Sign In
Se confirma presencia de mutaciones de Covid-19 en Bogotá

Se confirma presencia de mutaciones de Covid-19 en Bogotá

Abril 17,2021
El Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, en una alianza para desarrollar la estrategia Vigilancia Genómica en el Distrito Capital, implementaron un protocolo de PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones reportadas en las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.   

Bajo este protocolo en el cual se tamizan previamente muestras que pasarán a secuencia (optimizando de este modo el recurso para secuenciación), hemos analizado 443 muestras (de tamizajes de los meses de diciembre de 2020 y de enero al 7 abril de 2021) que cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (PCR positivo con CT menor o igual a 25), las que además, se caracterizaron preferentemente por ser:  

1. Muestras de individuos con larga estancia hospitalaria  
2. Muestras de profesionales de la salud  
3. Muestras de individuos con antecedente de viaje al exterior, de preferencia Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.
  
De estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis.  

Se resalta que de las 36 muestras secuenciadas, 15 han sido identificadas por el tamizaje implementado en el Distrito Capital, por tener las mutaciones de interés. Luego de los análisis bioinformáticos realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas  a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado 17 de abril, fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo.

Cada uno de los individuos de donde se aislaron estas variantes, están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos. Ninguno ha fallecido. Se resalta que 3 de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.

La confirmación de la presencia de este tipo de variantes virales en Bogotá debe considerarse no solo como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad, sino una razón más para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional mientras avanzamos en el proceso de vacunación.
Ver Más...
Bogotá inicia vacunación de personas mayores de 65 años

Bogotá inicia vacunación de personas mayores de 65 años

Abril 15,2021

​Bogotá avanza bien en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Con fecha de corte del 14 de abril a las 5 p.m. se han aplicado 650.925 dosis y 172.069 personas ya tienen el esquema de vacunación completo, es decir ya se les ha aplicado las dos dosis.

Así, para continuar de manera ágil en el proceso de inmunización, la Secretaría Distrital de Salud entregará a las EPS 62.010 dosis, entre el jueves 15 y el sábado 17 de abril, con el propósito de que puedan comenzar el agendamiento de la población afiliada, mayor a 65 años. 

Las entidades aseguradoras que operan en la ciudad reportan que sus afiliados entre los 65 y 69 años, suman 301.373 personas. La Secretaría hizo un llamado a las EPS para que avancen con agilidad en el suministro de estas vacunas y solicitó que se inicie el agendamiento a partir de hoy. 

Del mismo modo, la entidad se encuentra a la espera de la asignación de más vacunas por parte del Gobierno Nacional para poder inmunizar a la totalidad de la población de esta edad, priorizada en esta etapa, y continuar dando cumplimiento al plan de vacunación en la capital del país. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó el inicio del agendamiento para la vacunación de personas mayores de 65 años y recordó de continúa la inmunización de personas de 70 años y más, las cuales deberán esperar el llamado de su EPS, para recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna

Ver Más...
Equipo médico del Simón Bolívar salva riñón de una niña

Equipo médico del Simón Bolívar salva riñón de una niña

Abril 13,2021

​Tras caer por las escaleras de su casa en Guasca, Cundinamarca, una menor de siete años sufrió una lesión que puso en riesgo su riñón. La niña fue remitida al Hospital Simón Bolívar, para recibir la atención del Grupo de Trauma Pediátrico de la Subred Norte. 

Por medio de procedimientos mínimamente invasivos, este equipo multidisciplinario de especialistas logró colocar un catéter para drenar y restablecer el transito normal de la orina hacia la vejiga, con el fin de evitar complicaciones internas en el cuerpo de la pequeña. 

"La niña tenía dificultad respiratoria, se desmayó varias veces y se sentía muy mal. Lo que me dijeron fue que si lograba sobrevivir perdería el riñón", comentó Yulibeth Goyo, madre de la menor. 

De acuerdo con el doctor Germán Mogollón, coordinador de cirugía pediátrica de la Subred Norte, el caso de Oscarly “es un ejemplo de lo que puede hacer un grupo de Trauma Pediátrico, un riñón que parecía perdido, se pudo salvar gracias a que contamos con los equipos biomédicos y el personal capacitado adecuado para el tratamiento”. 

Dentro de las especialidades con que cuenta el equipo médico se encuentran: cirugía pediátrica, neurocirugía, ortopedia, urología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, radiología de alta complejidad y cuidado intensivo pediátrico para brindar atenciones integrales. 

El trauma es la primera causa de mortalidad en niños mayores de un año, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por esto es muy importante para la ciudad contar con este tipo de estrategias, ya que, reduce la mortalidad y morbilidad. 

Actualmente, la menor se encuentra en recuperación y evoluciona de acuerdo con el tratamiento. “Fuimos afortunadas al tener una atención de tanta calidad en Bogotá, estoy muy agradecida porque no tuvieron que extraerle ningún órgano”, Yulibeth Goyo. 

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​