Inicio de sesión
Llamado de la Secretaría de Salud para que los bogotanos no compren lentes de contacto sin registro sanitario

Llamado de la Secretaría de Salud para que los bogotanos n...

Enero 16,2018

​La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los bogotanos para que no compren lentes de contacto sin el registro sanitario otorgado por el INVIMA, ya que son considerados dispositivos médicos que pueden generar riesgos en la salud visual y ocular de los ciudadanos en el momento de su uso, ocasionando principalmente:

  • Infecciones: conjuntivitis.
  • Lesiones de la córnea: úlcera o queratitis.
  • Síndrome de ojo seco.
  • Pérdida de la agudeza visual.

En ese sentido, la Secretaría de Salud pide a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de adquirir estos productos:

  • Los lentes de contacto deben contar con un registro sanitario que es otorgado por el INVIMA. Sin este registro, no se pueden garantizar las condiciones de almacenamiento y adaptación al ojo humano.
  • Al ser un artículo de uso personal, los lentes de contacto NO se alquilan, ni pueden ser usados por otras personas, ya que aumentan la posibilidad de adquirir los problemas de salud antes mencionados.
  • Los únicos establecimientos que pueden vender lentes de contacto son las ópticas con consultorio, ya que dentro de sus requerimientos de funcionamiento deben contar con profesionales en optometría, especializados en adaptar lentes. 

La Secretaría Distrital de Salud verifica, a través de sus cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, las condiciones-higiénico sanitarias y normativas establecidas por el Ministerio de Salud (entre ellas el Decreto Nacional 1030 de 2007) que vigila aspectos como infraestructura, recurso humano, equipos y procedimientos escritos de los establecimientos que dispensan o comercializan dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular de los bogotanos.

Durante el año 2017, la SDS realizó operativos de inspección, vigilancia y control sanitario a 1.139 establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, y son clasificados en:

  • Ópticas con consultorio
  • Ópticas sin consultorio
  • Talleres ópticos

De los establecimientos vigilados, el 43.5% tuvo concepto favorable; el 37.1% tuvo concepto favorable con requerimiento y 17.9% desfavorable, que pueden derivar en procesos sancionatorios o con medidas sanitarias (decomisos, clausuras, suspensión de actividades).​

En la actualidad, para hacer seguimiento a la comercialización y uso de dispositivos médicos (como son los lentes de contacto), la Secretaría de Salud ha implementado el programa de Tecnovigilancia para el reporte de eventos e incidentes asociados a los dispositivos médicos, los cuales deben ser suministrados directamente por los establecimientos.

En la inspección se verifica que las ópticas tengan la habilitación del servicio. Además, que los equipos biomédicos cuenten con un mantenimiento adecuado y que el optómetra que esté prestando el servicio de consulta, sea la misma persona a quien se le otorgó la habilitación.

En materia de infraestructura, la SDS verifica que el establecimiento cuente con un área negra y un área gris físicamente separadas. El área negra corresponde a las zonas de dispensación y recepción de dispositivos médicos y la gris, a las zonas de control de calidad y de almacenamiento de los dispositivos.

En cuanto al recurso humano, el establecimiento debe contar con un director científico, quien debe ser profesional de la salud con título de formación académica en optometría u oftalmología. En este procedimiento también se verifica que exista el certificado de estudios del personal encargado y que, del mismo modo, se estén diligenciando las planillas de control de calidad correctamente, las cuales deben contener:

  • Factura
  • Nombre del paciente
  • Fórmula
  • Lensometría (medición de lentes oftálmicos exacta a la prescripción)
  • Observaciones del profesional
  • Firma y sello del Director Científico (un optómetra NO puede amparar tres (3) o más establecimientos como Director Científico).
Ver Más...
Más de 50 mil ciudadanos ha capacitado la Secretaría de Salud para que puedan salvar vidas ante una urgencia

Más de 50 mil ciudadanos ha capacitado la Secretaría de Sa...

Enero 12,2018

​Más de 50 mil personas en Bogotá ya están capacitadas para actuar como Primer Respondiente y atender a cualquier paciente ante una urgencia o emergencia mientras los equipos especializados de salud acuden al lugar para resolver la situación.

Durante 2017, al Curso gratuito de Primer Respondiente que ofrece la Secretaría Distrital de Salud (SDS) acudieron 11.000 ciudadanos. Ellos obtuvieron los conocimientos básicos que se deben tener para responder de forma adecuada ante desmayos, infartos, traumas o caídas que sufra una persona y practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar o desobstrucción de vías aéreas. 

Los asistentes al curso reciben instrucción teórica sobre la activación del sistema de urgencias, qué hacer y qué no hacer en situaciones cotidianas de urgencias como obstrucción de la vía aérea, desmayos, infartos, traumas y caídas, y cómo debe actuar la comunidad en este tipo de eventos que se pueden presentar en cualquier lugar de la ciudad.

En el campo práctico se realizan ejercicios con maniquíes para aprender las maniobras que se deben hacer en caso de obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño o cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio.

Objetivos del Curso del Primer Respondiente

• Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes.

• Aprender cómo activar y usar racionalmente el Sistema Médico de Emergencias marcando la línea 123 (Número Único de Seguridad y de Emergencias).

• Aprender qué hacer y qué no hacer en caso de urgencias mientras llega el equipo especializado de salud.

• Aprender y practicar la reanimación cardiocerebropulmonar en adultos y menores de edad.

• Cómo manejar la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

• Identificar tempranamente el ataque cerebral.

• Identificar tempranamente el infarto agudo del miocardio.

 

¿Cómo inscribirse en el curso de Primer Respondiente?

• Comunicarse al 3649090, extensiones 9425 o 9076 o escribir al correo electrónico areyes@saludcapital.gov.co 

• El día del curso el participante debe llevar un par de guantes quirúrgicos, no estériles, de tamaño apropiado para sus manos y dos gasas.

• Usar ropa cómoda. 

 

Tenga en cuenta

• La orientación de esta capacitación es para mayores de 16 años.

• El curso está dirigido a la comunidad en general, no tiene costo y se desarrolla en una jornada completa de ocho horas, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. Los grupos de capacitación son de 30 a 250 personas.

Ver Más...
Nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Manuela Beltrán beneficiará a 40 mil personas en Ciudad Bolívar

Nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Manue...

Enero 11,2018

​Cerca de 40 mil personas que residen en barrios como Manuela Beltrán, Jerusalén, Candelaria La Nueva, Tres Esquinas, Arborizadora Alta, Arborizadora Baja y Las Brisas, en la localidad Ciudad Bolívar, tendrán por primera vez acceso directo a servicios de medicina especializada y general con el nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Manuela Beltrán que construirá la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

La población de la zona se beneficiará con la atención ágil y oportuna que brindan los CAPS mediante la consulta prioritaria y el portafolio de servicios de medicina interna, toma de muestras, sala ERA, entre otros.

La inversión en este CAPS será de $8.967 millones y su ejecución hace parte del ambicioso plan de obras prioritarias que la Secretaría Distrital de Salud (SDS) pondrá en marcha en 2018.

El proyecto ocupa un área de 2.418 metros cuadrados, en un predio ubicado entre las carreras 44 y 45 y las calles 69J sur y 69F sur que se entregó en 2005 al Hospital Vista Hermosa por parte de la Defensoría del Espacio Público y en el que se adecuó un CAMI. Sin embargo, las instalaciones no cumplen los requerimientos de habilitación para prestar servicios de salud. Por esta razón, la administración 'Bogotá Mejor para Todos' decidió aprovechar la disposición del predio y adaptarlo al nuevo modelo de salud del Distrito con la construcción de un CAPS.

Las obras se iniciarán en el segundo semestre de este año y tendrán una duración aproximada de 24 meses. Mientras se adelanta la construcción del CAPS Manuela Beltrán, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur garantizará la prestación de los servicios de salud con el traslado a la sede Jerusalén, ubicada a menos de un kilómetro, de los servicios primarios de atención en salud y de consulta externa.

Así mismo, los usuarios podrán acudir a las Unidades de Servicios de Salud (USS) Tunal y Meissen, localizadas a menos de tres kilómetros, para las consultas con especialistas y exámenes de diagnóstico avanzado.

La Subred Sur ha realizado mesas de trabajo con líderes de la zona y ha hecho socialización puerta por puerta para explicarles a los residentes y usuarios los beneficios que tendrán con el nuevo CAPS y que podrán acudir a cualquiera de las 40 sedes cercanas de la red pública para acceder a la atención en salud que requieran.

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​