva
Línea Púrpura Línea OME Línea Salud Todos​​​
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​