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Bogotá ha procesado más de 100 mil pruebas de COVID-19

Bogotá ha procesado más de 100 mil pruebas de COVID-19

Junio 03,2020

​La Capital del país sigue fortaleciendo y mejorando su capacidad diagnóstica del COVID-19, dentro de sus estrategias epidemiológicas para la mitigación del virus. A la fecha, la Secretaría  Distrital de Salud ha procesado más de 100 mil pruebas PCR, es decir más de 14 mil pruebas por cada millón de habitantes, lo que le permite tomar decisiones en salud basada en una mayor cantidad de información. 

Precisamente para fortalecer y agilizar el procesamiento de las muestras, la entidad adquirió hace un par de semanas dos robots para el laboratorio de salud pública, que logran reducir entre dos y tres horas el tiempo de análisis de las muestras procesadas, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos. 

En las próximas semanas, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, también contará con uno de estos artefactos, y por su parte, las universidades de Los Andes y del Rosario cuentan con cuatro más en sus laboratorios. 

A esto se suma una red conformada por 16 laboratorios certificados para el procesamiento de muestras en Bogotá, lo que también ha contribuido con el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y la reducción de tiempos en el análisis de muestras. Además, la entidad continúa realizando vigilancia epidemiológica activa en la ciudad a comunidades de riesgo como personal de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, entre otros, así como en zonas con alta densidad poblacional o con mayor número de casos confirmados. 

Toda la información de las muestras procesadas por la Red Distrital de Laboratorios para COVID-19 en Bogotá se puede encontrar en la página web de la entidad a través del Observatorio de Salud de Bogotá -Saludata- como parte de la política de datos abiertos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Con estas medidas, la Secretaría de Salud sigue creciendo en capacidad diagnóstica para la ciudad, con el fin de generar políticas públicas que permitan disminuir el número de contagios y así salvar vidas. 

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Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Junio 03,2020
​La Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Integración Social (Subdirección para Asuntos LGBTI) y la Secretaría Distrital de Planeación (Dirección de Diversidad Sexual) lamentan públicamente el fallecimiento de Alejandra Monocuco el pasado el pasado 29 de mayo en horas de la madrugada. 

Nos permitimos informar que, una vez revisadas las actuaciones relacionadas con este caso y dado el compromiso de esta administración con el reconocimiento y garantía de los derechos humanos y la diversidad de género y sexual, queremos precisar lo siguiente: 

 
* De todos y cada uno de los servicios que se prestan a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias existe una bitácora que queda grabada en tiempo real durante las atenciones. De esta bitácora, particularmente, se identificó que en el caso de Alejandra Monocuco, desde la llamada a través de la cual fue reportada la emergencia, se tuvo conocimiento de la situación de VIH positivo, lo cual no se constituyó, en ningún momento, como un factor que impidiera o retrasara el despacho de las ambulancias ni del personal de salud que brindó la atención a Alejandra Monocuco .

* Para el caso de Alejandra Monocuco se presentaron dos solicitudes de atención de emergencia, las cuales fueron atendidas: 

    * En la primera atención realizada a las 00:49 horas, por parte de la móvil 5041, se realizó una revisión minuciosa y completa, sin darse traslado a un centro asistencial, pues según se refiere en la bitácora verbal, la paciente Alejandra Monocuco se negó a ser traslada. Aclaramos a la opinión pública que no existió la firma de un desistimiento escrito, lo cual reconocemos como un error del comunicado emitido el 29 de mayo y por lo cual como Secretaría Distrital de Salud ofrecemos excusas públicas. 

   * En la segunda atención, realizada a las 02:40 horas, la móvil 6270 asiste al lugar por una segunda llamada y encuentra a la paciente Alejandra Monocuco sin signos vitales, y se activa la ruta para determinar la causa de la muerte y poder certificar su deceso.
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* Posteriormente, se realizó llamado al Grupo de Atención Humanizada de la Defunción de la Secretaría de Salud, que acudió al domicilio de Alejandra Monocuco, procediendo a realizar la certificación de su fallecimiento. Igualmente, se activó el protocolo establecido para las personas fallecidas en domicilio por sospecha de COVID-19. Desde la Secretaría Distrital de Salud, se realizó la asesoría y la articulación con el servicio de emergencia social (Casa Rosada) de la Secretaría de Integración Social para acceder al auxilio funerario.

 
* La Secretaría Distrital de Integración Social, desde la Subdirección para Asuntos LBGTI, una vez en conocimiento del caso a las 06:30 horas, activó la ruta con Enlace Social para el apoyo fúnebre, y acompañó el procedimiento notarial, así como los trámites correspondientes para la declaración extrajuicio. Lo anterior, teniendo en cuenta que la persona fallecida no contaba con un familiar para realizar el registro de la defunción, requisito necesario para el servicio funerario. Dada la causa de muerte certificada, se procedió a dar cumplimiento al documento: “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19” emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

 
* La Secretaría Distrital de Planeación, desde la Dirección de Diversidad Sexual, realizó acompañamiento presencial para apoyar la articulación interinstitucional entre la Alcaldía local de Mártires y las Secretarías de Integración social y la Secretaría Distrital de Salud, en lo relacionado a la prestación de servicios de la oferta Distrital requeridos para el caso en mención. 

 
Ante estos hechos: 

 
- La Secretaría Distrital de Salud, con el fin de mejorar los procesos y las respuestas en salud y teniendo en cuenta la importancia del enfoque poblacional, diferencial, de género y de derechos, iniciará las investigaciones disciplinarias y contractuales a que haya lugar. 

 
- Así mismo reforzará las capacitaciones al personal de salud para garantizar la aplicación correcta y constante de los enfoques de derechos, género y diferencial en toda circunstancia y así mejorar la atención a todas las personas y poblaciones que habitan en Bogotá, indistintamente de su orientación sexual, identidad de género o situación de salud. 

 
- Se invita a las organizaciones, colectivos y personas trans a participar en una mesa de diálogo que permita a la administración y a la ciudad avanzar en la implementación de acciones de mejora y ajustes que garanticen los derechos de todas las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans y de todas aquellas que se autoreconozcan como diversas o no binarias.

 
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Videollamadas para acercar a madres y bebés hospitalizados

Videollamadas para acercar a madres y bebés hospitalizados

Junio 01,2020

​Las oraciones que realiza todos los Deisy Silva son para que su hija recién nacida se mejore y pueda ser dada de alta. Debido a algunas complicaciones al momento de su nacimiento, la bebé tuvo que ser hospitalizada y desde ese instante la intenta visitar diariamente en el Servicio Neonatal de la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy de la Subred Sur Occidente. Pero, la pandemia del COVID-​19 y las restricciones a las visitas presenciales han sido algunos de los obstáculos que ha tenido que vivir. 

Para ayudar a aliviar esta carga emocional se implementó la estrategia de visita virtual denominada “Cerca de ti”, que consiste en una videollamada que se realiza desde una tableta, en una cabina adaptada por la Subred, con el objetivo de que la madre pueda ver a su bebé evitando desplazamientos dentro de la unidad y así previniendo posibles contagios. 

Según Mirella Peña jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano, “esta estrategia ayuda a mantener el vínculo afectivo de los padres hacia sus bebés”. 

Por su parte, Deisy es una de las primeras madres en utilizar esta nueva estrategia y asegura sentirse conmovida con el programa. “Ayer vi a mi hija, me puse triste, soy madre primeriza y me puse a llorar, pero me pareció muy buena la iniciativa porque pude ver a mi bebe virtualmente, ya que no se puede entrar”, comentó. 

Desde el inicio de la estrategia el 14 de mayo, la Subred Sur Occidente ha realizado 260 video llamadas, en promedio 25 diarias, beneficiando a 143 familias que tiene sus hijos en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Cabe mencionar, que para que estos encuentros sean posibles se conformó un equipo interdisciplinario entre trabajadores sociales, psicólogos y colaboradores de la oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano que permanecen en el Servicio Neonatal de la USS Occidente de Kennedy, prestos a efectuar las videollamadas, llenando de alegría a estas familias.

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