Sign In
“Hay camas de cuidados intensivos disponibles en Bogotá”

“Hay camas de cuidados intensivos disponibles en Bogotá”

Enero 15,2021

​El secretario de Salud, Alejandro Gómez, realizó un recorrido por hospitales de la red pública y privada de Bogotá y desde uno de ellos explicó que "hoy hay camas de cuidados intensivos en la ciudad", por lo cual no son ciertas las afirmaciones de que la demanda haya superado la oferta de UCI en la capital del país. 

El secretario Gómez explicó que el jueves 14 de enero fueron ubicados 109 pacientes en camas de cuidados intensivos, lo que demuestra que la ciudad sigue contando con disponibilidad de servicios para quienes lo han requerido. "No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico", añadió. Además dijo que si no existiera disponibilidad de camas, estos pacientes no habrían podido ser ubicados. 

"Ciñámonos a los datos y no desinformemos a la ciudadanía. Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia", puntualizó el secretario, al tiempo que señaló que entre diciembre y lo que va corrido del año Bogotá ha logrado la apertura de 127 nuevas camas para cuidados intensivos. 

Frente a la escasez de medicamentos usados en UCI, el funcionario señaló que se trata de un fenómeno mundial, pero que en Bogotá ninguna cama se ha cerrado por falta de los mismos. La Secretaría Distrital de Salud alertó a las entidades del orden nacional desde agosto de 2020 y para afrontar esta situación, lidera las compras unificadas de estos elementos para el sector público, está realizando estudios de mercado para el sector privado y en la actualidad se está tramitando la importación directa de aquellos medicamentos sin disponibilidad a nivel nacional. 

De forma complementaria, las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país -Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación- generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes. 

En las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de Bogotá, la Secretaría de Salud no ha encontrado que a las camas les falten ventiladores. La entidad realiza un seguimiento presencial permanente a las instituciones que prestan servicios de salud, para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar necesidades y dificultades.

Ver Más...
Kennedy tiene uno de los TAC más modernos de Latinoamérica

Kennedy tiene uno de los TAC más modernos de Latinoamérica

Enero 13,2021
​La Secretaría Distrital de Salud adquirió un nuevo ​Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), uno de los más modernos que existe en Latinoamérica, que fue entregado a la Subred Sur Occidente y entrará en funcionamiento en el Hospital Occidente de Kennedy, para beneficiar a los 2.5 millones de habitantes del suroccidente de 
la Capital.

El TAC Revolution Máxima es el último modelo fabricado por General Electric, cuenta con 64 canales, puede realizar reconstrucción de imágenes hasta de 28 cortes de manera simultánea, e incorpora Inteligencia Artificial (IA) para la autoposición de los pacientes, mejorando el flujo de trabajo, la precisión del diagnóstico, la calidad y resolución de las imágenes para su reconstrucción en 3D.

Esta herramienta tecnológica reduce el tiempo del examen y la exposición del paciente al procedimiento, permitiendo escanear el cuerpo entero en tiempo real, aportando a la realización de estudios vasculares, cardiacos, la detección oportuna de tumores y lesiones 
en órganos internos y relacionadas con el COVID-19, entre otros. 

Además, este equipo biomédico funciona con ayuda de aplicaciones inteligentes que facilitan la lectura del examen y permiten un diagnóstico más preciso aún en presencia de artefactos cardíacos, derrames cerebrales, oncológicos y cuando existan elementos 
metálicos que producen interferencia en el estudio.

Con esta adquisición, la Subred Sur Occidente busca satisfacer las necesidades de salud de la comunidad, con altos estándares de calidad y con tecnología de punta; que sólo es posible, con el respaldo de la actual administración distrital y su compromiso sobre el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá.
Ver Más...
Bogotá actualiza su censo de trabajadores de la salud

Bogotá actualiza su censo de trabajadores de la salud

Enero 13,2021
​Con el propósito de identificar al 100 % del talento humano que labora en las entidades e instituciones de salud públicas y privadas ubicadas en Bogotá, así como continuar con la preparación de la ciudad para implementar el plan de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud viene realizando un censo virtual para los colaboradores de los diferentes niveles de servicios, personal asistencial, administrativo y de seguridad. Aunque la entidad ya cuenta con la información de los trabajadores de la salud de la capital, se está actualizando la misma, con el fin de que sea muy precisa para el despliegue de la estrategia de vacunación.

La invitación es para que médicos, enfermeras, especialistas, camilleros, personal asistencial, administrativo, servicios generales, guardas de seguridad, entre otros, diligencien este formulario. Con los resultados de este censo, se está corroborando la cantidad de trabajadores de salud de primera, segunda y tercera línea, y que fueron priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social para recibir la vacuna en las dos primeras etapas de la inmunización. 

Vale aclarar, que la información recopilada en este censo será cruzada con las bases de datos enviadas previamente por parte de las entidades e instituciones de salud de la ciudad, para verificar las personas allí inscritas.

La encuesta que ha sido difundida por los canales oficiales de la Secretaría, estará abierta hasta este jueves 14 de enero, cuenta con el respaldo necesario de protección de datos y se rige por la ley de Habeas Data, con lo cual se garantiza que no será usada para otros 
fines.

La Secretaría Distrital de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá vienen trabajando en la preparación de todos los aspectos necesarios para implementar el plan de vacunación en la capital del país, en aspectos como la logística, espacios de almacenamiento, cadena de 
frío, transporte, disposición de puntos de vacunación, contratación y capacitación de vacunadores y registradores suficientes, entre otros de vital importancia.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto