Sign In
Exitoso tratamiento en el nuevo servicio de Hemodinamia evita la amputación de pierna de adulto mayor

Exitoso tratamiento en el nuevo servicio de Hemodinamia ev...

Marzo 20,2019

Gracias al nuevo modelo de salud de Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, médicos especialistas del recién inaugurado servicio de Hemodinamia, en el hospital Simón Bolívar, le salvaron la pierna derecha a Fernando Parra, paciente diabético, de 62 años, con antecedentes de enfermedad arterial severa e insuficiencia renal crónica en diálisis, y quien presentaba una ulcera y dolor en ese miembro inferior.

Para que este procedimiento fuera exitoso, los especialistas de la Subred Integrada de servicios de Salud Norte realizaron un estudio vascular que evidenció obstrucción de las arterias, por lo que se le practicó una angioplastia, técnica que consiste en la dilatación de las arterias para restaurar el flujo sanguíneo en el pie, introduciendo un catéter en la arteria. De este modo, la herida presentó una mejora inmediata y signos de cicatrización.

"Hace 10 años me habían amputado la pierna izquierda y con los procedimientos que se me practicaron en la sala de Hemodinamia veo que me salvaron la otra pierna. Me siento muy satisfecho y agradecido con la atención que me brindaron aquí en el hospital", comentó el paciente Fernando Parra.

La diabetes de tipo 2 —cuadro clínico del paciente— está asociada a los malos hábitos de vida como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de grasas y azucares. También es causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular.

César Jiménez, cirujano vascular del servicio de Hemodinamia, aseguró que "gracias al recurso tecnológico y humano dispuesto por la Subred Norte podemos solucionar obstrucciones de las arterias de diferentes partes del cuerpo, en este caso las piernas del paciente diabético; así tratamos a una gran cantidad de población que estaba desprotegida anteriormente, salvamos a muchas personas y mejoramos su calidad de vida".

Este servicio de Hemodinamia diagnóstica se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero de 2019 y se utiliza para determinar patologías cardíacas y de los vasos sanguíneos, mediante la introducción de catéteres a través de las arterias o venas. Esta técnica permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón y las enfermedades cardiovasculares, específicamente, las que afectan a las arterias coronarias y a las válvulas del corazón.

Dr_César_Jiménez_Subred_Norte​​_Servicio_Hemodinamia​

Ver Más...
OPS y Ministerio de Salud reconocen efectividad de acciones de Bogotá para mantener bajo control el brote de sarampión

OPS y Ministerio de Salud reconocen efectividad de accione...

Marzo 19,2019

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reconocieron las acciones que ha implementado la Secretaría Distrital de Salud (SDS) para mantener a Bogotá libre de sarampión y controlar la circulación del virus ante la identificación de casos importados durante el último año.

En 2018 la SDS vacunó contra sarampión a 188.280 menores de 5 años en la ciudad y en siete puntos de vacunación para viajeros ha administrado más de 33.500 dosis.

Los expertos de la OPS y las autoridades de salud de varias ciudades del país sesionaron este lunes en Bogotá en la Comisión Regional de Monitoreo y Re- verificación de la eliminación del sarampión en Colombia.

Entre las acciones de la SDS para controlar el brote están la intensificación de la vacunación en jardines infantiles, colegios y sitios de alto riesgo, como terminales de transporte aéreo y terrestre y hoteles, y la realización de jornadas especiales de salud para la población venezolana; en la más reciente se inmunizó contra sarampión a 761 migrantes.

Durante 2018 y marzo de 2019 la SDS identificó 21 casos de sarampión en la ciudad, que correspondieron a 11 ciudadanos nacionales y 10 venezolanos. El 62 por ciento de los casos fueron importados y relacionados con estos.

Para mantener bajo control un posible brote, la SDS hace seguimiento a los casos identificados y a las personas con las que han tenido contacto; ha capacitado al personal de los servicios de salud sobre respuesta rápida de contención y manejo de casos sospechosos; se ha articulado con actores como asociaciones de migrantes y propietarios de establecimientos de alto impacto, e implementó en las unidades de servicios de salud la ruta para el diagnóstico y aislamiento de casos sospechosos.

Así mismo, la SDS ha adelantado la vacunación contra sarampión en bebés entre seis y 11 meses, que residen en las localidades priorizadas de Usme, Mártires, San Cristóbal, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

La Comisión Regional visita Colombia esta semana para revisar la situación del brote de sarampión y determinar la hoja de ruta para interrumpir la transmisión del virus.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de sarampión como fiebre, erupciones, coriza (secreción nasal), tos y conjuntivitis y acudan de inmediato al servicio médico.

Los menores entre seis meses y 11 años tienen mayor riesgo de contagio y susceptibilidad al virus, por esta razón los padres y cuidadores deben revisar que tengan el esquema completo de vacunación de acuerdo con su edad. El sarampión se puede propagar al toser, estornudar o interactuar con una persona que ya lo porte.

La ubicación y los horarios de los puntos de vacunación contra sarampión para los menores de un año de edad se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co y a través de la Línea Salud para Todos 3649666.

Ver Más...
Niña venezolana, de tres años, fue intervenida por hernia umbilical y su recuperación es satisfactoria

Niña venezolana, de tres años, fue intervenida por hernia ...

Marzo 19,2019

Satisfactoriamente se recupera la niña venezolana, de tres años, tras ser intervenida quirúrgicamente, este lunes 18 de marzo, en el hospital Santa Clara, por una hernia umbilical, presente desde su nacimiento.

El caso de la pequeña se conoció el pasado 13 de marzo cuando una ciudadana, a través de su cuenta de twitter @PaolaAndre86 escribió: "Necesito de su ayuda. Esta niña es venezolana, tiene 3 añitos y está con su papá en un Puente buscando ayuda para operarla".

Desde ese momento, Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, lideró, personalmente, las gestiones para que la menor de edad recibiera atención integral e inmediata, en la Red Pública Hospitalaria de Bogotá.

La niña fue valorada por cirugía y pediatría, confirmándose el diagnóstico de su patología. Posteriormente, fue programado el procedimiento quirúrgico. La niña ha recibido todo el tiempo acompañamiento del área de trabajo social y se le han prestado los cuidados y servicios médicos necesarios para garantizar su estado de salud.

Desde septiembre de 2017, ante al incremento en el arribo de ciudadanos venezolanos a Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha un Plan de Respuesta en Salud para brindarles orientación y atención a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

El plan, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), comprende acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Entre 2017 y 2019 (con corte a 25 de enero) el Distrito, a través de la Red Pública Hospitalaria ha atendido a 18.964 ciudadanos venezolanos, a quienes se les realizaron 625.825 atenciones que incluyen 2.446 partos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, cirugías, vacunación, atención de urgencias, consultas especializadas y medicamentos, con un costo global de 37 mil millones 386.387 pesos.

Dr_Luis_Gonzalo_Morales_Sánchez_Secretario_Distrital_Salud

Franyeli_Pérez_mamá_menor_venezolana​

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáChat cita médica Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​