Sign In
Niño indígena con quemaduras severas se salva de morir y regresa a su hogar

Niño indígena con quemaduras severas se salva de morir y r...

Mayo 20,2019

Gracias al Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, un niño de tres años, miembro de la comunidad indígena karapanã, se encuentra fuera de peligro y al lado de sus seres queridos, gracias a la atención integral y oportuna que recibió en el hospital Santa Clara, luego de sufrir un grave accidente casero, con líquido hirviente.  

El pequeño y su familia residen en el departamento del Vaupés, lugar donde ocurrió el accidente. "Mi hijo se encontraba jugando cerca del lugar donde preparábamos el almuerzo con leña. Él se enredó con un pedazo de madera y cayó justo en una olla con colada. Ante la gravedad de sus quemaduras, desde Mitú, fue trasladado a Bogotá", dijo Jesús Correa Romero, padre del menor de edad.

En febrero de 2018, el niño llegó, inicialmente, al hospital Simón Bolívar donde permaneció por varios meses mientras sus quemaduras fueron sanadas; sin embargo, por su complicado estado de salud fue trasladado al Hospital Santa Clara para manejo por cirugía, otorrino, pediatría y neumología.

"Desde que el pequeño paciente llegó al hospital se le brindó manejo multidisciplinario, requirió de aproximadamente cuatro cirugías entre ellas una reconstrucción laríngea con injerto. Hoy con orgullo, después de un año de estar con nosotros, pudimos salvar su vida", afirmó María Esther Ariza, pediatra del hospital Santa Clara, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.

El menor de edad deberá continuar con una serie de controles por parte de las áreas de terapia del lenguaje, fonoaudiología, nutrición, terapia física, otorrinolaringología y cirugía de vía aérea, pero ya no será necesario permanecer en el hospital.

Según la pediatra, María Esther Ariza, la extensión de quemadura en superficie corporal total fue del 35%, desde su ingreso. Tanto el padre del niño como su comunidad indígena agradecieron la atención recibida por parte del personal de salud del hospital Santa Clara.

Con estas acciones se ratifica el compromiso de la alcaldía de Bogotá por brindar atención en salud integral a todos los usuarios de la red pública hospitalaria.​

Haga clic aquí para escuchar a la Dr. Marcela Puin, pediatra de hospitalización, Hospital Santa Clara.

Haga clic aquí​ para escuchar a Jesús Correa Romero, padre del menor de edad. ​

Ver Más...
COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

Mayo 20,2019

Ante los hechos publicados por algunos medios de comunicación en los que se menciona el fallecimiento de dos personas por una presunta bacteria, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:

  • Se presentaron 2 casos por meningococo en la localidad de Fontibón; con rápida evolución de la infección lo que causo el fallecimiento de dos personas.
  • Una tercera persona se encuentra hospitalizada, con evolución favorable y se esperan resultados de laboratorio para descartar la infección.
  • Las 3 personas estuvieron reunidas en un establecimiento nocturno de la localidad de Fontibón, el cual es objeto de las acciones de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades.
  • La bacteria no está asociada al consumo de licor sino al contacto estrecho de una persona infectada con otras susceptibles de adquirir la infección.
  • La Secretaria Distrital de Salud tomó medidas inmediatas de prevención, visitas a los domicilios de los dos casos señalados. Así mismo, suministró medicamentos a las personas que tuvieron contacto cercano y prolongado con los casos con el fin de contener la posible propagación de la infección.
  • En este momento no hay más casos identificados, ni hospitalizados ni fallecidos, por esta causa.

  • De esta manera, se considera que la situación está controlada; sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud continua con las acciones de prevención y monitoreo.
     
    Qué es la Meningitis

La meningitis bacteriana es la forma más común de infección del sistema nervioso central, es una enfermedad de alta letalidad. Sus características clínicas principales son fiebre y cefalea intensa, náuseas y vómito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupción y petequias (manchas moradas en la piel), surgiendo a menudo delirio y coma.

La meningitis es un evento infeccioso transmisible, hay diferentes bacterias causantes de esta enfermedad, entre ellas Neisseria meningitidis (meningococo) La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada a través de besos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos.

Haga clic aquí para escuchar al Dr. Manuel González, Subsecretario (e) de Salud Pública, Secretaría Distrital de Salud. 

Ver Más...
Secretaría de Salud emprende batalla contra la caries dental en estudiantes de primaria de 100 colegios oficiales

Secretaría de Salud emprende batalla contra la caries dent...

Mayo 17,2019

​Equipos de odontólogos e higienistas orales de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y de ocho Entidades Promotoras de Salud (EPS) de la ciudad visitarán desde hoy 100 colegios oficiales para aplicarles barniz de flúor a cerca de 60.000 niños de primaria y reforzar su protección contra la caries dental.

La caries dental y la gingivitis crónica están entre las primeras 10 causas de consulta externa en Bogotá. Según el IV Estudio Nacional de Salud Bucodental, en la capital la prevalencia de caries afecta a 34,4% de los niños entre 1 y 5 años, es decir, alrededor de 180.000 menores; a 46,9% con dentición mixta (282.000 entre 6 y 12 años de edad) y 48,2% con dentición permanente (299.000 adolescentes entre 13 y 17 años).

El barniz de flúor protege el esmalte de los dientes contra los microorganismos que permiten la aparición de la caries. Se debe aplicar dos veces al año, desde el primer año de vida hasta los 17 años de edad. En 2018 se realizaron 137.147 aplicaciones de barniz de flúor a 85.996 niños y adolescentes en la ciudad.

Mediante la estrategia ‘Bogotá, ciudad libre de caries’ en los colegios oficiales, las secretarías distritales de Salud y Educación y las EPS fortalecerán las prácticas de autocuidado con la educación en salud oral y la enseñanza de técnicas de cepillado, acciones que, sumadas a la aplicación del barniz de flúor, buscan disminuir hasta en 40% la aparición de la caries dental en los menores.

Esta estrategia también permitirá a las EPS identificar de manera oportuna a los niños que requieren atención curativa o de urgencia. Los 100 colegios que se priorizaron tienen población de niños que por su condición social y económica son más vulnerables a la aparición de la caries dental.

Entre las recomendaciones para mantener la salud oral de los niños están: cepillarse los dientes al levantarse, después de comer y antes de ir a la cama; evitar alimentos con exceso de azúcares; visitar al odontólogo al menos dos veces al año, utilizar cremas de dientes y enjuagues específicos para niños; beber agua para evitar la sequedad bucal y consumir alimentos que fortalecen los dientes, como lácteos, verduras y frutas.
Haga clic aquí para escuchar a la Dr. Luz Mary Vargas, subsecretaria (e) de Salud Pública.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáChat cita médica Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​