Inicio de sesión
Secretaría de Salud instalará 110 dispensadores de condones en sitios estratégicos de la ciudad

Secretaría de Salud instalará 110 dispensadores de condone...

Febrero 23,2018

Como parte de las acciones de salud pública para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), la Secretaría Distrital de Salud (SDS) instalará dispensadores de condones de bajo costo en sitios estratégicos de la ciudad para el fácil acceso a la población que requiere este producto.

El plan, en la primera fase, contempla la ubicación de 110 dispositivos en centros comerciales, establecimientos y zonas de rumba, parques, universidades públicas y privadas y centros de oferta de servicios de la Administración distrital, entre otros. Los dispensadores funcionan con un sencillo mecanismo de giro que se activa al introducir una moneda y la calidad de los preservativos está garantizada según los estándares nacionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso sistemático y correcto de los preservativos tiene una efectividad de 98% para evitar embarazos y prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Los nuevos dispensadores de condones hacen parte de la estrategia 'Ponte a Prueba' que ha implementado la SDS con el propósito de eliminar las barreras de acceso a la información oportuna e impactar la reducción de casos de ITS y los embarazos en adolescentes. A pesar de que en los últimos cuatro años en Bogotá los embarazos en jóvenes entre 15 y 19 años han disminuido 31%, la cifra que se registró en 2017 supera los 11.000 casos.

Según la OMS, en el mundo cada año alrededor de 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro ITS más frecuentes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

La SDS, además, mediante acciones de intervención colectiva en salud distribuye cada año en la ciudad de manera gratuita entre la población de mayor riesgo más de un millón de preservativos.

La información de los sitios en los que estarán ubicados los dispensadores se podrá consultar en la página web www.saludcapital.gov.co.

Recomendaciones para el uso del preservativo:

  • Revisar la fecha de vencimiento y registro Invima
  • Usar condón siempre que tenga relaciones sexuales
  • Poner el condón antes de tener relaciones sexuales
  • Cerciorarse de que el condón no tenga defectos o roturas
  • Guardar los condones en un lugar fresco y seco
  • No guardar los condones en la billetera. El calor y la fricción los pueden dañar
  • No utilizar más de un condón a la vez
  • No reutilizar el condón
Ver Más...
Vacunación, orientación y atención de urgencias ha brindado el Distrito a los migrantes venezolanos

Vacunación, orientación y atención de urgencias ha brindad...

Febrero 22,2018

Desde septiembre de 2017, ante al incremento en el arribo de ciudadanos venezolanos a Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha un Plan de Respuesta en Salud para brindarles orientación y atención a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

El plan, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), comprende acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Con jornadas especiales de vacunación, principalmente como prevención frente a las alertas por brotes de enfermedades como sarampión y difteria que se han registrado en el país vecino, la SDS ha inmunizado a 1.671 venezolanos, entre ellos 392 niños.

En la reciente jornada masiva de vacunación gratuita que se realizó el 17 de febrero se vacunó a 92 menores de seis años y 254 personas de otras edades, entre adultos y adolescentes. Se aplicaron vacunas de triple viral, DPT, varicela, hepatitis A y B, neumococo, fiebre amarilla, sarampión, rubeola y toxoide diftérico.

En total, durante 2017 en los puntos de vacunación de la ciudad, públicos y privados, se aplicaron 15.421 dosis de diferentes biológicos a 3.065 menores de cinco años de origen venezolano y en 2018, hasta el 20 de febrero, se han administrado 4.932 dosis a 1.419 niños.

Así mismo, en las Unidades de Servicios de Salud de la ciudad se ha brindado atención de urgencias y de consulta externa a la población de venezolanos. Es el caso de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, que en enero de este año registró 901 ciudadanos venezolanos atendidos, entre ellos 758 mujeres. En el mismo mes, 29 gestantes realizaron controles prenatales en los centros de la Subred.

En lo que va corrido de 2018, la SDS ha registrado en la ciudad 15 nacimientos de madres de ciudadanía venezolana (13 en la USS Suba). En 2017 se reportaron 147 nacimientos (62 en la USS Suba y 70 en la USS Occidente de Kennedy).

En cuanto a otros servicios que ha prestado la SDS a los migrantes venezolanos, a través de los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (COIS) y los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAVS) disponibles en la ciudad, en 2017 se atendió a 316 personas. La mayoría de las consultas (76%) correspondió a información y orientación sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el resto (24%) se refirió a dificultades en el acceso a los servicios de salud. En los puntos de atención de la SDS en la red de Cades y Supercades, la línea de atención y los canales virtuales de servicio a la ciudadanía del Distrito, se brindó atención a otras 478 personas.

En los diferentes puntos de orientación en salud de la SDS, el promedio mensual de consultas de migrantes venezolanos se incrementó de 22 a 127 desde agosto de 2017.

Independiente de su estatus migratorio, la SDS garantiza a los extranjeros la prestación del servicio de urgencias en cualquiera de las Unidades de Servicios de Salud de la red pública. Sin embargo, para que puedan acceder a la atención integral en salud, deben tener legalizada su situación ante Migración Colombia.

La localización de los diferentes puntos de orientación e información de la SDS está disponible en la página web www.saludcapital.gov.co, en el menú de servicio al ciudadano, y a través de la Línea Salud para Todos 3649666. ​

Ver Más...
Con éxito terminó el 2° Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud

Con éxito terminó el 2° Foro Internacional de Asociaciones...

Febrero 22,2018

Con la asistencia de más de 800 personas, entre inversionistas, constructores, empresarios y medios de comunicación, nacionales y extranjeros, culminó, con éxito, el 2° Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud (APP), organizado por la Administración Distrital y realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el primer día del evento, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó su ambicioso programa de infraestructura hospitalaria para la capital del país y anunció que espera dejar contratadas las megaobras en salud antes de terminar su administración.

"Ahora viene la construcción de los grandes hospitales nuevos como Usme, Bosa, Simón Bolívar, Santa Clara e Instituto Materno Infantil, obras con las que fortaleceremos toda la red pública hospitalaria de Bogotá", dijo Peñalosa en su intervención.

A su turno, Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, expresó que "la masiva asistencia en el foro demuestra la confianza y la seguridad que tienen los inversionistas privados en la ciudad, en nuestro programa de infraestructura hospitalaria que es una iniciativa sería, bien trabajada y organizada".

Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, hizo un reconocimiento público al trabajo que realiza el Distrito en materia de salud: "con los nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria para Bogotá se continuará garantizando el derecho a la salud, la voluntad política que hay ahora debe permanecer, para que lo que se avance en estos años sea irreversible".

Frente a los megaproyectos que en salud ejecutará el Distrito, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación afirmó: "Creo que las noticias son muy positivas, se ha avanzado de manera interesante y valoro muchísimo el interés en asistir al foro porque creo que este proyecto de salud para Bogotá tiene un liderazgo absolutamente esencial".

En el segundo día del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas 240 empresas interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de los nuevos hospitales, compartieron, entre ellas, iniciativas exitosas de acuerdo con su experiencia en el sector Salud.

Finalmente, en el tercer y último día del foro, 80 constructores e inversionistas hicieron un recorrido por el complejo hospitalario San Juan de Dios, lugar en el que se construirán los hospitales Santa Clara y el Instituto Materno Infantil.

Datos importantes del foro ​

  • Asistentes: 850 personas
  • Empresas presentes: 240
  • Países de origen: 11
  • Citas realizadas: 117
  • Páneles de análisis y discusión: 3
  • Medios de comunicación: 21
Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​