Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Ejercicio Profesional En Salud

 

Trámites realizados en la Oficina de Registros de la SDS

 

Horario de atención de esta oficina: lunes a viernes de 7:30 a 4:00 p.m.

1.    Resolución de autorización del ejercicio profesional

A través de este proceso (sin costo) se realiza el reconocimiento de la profesión u ocupación de las personas que han realizado estudios en las diferentes áreas de la Salud.

Documentos solicitados en original y copia:

  • Diploma
  • Acta de grado
  • Documento de identidad
  • Soporte de cumplimiento del SSO (Servicio Social Obligatorio) para las profesiones que así lo exigen según la ley (Medicina, Odontología, Bacteriología y Enfermería).

Este reconocimiento se hace una sola vez a través de la expedición de una resolución firmada por el Director de Desarrollo de Servicios en Salud de la SDS para aquellas personas que han estudiado o prestado su servicio social obligatorio en la ciudad de Bogotá.

2.    Certificado de inscripción

Este proceso tiene un costo en 2012 de $37.800 por cada inscripción.

Se lleva a cabo para autorizar el ejercicio de una profesión u ocupación en el Distrito Capital. Para esto el interesado ya debe tener expedida la resolución de reconocimiento de la profesión por parte de la entidad territorial competente. De esta manera, se expide el carné de inscripción con el cual ya se puede ejercer la profesión u ocupación en las IPS habilitadas, teniendo en cuenta que este carné es requisito para poder ejercer.

Documentos solicitados en original:

  • Diploma
  • Acta de grado
  • Documento de identidad
  • Resolución de reconocimiento de la profesión u ocupación
  • En los casos de inscripción de profesionales en Medicina y Odontología se solicitan las copias para conservarlas en nuestro archivo.

Los profesionales en Enfermería no hacen este trámite en las Secretaría de Salud sino a nivel nacional con la ANEC (Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia).

Este trámite es inmediato y lo llevan a cabo las personas que se encuentran atendiendo en ventanilla.

3.    Certificaciones de profesionales

Debido a que por el proceso de habilitación se le exige a las diferentes IPS que agoten las vías para verificar que los profesionales contratados si se encuentren inscritos para ejercer en la ciudad de Bogotá, las IPS se ven obligadas a realizar el trámite de consulta a través de derecho de petición a la SDS.

A través de este proceso (que no tiene costo) se realiza la certificación de que los diferentes profesionales si se encuentran inscritos en Bogotá.

La persona responsable de este proceso revisa en el sistema todos los datos y proyecta la respectiva respuesta la cual pasa posteriormente a revisión y visto bueno de la Jefe de la Oficina de Registros y finalmente a firma de la profesional especializada de Vigilancia y Control de la Oferta.

4.    Certificaciones para el extranjero

La persona responsable de este proceso certifica que el médico o profesional de la Salud que expide un certificado, coloca una vacuna o realiza algún trámite en salud con una persona que va a salir del país SI se encuentra inscrito en la SDS. Para esto registra los datos pertinentes, firma y pone sello seco. Este trámite (que no tiene costo) también se realiza para certificar a entidades extranjeras, la inscripción de los profesionales de la Salud en             Bogotá – Colombia.

Para ellos la Jefe de la oficina de registros tiene la firma inscrita en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

5.    Entrega de tarjetas profesionales de médico expedidas por el Ministerio de salud y Protección Social

De acuerdo con una solicitud de apoyo del Ministerio de Salud, la oficina de registros de la SDS es la que realiza la entrega de las tarjetas profesionales de médico expedidas por el Ministerio a los profesionales que se inscribieron con domicilio en Bogotá.

Se verifica en el sistema de este Ministerio el número de la tarjeta a entregar, se ubica y entrega. Se solicita al profesional firma de libro de entrega para llevar un control de las tarjetas entregadas por el Ministerio.

Este trámite no tiene costo.