Sign In
Bogotá presenta estrategias para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Bogotá presenta estrategias para garantizar el acceso a la...

Mayo 11,2022

​​Con el propósito de garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana 24 de gestación, se realizó en Bogotá la primera mesa intersectorial que contó con la participación de más de 15 actores del sistema de salud público y privado, así como académicos y expertos de la Secretaría de Salud y de la Mujer.

Durante el encuentro, la Secretaría de Salud expresó la necesidad de implementar cuatro estrategias para optimizar el acceso al servicio y así garantizar ejercer este derecho libremente. La entidad propuso las siguientes medidas: 

 Ampliar la red integrada de servicios de Salud pública y privada, para garantizar el acceso seguro a la atención integral en IVE. 

 Fortalecer la formación del talento humano en salud, a través de las facultades de medicina quienes deberán explicar el abordaje de este servicio. La capacitación en IVE estaría incluida dentro de sus currículos. 

 Crear y desarrollar estrategias de información y comunicación dirigidas a la comunidad, con el fin de difundir mensajes informativos sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

 Realizar articulación intersectorial con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que permitan fortalecer el acceso a los servicios de salud garantizando una atención integral, segura y oportuna. “Estamos analizando los retos que se plantean para la implementación de la sentencia de la Corte Constitucional.

Este acceso que tenemos que garantizar en la red pública y privada nos va a permitir que cada vez el ejercicio de este derecho sea más fácil, tranquilo y ágil y por ende se pueda realizar cada vez más temprano”, puntualizó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

El lanzamiento del Plan de Acción Intersectorial contó con la participación de la Secretaría de Salud, acompañada de Instituciones Prestadoras de Salud, Empresas Promotoras de Salud, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, la Universidad Antonio Nariño y la Secretaría Distrital de la Mujer. 

“Teniendo en cuenta esta necesidad es nuestro deber desarrollar un ejercicio reflexivo que incluya a la totalidad de los actores del sistema y a todas las disciplinas, tanto a quienes toman las decisiones, como también a los que realizan el ejercicio de asesoría y acompañamiento de este procedimiento”, añadió el secretario de Salud. 

La mesa intersectorial seguirá haciendo encuentros que permitan establecer estrategias efectivas para que todas las mujeres puedan ejercer este derecho libremente y encuentren en los servicios de salud el apoyo y el acompañamiento necesario. Este tipo de procedimientos buscan garantizar decisiones libres y seguras para la salud de las mujeres​

Ver Más...
En el mes de las madres, Secretaría de Salud hace llamado a celebrar en armonía y evitar todo tipo de violencias

En el mes de las madres, Secretaría de Salud hace llamado ...

Mayo 07,2022
Históricamente, durante el fin de semana del Día de las Madres se presenta un incremento de casos de violencia intrafamiliar, riñas y confrontaciones; ante este contexto, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la convivencia de las familias y a celebrar esta fecha en armonía, evitando todo tipo de violencias.

Dentro de las acciones de salud pública y cuidado del modelo territorial ‘Salud a mi barrio’ - ‘Salud a mi vereda’, la entidad distrital se vincula para promover el bienestar emocional y prevenir el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, en especial de alcohol, con el propósito de disminuir los efectos negativos a nivel social en Bogotá durante estas fechas.

Estas actividades que se implementarán en los entornos cuidadores de vida cotidiana, estarán disponibles para toda la ciudadanía los viernes y fines de semana del mes de mayo, con acciones en escenarios de comercio y zonas de entretenimiento nocturno de diferentes localidades, a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Los equipos estarán en los territorios con programas como: Cuídate, sé feliz, Gestión del cuidado, Unidades móviles de atención en salud con énfasis en salud mental, Acciones artísticas para la cultura y el cuidado de la salud, Entornos ambientalmente saludables, Reducción de daños y riesgos, Puntos de intervención integral para el abordaje de personas que se inyectan drogas, Servicios de Acogida Juveniles y la Línea Psicoactiva Distrital.

