Inicio de sesión
Secretaría de Salud lanza Plan de Atención a inmigrantes venezolanos

Secretaría de Salud lanza Plan de Atención a inmigrantes v...

Septiembre 19,2017

Frente al incremento en la llegada de ciudadanos venezolanos a Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) pone en marcha un Plan de Respuesta para brindarle orientación y atención a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad.

Independiente de su estatus migratorio, legal o ilegal, la SDS les garantiza a los extranjeros la prestación del servicio de urgencias en cualquiera de las Unidades de Servicios de Salud de la red pública. Sin embargo, para que puedan acceder a la atención integral en salud, deben tener legalizada su situación ante Migración Colombia.

Los venezolanos pueden acudir a los Cades y Supercades de la ciudad y a los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (COIS) para conocer las opciones que tienen de acceder a los servicios de salud en Bogotá.

El Plan comprende, además, acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al esquema incluido en el Plan Ampliado de Vacunación para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años. Con este fin, se realizará una jornada especial el miércoles 20 de septiembre, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., en cinco puntos de la ciudad:

  • Barrio Verbenal: calle 187 con carrera 18A
  • Parque de Lourdes: calle 63 con carrera 13
  • Supercade de la carrera 30
  • Plaza de Bolívar
  • Central de Abastos: avenida 80 No. 2-51

Quienes no logren asistir en esta fecha, lo podrán hacer en cualquiera de los más de 300 puntos de vacunación dispuestos en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la red pública y las instituciones privadas.

La Secretaría de Salud implementa estas acciones de prevención frente a las alertas de eventos prevenibles con vacunas que se están presentando en el país vecino, especialmente sarampión y difteria, y así mantener la calidad de vida de los bogotanos y mitigar los riesgos en salud.

La migración humana es uno de los principales retos de salud pública en el mundo, debido a los riesgos que representa para los territorios de acogida.

En Colombia no se registran casos de sarampión desde 2002. Es importante que los bogotanos verifiquen que sus hijos menores de 6 años tengan el esquema de vacunación completo y estén atentos a los siguientes síntomas de la enfermedad:

  • Fiebre
  • Coriza (secreción nasal)
  • Tos
  • Conjuntivitis (ojos rojos)
  • Erupción

En cuanto a la difteria, se trata de una enfermedad bacteriana aguda que afecta las vías respiratorias y en algunos casos la piel. El paciente suele presentar fiebre, disfagia, náuseas y cefalea. En Bogotá no se registran casos de esta enfermedad desde el año 2000.

La localización de los puntos de orientación e información está disponible en la página web www.saludcapital.gov.co, en el menú de servicio al ciudadano, y a través de la Línea Salud para Todos 3649666.

Ver Más...
Hombre herido en el cuello se salva de morir, tras exitosa intervención en la USS Santa Clara

Hombre herido en el cuello se salva de morir, tras exitosa...

Septiembre 18,2017

Para ver el video haga clic ​Aquí​

Tras permanecer cinco días en cuidado intensivo y 12 días más hospitalizado, en la USS Santa Clara de la Subred Centro Oriente, Diego Andrés Pérez Poveda recuperó su vida, al abandonar el estado crítico que le ocasionó una mortal herida en el cuello, con arma corto punzante.

Ernesto Villamizar, médico cirujano y Fellow de Cirugía del Torax, de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, explicó que el paciente presentaba una herida en región cervical zona 1, con pérdida severa de sangre, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente, inmediatamente ingresó al hospital.

"Le encontramos una herida letal de la arteria vertebral izquierda, que requirió varias intervenciones y a pesar de su diagnóstico tuvo una evolución satisfactoria, gracias al trabajo profesional de nuestros enfermeros, de nuestros médicos, anestesiólogos y cirujanos. Hoy Diego se encuentra en su casa sin ningún problema", dijo el galeno.

Por su parte, la víctima aseguró que fue atacado por una persona, a quien no identificó, cuando transitaba en horas de la noche por un sector del parque El Renacimiento (calle 26 con cra. 32). "Yo vi que un sujeto se me acercó y sin mediar palabra me agredió en el cuello y luego salió a correr. Minutos después un policía me auxilió y llamó una ambulancia, que posteriormente me trasladó al hospital Santa Clara", cuenta Diego Andrés Pérez Poveda.

Este hombre de 44 años de edad, padre de tres hijos y de profesión camarógrafo, no duda en calificar 'como un milagro' el que esté con vida, al asegurar que el día de los hechos pensó que moriría desangrado. "Le doy gracias a todo el personal médico del hospital Santa Clara porque con gran sabiduría y profesionalismo me atendieron oportunamente y me salvaron la vida", expresó Diego Andrés.​

La USS Santa Clara de la Subred Centro Oriente tiene a disposición de los habitantes de Bogotá todo su recurso humano y tecnológico para seguirles prestando un eficiente servicio, que ya es reconocido en toda la ciudad.

Ver Más...
COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

Septiembre 18,2017

La Secretaría Distrital de Salud, luego del pronunciamiento emitido por la Personería Distrital sobre la suspensión provisional de dos directivas de la subred Integrada de Servicios de Salud Sur, se permite informar que:

1. Respeta y acata la decisión tomada por la Personería Distrital en el caso de la Gerente y Subgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur y acompaña y colabora como lo ha hecho siempre en el desarrollo de las investigaciones adelantadas por el Ministerio público para esclarecer los hechos.

2. Frente al deceso de una paciente en la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, situación que lamentamos profundamente y basados en la investigación adelantada por el Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud, como lo ordena el decreto 3518 de 2006 del Ministerio de Salud y Protección Social que debe realizársele a toda muerte materna, se encontró lo siguiente:

El medicamento sulfato de magnesio se encontraba disponible en los kits de emergencia obstétrica ubicados en diferentes áreas de la institución, así como en el carro de reanimación neonatal, todos disponibles en el momento de la atención a la paciente, tal y como está reseñado y documentado en la historia clínica.

Luego de la necropsia realizada a la paciente el día 10 de mayo de 2017 y conocida oficialmente el 20 de junio, indica como diagnóstico definitivo encefalopatía y cardiopatía hipertensiva que por los hallazgos podría tratarse de un cuadro crónico de patología cardiovascular y dislipidemia como factor coadyudante.

Es decir, que la muerte estaría presuntamente asociada a una enfermedad crónica que habría dificultado su manejo y pronóstico y no estrictamente a la supuesta falta del medicamento.

3. Por protección normativa a la reserva de la historia clínica, no se revelarán más datos de la paciente ni información de la atención prestada.

4. La Secretaría de Salud reitera su total disposición con la Personería Distrital y demás entidades que adelantan las investigaciones que permitan identificar las causas que produjeron el deceso de la mujer.

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​