Además, se trabajará de manera articulada con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de acciones con los gestores de juventud.
  
Los altos índices de violencia registrados en estas fechas, como accidentes de tránsito, lesiones personales, riñas y homicidios, junto con otros factores sociales, están relacionados con el consumo nocivo de sustancias psicactivas, especialmente alcohol, generando rupturas sociales en las familias y la comunidad.

Con estas acciones se busca promover la reducción del consumo problemático de alcohol, a través de “las ocho c”: calidad al elegir las bebidas, cantidad medida del alcohol por tiempo de consumo, consistencia en el tipo de bebida y evitar mezclas, comida antes y durante la ingesta, compañía de personas de confianza, acompañamiento de autoridades, así como de administradores y trabajadores de establecimientos, prevención de conflictos y disminución de riesgos, comportamiento sexual sin improvisación (promoción del uso de condón) y evitar la conducción bajo efectos del alcohol.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2019)* evidenció que, en Bogotá, el 87,0 % de las personas entre 12 y 65 años consumían alcohol; a nivel nacional, cerca de 1 millón y medio de personas entre 12 y 65 años se consideran con un uso perjudicial o de riesgo de alcohol, lo que equivale a un 6,1 % de la población total del país, y a un 20,4 % de los bebedores actuales.
Diferentes autoridades como la Policía Nacional y las Secretarías de Integración Social, de la Mujer, y de Seguridad, Convivencia y Justicia, han hecho llamados para evitar cualquier tipo de violencia, riña o confrontación, que en especial afecta a las mujeres. Por tanto, la Secretaría de Salud se une con acciones resolutivas que contribuyen al bienestar emocional y a la disminución del consumo abusivo de sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol y sus derivados.
Ver Más...
¡La higiene de manos salvó vidas en Bogotá! Aplicarla en atención en salud previene hasta en 50 % el riesgo de contagio con infecciones respiratorias

¡La higiene de manos salvó vidas en Bogotá! Aplicarla en a...

Mayo 05,2022
​La higiene de manos es la principal medida para reducir la transmisión de infecciones, entre ellas el Covid-19; con esta estrategia se puede tener una disminución del riesgo de contagio de este tipo de enfermedades virales hasta en un 50 %, tanto para el entorno comunitario como para la atención hospitalaria. 

La Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, en la que se busca sensibilizar a las IPS, EPS y demás prestadores de servicios de salud para que su personal aplique este protocolo de manera adecuada y se puedan reducir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

La higiene de manos ha demostrado su impacto en la calidad de la atención y la seguridad del paciente. En el mundo, ​ aproximadamente 1,4 millones de personas padecen infecciones causadas durante la prestación de atención sanitaria. Según la OMS, uno de cada diez pacientes hospitalizados sufre alguna forma de daño evitable como consecuencia de la falta o inadecuada higiene de manos, causando graves repercusiones en su salud. 

La entidad ha adaptado los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el año 2021 aplicando estrategias para prevenir estas infecciones, en Bogotá se alcanzó un 85,7 % de adherencia a la higiene de manos en las instituciones de salud públicas y privadas, con la implementación de esta estrategia multimodal por parte de 370 IPS de todos los niveles de complejidad. 

Además, se realizó acompañamiento a 256 instituciones prestadoras de servicios de salud y, actualmente, se está realizando la evaluación de la implementación de la estrategia y de los lineamientos internacionales.

La Secretaría de Salud reitera a todas las IPS la importancia de realizar diferentes acciones para que el talento humano en salud aplique la adecuada higiene de manos en los momentos adecuados y de la manera correcta.

Cinco momentos clave de la higiene de manos en la atención hospitalaria:

Antes del contacto directo con el paciente.
Antes de realizar una tarea limpia o aséptica.
Después de la exposición a fluidos corporales.
Después del contacto con el paciente.
Después del contacto con el entorno del paciente.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​CovidaHablemos de Menstruación​​​​